revista
Suscripciones Media Kit

Síguenos

Turismo

El dragón asiático solicita turistas mexicanos para viajar a China

Viaja a China es una oficina de promoción turística del país asiático, la cual ya inició operaciones en México y se encuentra en la búsqueda de turistas

01-03-2019, 8:09:37 AM

Con la finalidad de atraer a un mayor número de turistas mexicanos que visiten la República Popular de China, se creó la nueva agencia de viajes, Viaja a China, que ya ha iniciado operaciones en la Ciudad de México.

“China tiene un territorio de casi nueve millones 600 mil kilómetros cuadrados en el que atraviesan cinco husos horarios; cuenta con una civilización de más de cinco mil años y 56 etnias, y es por ello que nos vemos en la obligación de presentar todo el esplendor chino a los mexicanos, ofreciendo productos que nadie más logra”, apuntó el CEO de la agencia, Eusebio Han.

Por su parte, el director del Centro Cultural de China en México, Luo Jun, apuntó que ese país ocupa el tercer lugar en recepción de turistas extranjeros a nivel mundial, mientras que México se sitúa en el sexto, y cada año crece el número de turistas chinos que viajan a Latinoamérica, siendo este país uno de sus principales receptores.

En ese sentido, recordó que en la actualidad se cuenta con una mayor conectividad aérea para acercar a ambas naciones, donde incluso la línea aérea Aeroméxico cuenta con vuelos directos desde Tijuana a dos de las principales ciudades de aquella nación.

Te recomendamos: México le coquetea a China para comercializar

Al respecto, el subsecretario de Calidad y Regulación de la Secretaría de Turismo (Sectur), Humberto Hernández-Haddad, subrayó que China es un factor importante para el nuevo equilibrio mundial, y “México debe ver en China un objetivo a favor de la cooperación internacional para el desarrollo y la paz”.

Destacó que la Sectur ya trabaja en coordinación con las secretarías de Relaciones Exteriores (SRE) y de Comunicaciones y Transportes (SCT) en la diversificación de mercados y conectividad aérea a otros destinos.

En ese sentido, subrayó que, de acuerdo con la Dirección General de Aeronáutica Civil, de diciembre de 2012 al cierre de 2018, en México se autorizaron mil 285 rutas, donde 578 son nacionales y 707 internacionales, para alcanzar un total de dos mil 426 rutas, mil 232 nacionales y mil 194 internacionales, reflejando un crecimiento de 113 por ciento en ese periodo.

Agregó que ya se han logrado vuelos directos entre México y China, concretamente entre las ciudades de México y de Tijuana, con tres ciudades chinas, las cuales han permitido mejorar la conectividad entre ambos países.

Hernández-Haddad recordó que China Southern Airlines opera la ruta Ciudad de México-Vancouver-Guangzhou, que inició operaciones el 11 de abril de 2017, y en ese año se trasladaron a ocho mil 877 pasajeros, que en el año 2018 llegó a 12 mil 190 visitantes.

Lee: China quiere participar en el Tren Maya y otros proyectos de AMLO

chinareuters

En tanto que Hainan Airlines cubre desde el 21 de marzo del año pasado la ruta Ciudad de México-Tijuana-Beijing, año en el que transportó a nuestro país a 18 mil 340 personas, mientras que Aeroméxico cubre desde abril de 2015 la ruta Beijing-Shanghai, y es la única línea aérea de América Latina que vuela a China.

“Las aerolíneas chinas iniciaron su incursión en el mercado latinoamericano a través de México y en los últimos años se ha incrementado el número de turistas chinos que visitan México; en 2017 recibimos 86 mil 349 visitantes con residencia en China, lo que representa un incremento de 16 por ciento respecto a 2016”, abundó.

El funcionario de la Sectur explicó que en 2018 se alcanzaron 103 mil 171 pasajeros desde aquella nación, lo que representa un crecimiento de 19 por ciento en comparación con el año previo.

ChinaDepositPhotos

Shanghai

Sin embargo, en 2017 un total de 129 millones de chinos, que significa 9.85 por ciento de la población en dicho país, viajaron al extranjero, 5.0 por ciento más que el año anterior, consolidándose como el primer emisor de turismo, y de ellos, sólo 0.08 por ciento viajó a México

Hernández-Haddad refirió que los segmentos favoritos de turistas chinos son la cultura, arqueología, naturaleza, gastronomía, sol y playa, y por supuesto, el turismo de negocios.

Agregó que los ciudadanos chinos requieren visa para ingresar a México; no obstante, desde mayo de 2016 ya se exenta de dicho documento a aquellos que tengan una visa válida vigente para Estados Unidos, Canadá, Japón, y Reino Unido e Irlanda del Norte.

Además, dio a conocer que ya se celebran reuniones con el gobierno de la República Popular de China para impulsar nuevos enfoques de cooperación en materia turística entre ambos países, que logren incrementar el flujo de visitantes en ambas direcciones.

También podría interesarte:

Artículos relacionados

Comentarios