revista
Suscripciones Media Kit

Síguenos

Empresas

Toyota abre segunda planta en México mientras sector desacelera

Con una inversión de 700 mdd, Toyota inauguró su segunda planta en México, que ubicada en Guanajuato empleará a más de 1,000 personas directamente

07-02-2020, 12:01:50 PM
Toyota

La japonesa Toyota inauguró el jueves su segunda planta en México, con una inversión de unos 700 millones de dólares (mdd), dijo la firma, en medio de una desaceleración de la industria automotriz en el país latinoamericano.

La instalación, ubicada en el central estado Guanajuato, empleará a más de 1,000 personas directamente y tiene una capacidad para ensamblar 100,000 unidades de la camioneta Tacoma que irán, principalmente, a los mercados estadounidense y mexicano.

Leer: Desde EU, Toyota traerá la producción del Tacoma

El año pasado, la marca produjo en su fábrica establecida desde 2002 en Tecate, en el norteño estado Baja California, 167,000 unidades, que en su mayoría exportó a Estados Unidos (EU), según datos de la Secretaría de Economía de México.

Toyota
Reuters

Toyota anunció la construcción de su nueva planta en abril de 2015. En ese momento planeaba inyectar 1,000 mdd e iniciar la producción en el país del sedan Corolla, su modelo más vendido en el mundo.

Sin embargo, en octubre de 2017, y ante la baja demanda de autos compactos en EU, decidió reducir su inversión a 700 mdd y dedicarse a armar más camionetas pickup Tacoma.

Te puede interesarEl día que Trump amenazo a Toyota y su elegante respuesta

Toyota
Reuters

La fabricación, ventas locales y exportación de vehículos retrocedieron en 2019 y para este año la industria automotriz establecida en México -que contribuye con casi 4% del Producto Interno Bruto (PIB) nacional- estima nuevas caídas.

Sin embargo, se espera que la ratificación del Tratado México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) le dé mayor certidumbre a este golpeado sector, fundamental para la economía mexicana.

Leer: Toyota y la revisión a más de 17,000 Prius en México

El subsecretario de Industria y Comercio mexicano, Ernesto Acevedo, estuvo en la inauguración de la nueva instalación y dijo que ello “confirma la posición de México como destino estratégico de inversión (…) en una de las industrias más importantes a nivel global”, según un comunicado de Economía.

Ver comentarios

Comentarios