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Por qué el turismo es el motor de crecimiento en Puebla

13-01-2017, 6:00:07 AM Por:

El turismo es la segunda actividad económica del estado, gracias a la fuerte inversión en infraestructura turística en los últimos años. La Puebla clásica también es hoy cosmopolita.

Puebla es un estado que se localiza en pleno corazón de México. Ha sido protagonista del paso de la historia, pues en ella se combinan el pasado indígena, el legado de Palafox y los movimientos revolucionarios.

Sus lugares e historia le dan vida como uno de los destinos turísticos preferido de visitantes nacionales y extranjeros y, por ello, la administración del gobernador Rafael Moreno Valle ha visto este sector como un motor de crecimiento, atracción de inversiones y creación de empleos.

En lo que va de la gestión actual se han invertido 3,090 millones de pesos para desarrollar infraestructura turística y rescatar el patrimonio histórico, dando vida a edificios, plazas públicas y jardines, donde además se llevan a cabo eventos de corte cultural y recreativos de talla internacional como los Festivales 5 de Mayo, Héctor Azar y Ciudad de las Ideas.

En el periodo 2011-2015 se han invertido recursos que representan 10 veces más que lo destinado en la administración anterior, destacando el inicio de operaciones del Teleférico y el Mural Urbano más grande del mundo, con 463 millones de pesos; la rehabilitación de imágenes urbanas, por 61 millones de pesos, y la conservación de espacios de esparcimiento, como los parques Ecológico, de la Niñez, el Temático 5 de Mayo, el Eco Parque Metropolitano y el Paseo del Teleférico.

Tan solo el año pasado, Puebla obtuvo dos nuevas distinciones de Pueblo Mágico para Atlixco y Huauchinango, lo que colocó a la entidad como el estado con mayor número de denominaciones, un total de 9 y se ha mantenido un crecimiento constante en el sector.

En 2015, se registró una afluencia de 13 millones 98,018 visitantes y una derrama económica de 12,134 millones de pesos, casi el doble de lo que se recibió en 2010.

Uno de los objetivos de la administración actual ha sido incrementar la estadía promedio, que por muchos años se mantuvo en 1.4 días. Gracias a los esfuerzos de promoción, capacitación, gestión de acuerdos y creación de nuevos productos turísticos, se alcanzaron los 2 días de estancia, lo que representó un incremento del 42.85 por ciento.

La creciente oferta cultural y de esparcimiento ha impactado en la derrama económica, que pasó de 6,000 millones en 2010 a 12,134 millones en 2016, así como en el número de visitantes, que alcanzó los 13 millones de turistas, de acuerdo a la Secretaría de Turismo del Gobierno Federal.

Un estado más cosmopolita

En el sector de servicios, destacó el inicio de la construcción del Parque Puebla, con más de 268 millones de dólares, así como la construcción de nuevos hoteles de lujo por más de 400 millones de pesos, mientras que en el sector energético sobresalió el primer parque eólico en el estado, denominado PIER II y que representó más de 132 millones de dólares.

Durante el actual gobierno se realizaron otro tipo de proyectos que dejan de lado los clásico para innovar y dar paso a una ciudad más cosmopolita. Por ejemplo: la inversión realizada en el Teleférico de 463 millones; el Mural Urbano más grande del mundo; la construcción del Museo Internacional del Barroco, diseñado por el Arquitecto Toyo Ito, ganador del premio Pritzker, que contó con una inversión de mil 742 millones; el Museo de la Evolución, con 114 millones, así como los Museos Infantil y del Títere.

Puebla también es punta de lanza a nivel nacional en nombramientos de Pueblos Mágicos, ya que tan sólo en los últimos años se le dio el título a 8 nuevos lugares, entre ellos Atlixco, Huachinango y Chignahuapan. En este último municipio se producen esferas artesanales, donde productores y artesanos duplicaron sus ventas y sus tiendas permanecen abiertas los 365 días del año, lo que representa un crecimiento importante a nivel económico para la localidad.

Para enfrentar este importante aumento en el turismo, Moreno Valle resaltó durante su último informe de gobierno la inversión realizada por el sector privado de 5,288 cuartos de hotel construidos, que equivalen al 34.7% del total existente en 2010; asimismo, las habitaciones de cuatro y cinco estrellas se incrementaron en 60%.

Puebla es uno de los dos estados del país con más Pueblos Mágicos, por lo que, gracias a la promoción de la entidad, se ha aumentado la estancia promedio y duplicado el número de visitantes, así como la derrama económica.

De acuerdo con el secretario de Turismo, Enrique de la Madrid, el turismo para el estado de Puebla es prácticamente la segunda actividad económica más importante. Así, en este año de retos económicos, Puebla mezclará su oferta de arte, cultura y tradición, con su creciente rostro cosmopolita para sonreír a más turistas nacionales y extranjeros.

 

autor Periodista. He colaborado en medios como El Universal, El Economista (México y España), agencia RT y Aristegui Noticias.
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