Buscador
Ver revista digital
Empresas

Tormenta invernal provoca apagón en norte de México; 400 mil personas afectadas

15-02-2021, 10:45:50 AM Por:
monterrey-tormenta-reuters

El CENACE dijo que varias centrales eléctricas habían salido de operación en el norte del país ante la falta de gas natural debido a un frente frío

Un apagón debido al mal clima que golpeó el suministro de gas natural de Estados Unidos a México afecta a 400,000 usuarios del sistema eléctrico en el norte del país, dijo el lunes el presidente Andrés Manuel López Obrador.

El mandatario afirmó que el problema estaba siendo atendido y que sería resuelto pronto, además de que dijo que se estaban buscando alternativas de combustibles para sustituir la falta de gas.

La temporada invernal en Estados Unidos ha llevado a que se afecten algunas líneas, instalaciones de gas“, dijo López Obrador en su conferencia de prensa matutina.

El regulador del sistema eléctrico mexicano, el Centro Nacional de Control de Energía de México (Cenace), dijo más temprano que varias centrales eléctricas habían salido de operación en el norte del país ante la falta de gas natural debido a un frente frío que golpea la zona desde el fin de semana.

Las tormentas de hielo destruyeron casi la mitad de la capacidad de generación de energía eólica de Texas el domingo cuando un raro congelamiento en todo el estado bloqueó las torres de turbinas mientras conducía la demanda de electricidad a niveles récord, informó el operador de la red del estado.

En respuesta a una solicitud del gobernador Greg Abbott, el presidente Joe Biden otorgó una declaración de emergencia federal para los 254 condados del estado el domingo, autorizando a las agencias estadounidenses a coordinar la ayuda en casos de desastre debido al clima severo en Texas.

Los problemas energéticos del invierno en Texas se produjeron cuando un frío escalofriante, combinado con nieve, aguanieve y lluvia helada, se apoderó de gran parte de los Estados Unidos desde el noroeste del Pacífico a través de las Grandes Llanuras y los estados del Atlántico medio durante el fin de semana.

Una masa de aire ártico que causó el frío se extendió hacia el sur mucho más allá de las áreas acostumbradas al clima helado, con advertencias de tormenta de invierno publicadas para gran parte de la región de la costa del Golfo, Oklahoma y Missouri, dijo el Servicio Meteorológico Nacional.

El Consejo de Confiabilidad Eléctrica de Texas (ERCOT), el operador de la red del estado, emitió una alerta pidiendo a los consumidores y empresas que ahorren energía, citando demandas de energía récord debido al frío extremo que afecta al estado.

Estamos lidiando con cortes de generación mayores de lo normal debido a turbinas eólicas congeladas y suministros limitados de gas natural disponibles para las unidades generadoras”, dijo la agencia.

Los parques eólicos en el oeste de Texas, afectados por las tormentas de hielo del fin de semana, se vieron particularmente afectados.

De los más de 25,000 megavatios de capacidad de energía eólica normalmente disponibles en Texas, unos 12,000 megavatios estaban fuera de servicio el domingo por la mañana “debido al evento de clima invernal que estamos experimentando en Texas”, dijo la portavoz de ERCOT, Leslie Sopko.

La generación eólica se ubica como la segunda fuente de energía más grande en Texas, representando el 23% de los suministros de energía del estado el año pasado, detrás del gas natural, que representó el 45%, según cifras de ERCOT.

Los pronósticos indican que nevadas intensas y lluvias heladas se extenderán por una franja más grande de las secciones central y oriental del país hasta el lunes, y es probable que un frente de tormenta en el oeste arroje de 1 a 2 pies de nieve en las cascadas y el norte de las Rocosas hasta el martes según el servicio meteorológico.

*Alto Nivel tiene Telegram. Ahora puedes encontrarnos en  https://t.me/Alto_Nivel y recibirás cada día nuestras noticias más importantes.

apagón gas Monterrey Texas
mm Agencia de noticias con sede en Reino Unido.
Suscríbete al Newsletter

Mantente actualizado con la mejor selección de noticias

revista

Revista Digital Alto Nivel

Febrero 2021

Te recomendamos estos artículos de este mes:

La infraestructura genera bienestar para los más vulnerables
La infraestructura genera bienestar para los más vulnerables
Punta Mita: 700 hectáreas de lujo y confort
Punta Mita: 700 hectáreas de lujo y confort
Club Premier Corporativo: la mejor manera de obtener beneficios
Club Premier Corporativo: la mejor manera de obtener beneficios
Demagogia
Demagogia
El jamón serrano conquista a los mexicanos
El jamón serrano conquista a los mexicanos
Explora el azul y blanco del Montblanc 1858 Geosphere Blue
Explora el azul y blanco del Montblanc 1858 Geosphere Blue
Comentarios