Buscador
Ver revista digital
Turismo

Con todo y ómicron, turismo en México podría superar cifras prepandemia en 2022

10-01-2022, 6:10:00 AM Por:
Turismo
© Reuters

Este recuperación es impulsada por la flexibilidad en las zonas turísticas de México, ya que aún hay un alto grado de destinos mundiales cerrados por protocolos sanitarios.

Tras casi dos años de la llegada del Covid-19, el cierre de fronteras, restricciones en viajes y confinamientos que este trajo consigo, el turismo nacional podría recuperarse a tal grado que incluso superaría sus niveles prepandemia, según la Secretaría de Turismo (Sectur).

De acuerdo con Miguel Torruco Marqués, secretario de la dependencia, los viajes hacia México provocarían una derrama económica de 35,185 millones de dólares en 2022. Prueba de ello, según el funcionario, es que ya hay un sustancial aumento de asientos y vuelos programados para este año.

Datos de la Official Airline Guide destacan que los asientos programados para este año representan un aumento del 22.5% sobre los pasajeros transportados durante 2019. Se estima que de enero a diciembre hay programados 190,513 vuelos hacia México, lo que se traduce en 31 millones 558 mil asientos.

Por su parte, los pronósticos gubernamentales esperan que en 2022, el Producto Interno Bruto (PIB) turístico de México represente el 8.3% del nacional, lo que indica una diferencia porcentual del 1.2% en comparación con las estimaciones de cierre de 2021.

Playas, el principal destino

Francisco Madrid Flores, director de la Facultad de Turismo y Gastronomía de la Universidad Anáhuac México Norte, refiere que habrá una recuperación en el sector para este año. De acuerdo con el académico, los destinos de sol y playa serán los principales a los que los viajeros, sobre todo extranjeros, acudirán para vacacionar.

Vemos un escenario en donde se mantiene de manera significativa la recuperación del sector turístico, pero especialmente en lo que se refiere al mercado norteamericano, al destino de sol y playa. Es el segmento de placer y las ciudades que dependen del mercado de Estados Unidos los que incluso superan sus cifras prepandemia”, señala.

En este sentido, la Sectur destaca que son cinco los destinos con mayor número de vuelos programados para este año, en donde tres de ellos cuentan con vista al mar y ofrecen climas tropicales a sus visitantes. Estos son:

  • Cancún. Con 56 mil 951 vuelos y 10 millones 505 mil asientos. Espera una derrama de 11 mil 712 millones de dólares para 2022.
  • Ciudad de México. La capital del país cuenta con 55 mil 737 vuelos y 660 mil asientos programados, por lo que estima una derrama de 10 mil 771 millones de dólares.
  • Guadalajara. Registra 15 mil 764 vuelos programados y 2 millones 707 mil asientos. La derrama económica se calcula por 3 mil 18 millones de dólares.
  • San José del Cabo. Con 16 mil 301 vuelos y 2 millones 639 mil asientos programados. Espera una derrama de 2 mil 942 millones de dólares.
  • Puerto Vallarta. Contabiliza 13 mil 171 vuelos y 2 millones 142 mil asientos con una derrama económica estimada en 2 mil 388 millones de dólares.

El especialista comenta que este crecimiento es detonado a la flexibilidad en las zonas turísticas de México, ya que aún hay un alto grado de destinos mundiales cerrados por protocolos sanitarios. En este sentido, depende del cuidado salubre que se brinde a los viajeros para atraer a más de ellos.

Los extranjeros, principalmente estadounidenses, tienen un gran apetito por viajar. Mientras mantengamos un trabajo correcto enfocado principalmente en los protocolos sanitarios, podremos continuar con cifras al alza”, detalla.

Ómicron vs Turismo

América comenzó el año con más de 102 millones de casos de coronavirus y 2.4 millones de muertos por la enfermedad, en un momento en el que la variante Ómicron toma fuerza en el continente al hacer presencia en 18 territorios.

Con la llegada de la variante Ómicron, las autoridades mundiales se han mostrado cautelosas ante el incremento de contagios entre la población, por lo que faltaría analizar si el riesgo es tal para volver a cerrar fronteras y cancelar viajes hacia la República Mexicana, tal como se ha visto durante los últimos días en Estados Unidos.

En contraste, el presidente Andrés Manuel López Obrador, pese a que ha reconocido el aumento de contagios de Covid-19 en el país por Ómicron, destaca que esta es menos dañina o mortal.

Sí, están incrementándose los contagios por esta nueva variante, pero afortunadamente no hay incremento en las hospitalizaciones y, lo más importante, no hay fallecimientos”, precisó el mandatario.

En 2020, México fue el tercer país más visitado en el mundo, un fenómeno coyuntural que se atribuye a las medidas sanitarias flexibles en las zonas turísticas del país, por lo que se prevé que no haya mayores repercusiones en un 2022 con el avance de la vacunación y las medidas sanitarias pertinentes.

En contraste, cuando la apertura de los destinos mundiales avance, México se enfrentaría a una desaceleración, ya que no cuenta con los recursos suficientes para la promoción turística.

Sin embargo, no creemos que esto suceda en el 2022. A menos que algo extraordinario pase, particularmente con este asunto de la nueva variante, el escenario pinta una recuperación significativa”, estima Francisco Madrid.

Segmento de negocios y reuniones tendrán la recuperación más lenta

La industria de reuniones —que contempla la realización de eventos laborales, congresos, viajes empresariales, corporativos y ferias— ha sido la más afectada desde el inicio de la pandemia por SARS-CoV-2.

Te podría interesar: Reino Unido elimina a todos los países de su lista roja de viajes Covid-19

Al cierre de 2021, los ingresos de este sector, que anterior a la pandemia aportaba hasta el 1.6% del PIB, se ubica a la mitad de su recuperación. La llegada de las variantes Delta y Ómicron, así como el avance de la tecnología que permite agilizar este tipo de reuniones, han degradado al segmento.

En 2019, la facturación del segmento de negocios era de más de 30 mil millones de pesos. Para 2020, tuvo una caída de aproximadamente 10 mil millones de pesos y se estima que en 2021, los ingresos hayan sido por, al menos, 15 mil millones de pesos.

En 2022, si bien podría haber una recuperación para la industria, el apartado de reuniones caminará a paso más lento debido al cambio en los esquemas de trabajo. Según refiere Francisco Madrid, este sector rozaría cifras prepandemia hasta 2023.

Lo último:

¿Te interesa el mundo del emprendimiento?
Conoce Emprendedor.com el medio lider en contenido de Ideas de Negocio, Startups, Finanzas, Noticias para emprendedores, Franquicias, Marketing, Inspiración, síguenos y proyecta lo que eres.

mm Coeditora de Alto Nivel, apasionada del lenguaje y periodista por la UNAM.
Suscríbete al Newsletter

Mantente actualizado con la mejor selección de noticias

Comentarios