Buscador
Ver revista digital
Empresas

Trump se queda sin amigos y Hillary gana ventaja en Ohio

14-10-2016, 9:07:05 AM Por:
Trump se queda sin amigos y Hillary gana ventaja en Ohio fifu

A 26 días de la elección presidencial en los Estados Unidos, el candidato republicano Donald Trump se pelea con su partido y Paul Ryan; mientras Hillary gana ventaja en un estado clave: Ohio.

1.  Trump se queda sin amigos

Paul Ryan, el Republicano con el cargo más alto en el gobierno, como presidente de la Cámara de Representantes, declaró que no apoyará más a la campaña de Donald Trump, desencadenando una crisis al interior del partido, 26 días antes de la elección.

Durante el fin de semana, seguido de la publicación del video de Donald Trump con comentarios machistas en una entrevista, Trump generó un fuerte rechazo entre sus seguidores y aliados. Al punto que su candidato para vicepresidente, Mike Pence, y su esposa, Melania Trump, declararon que no estaban de acuerdo con lo que Trump había dicho, y no podían defenderlo.

Esta declaración de Pence, y el distanciamiento de Trump en el debate, generó rumores sobre una renuncia del vicepresidente. Los asesores de Pence tuvieron que salir a la prensa a declarar que el tuit que publicó el candidato al terminar el segundo debate significaba que su candidatura se mantiene. Tratando de controlar la crisis.

Pero la crisis no termina ahí. El presidente del partido, Reince Priebus, organizó una llamada con distintos miembros de alto rango del partido que todo está bajo control. “Quiero dejar muy claro que el Comité está en coordinación total con la campaña de Trump y que tenemos una gran relación con ellos. Nada ha cambiado en nuestra relación y nos mantenemos trabajando juntos en todos los niveles”, reportó Politico. Priebus también descalificó los comentarios de Trump el fin de semana.

2. Clinton saca ventaja en las encuestas

Esta semana la nota se la lleva la nueva encuesta de NBC y el Wall Street Journal donde Hillary Clinton obtiene una ventaja de 11 puntos en una elección con cuatro candidatos (46% vs 35%), y de 14 si solamente fuera contra Trump (52% vs 38%). Esta encuesta fue levantada antes del segundo debate, pero después de la publicación de los videos machistas.

Ohio modifica su preferencia de “Ligeramente Republicano” a “Ligeramente Demócrata”, escribe Larry J. Sabato, de la Universidad de Virginia. Se ha reportado y analizado ampliamente por qué Trump tiene más posibilidades de ganar en ese estado que suma la misma cantidad de votos en el colegio electoral que Alaska, Nuevo México, Nevada y New Hampshire, juntos, pero las últimas encuestas en Ohio indican que Clinton empieza a llevarse la delantera.

Históricamente, el candidato que gana en Ohio gana la elección general. “Si Clinton obtiene una ventaja nacional de alrededor de cuatro o cinco puntos, hay buenas razones para pensar que Ohio va a terminar votando por ella, incluso si tiene un tinte más rojo de lo normal”, agrega Sabato.

3. Trump, enojado con Ryan

Para desquitar su enojo, Trump tuitea. Y la mañana del martes dedicó una serie de tuits a , criticando su deslealtad. “Ahora que me han quitado las cadenas”, escribe Trump, “podré luchar por Estados Unidos como yo quiero”.

También criticó el trabajo de Ryan como legislador y le exigió, via Twitter, que en lugar de andar haciendo campaña, destinara más tiempo a revisar el presupuesto federal y a controlar la tasa de desempleo y la migración ilegal. Este año, Ryan también está buscando su reelección como diputado.

4. Hillary, ganándose a los universitarios

Clinton ha estado visitando Ohio varias veces durante las últimas semanas, incluso llevó al elenco de la exitosa serie The West Wing a hacer campaña, pero la noche del lunes se viralizó una fotografía del campus de la Universidad de Ohio abarrotado de estudiantes. La campaña reportó 18,500 personas en el evento.

La imagen es del New York Times y muestra la fuerza de Clinton entre los estudiantes y en eventos multitudinarios. Uno de los retos en donde muchos analistas creían que Clinton no podría triunfar.

5. Trump, gasolina para la televisión

Los programas de sátira y crítica política en Estados Unidos han reído por más de un año gracias a Trump. Los imitadores, las burlas, las críticas por sus comentarios sobre los mexicanos, las mujeres, los musulmanes, los inmigrantes; por su forma de ser y de actuar, por su acento y hasta su cara, le han dado muchas herramientas al entretenimiento en televisión.

Faltaba solamente que Saturday Night Live, famoso en la elección de Obama en 2008 por satirizar a Sarah Palin, rindiera su tributo. Y en esta ocasión, Alec Baldwin fue el encargado de caracterizar a Trump.

autor Me dedico a la Comunicación y los Asuntos Públicos. Escribo y analizo la política en sus distintas presentaciones.
Comentarios