Buscador
Ver revista digital
Empresas

Trump cae y Hilllary se recupera en la semana posdebate

04-10-2016, 3:06:05 PM Por:
Trump cae y Hilllary se recupera en la semana posdebate fifu

Donald Trump enfrenta acusaciones por no haber pagado impuestos desde 1995 y su sexismo; mientras, Hillary gana varios puntos de ventaja en estados clave y reúne apoyo de celebridades.

1. Trump, experto en impuestos

Lección para Trump: cuando te quedas callado, alguien cuenta la historia por ti. Este tema y los correos de Hillary Clinton han marcado la elección de los dos candidatos más impopulares por la Presidencia de Estados Unidos, y el fin de semana, el New York Times publicó un reportaje que indica que Trump pudo no haber pagado impuestos desde 1995. Según la nota, Trump pudo haberse ahorrado cerca de $916 millones de dólares.

Donald Trump no ha hecho públicas sus declaraciones de impuestos y mostrarlos ha sido una tradición de más de 40 años entre todos los candidatos. Si bien la nota apunta que, de haberlo hecho, no hubiera sido ilegal, el misterio por no publicarlos y mantenerlos ocultos lo ha perseguido toda la campaña. Las apariencias cuentan mucho cuando estás buscando la Casa Blanca. 

Tanto el Washington Post y Bloomberg reportaron este lunes que en las primeras encuestas y focus groups que hicieron para medir el impacto, los votantes que han estado apoyando a Trump no estaban contentos.

El candidato declaró al Times y ha repetido en distintas ocasiones que “ha pagado cientos de millones de dólares en impuestos locales, estatales y federales”, y en esta ocasión agregó en un comunicado de prensa, que “él conoce el código fiscal mejor que cualquier candidato en la historia y es el único que sabe cómo arreglarlo”.

2. Clinton se recupera en las encuestas después del debate

Quedó claro que el debate le hizo muy bien a Clinton y le ayudó a recuperarse de la neumonía. Su probabilidad de ganar la presidencia subió del 54.8% que tenía el día del debate a 71.8% esta semana, de acuerdo a FiveThirtyEight.

En la mayoría de los estados clave, Clinton le lleva varios puntos de ventaja a Trump. De acuerdo a la última encuesta de Quinnipac, Hillary lidera las preferencias por 11 puntos en Colorado, 5 en Florida y 4 en Pennsylvania; aunque Trump se lleva Ohio por 5.

Además, en el promedio de encuestas de Real Clear Politics, Clinton ya le lleva más de 4 puntos de ventaja a Trump (44.4 vs 40.4%) si se considera a los otros dos candidatos (Gary Johnson con 7.3% y Jill Stein con 2.6%). La semana pasada, la diferencia era de 0.9%.

Aunque Clinton haya repuntado no debe bajar la guardia, porque la preferencia de Trump ha caído menos de lo que Clinton ha subido. Lo que indica que Trump sigue teniendo fuerza.

3. Mala semana para Trump, rodeado de sexismo

Trump no tuvo una buena semana y Clinton logró arrinconarlo en uno de los temas que más problemas le traen a Donald: las mujeres.

Durante el debate, Clinton mencionó a la ex Miss Universo Alicia Machado como una de las víctimas de Trump porque en la década de los noventa la llamó “Miss Piggy” y “Miss Housekeeping”. Al finalizar el debate, la campaña de Clinton publicó un video con el testimonio de Machado. Esto le funcionó para neutralizar las amenazas de Trump y su campaña de mencionar en el próximo debate los escándalos sexuales de Bill Clinton 

La mala semana para Trump no terminó ahí. Varios medios han encontrado que Trump compraba artículos personales con el dinero de su fundación, y el estado de Nueva York le obligó a suspender su recaudación de fondos por incumplir con algunos requerimientos básicos. Trump Foundation le ayudaba al candidato a reunir fondos para los veteranos, cifras que después promocionaba en campaña.

4. Clinton: dejar a Trump ser Trump

Durante la semana, la estrategia de Clinton fue mantenerse al margen. No hizo grandes anuncios ni propuestas. Asistió a los eventos a los que tenía que asistir, esta semana acompañada por Bernie Sanders y Michelle Obama. Soltó la bomba del sexismo y espero a que Trump cayera en la trampa.

Trump no pudo con la provocación y mantuvo vivo el tema de las mujeres y Alicia Machado. Aumentó sus amenazas de hablar de las amantes de Bill Clinton y de cómo Hillary se comportaba con ellas, lo que le ganó una mala percepción sobre su impulsividad y su forma de reaccionar. Fue tanta la provocación, que el viernes en la madrugada Trump dedicó una serie de tuits al tema.

Y fue tan malo para la campaña, que tuvieron que sacar un anuncio protagonizado por Ivanka, la hija de Trump, defendiendo a las mujeres.

5. Clinton, reuniendo apoyos de celebridades

Esta semana aparecieron varios videos y apoyos de distintas celebridades para promocionar la campaña de Clinton. Esta semana, el estelar fue el apoyo del jugador de basketball, Lebron James.

Y ya hace unas semanas había nacido la campaña Save the Day, protagonizada por Robert Downey Jr., Scarlett Johansson, Mark Ruffalo, entre muchos otros, recordándole a los estadounidenses la importancia de salir a votar. El elenco de la serie Will & Grace se reunió después de 10 años para hacer un segmento de 10 minutos sobre Clinton, que termina presumiendo que Katy Perry apoya a Clinton.

Broadway también se unió al apoyo a Clinton. Lin-Manuel Miranda, el creador de Hamilton, uno de los musicales más populares de los últimos años, diseño unos anuncios para promover el voto entre los latinos. Los videos están protagonizados por distintos actores de Broadway y utilizan de fondo la música de la obra de teatro, que tiene un tinte político y de apoyo a las minorías, principalmente migrantes, afroamericanos y latinos

 

autor Me dedico a la Comunicación y los Asuntos Públicos. Escribo y analizo la política en sus distintas presentaciones.
Comentarios