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Así es la tonada de Spotify en su debut dentro de la Bolsa

03-04-2018, 3:04:44 PM Por:

Desde que lanzó su servicio de transmisión de música hace una década, Spotify ha superado la fuerte resistencia de grandes discográficas y de algunos conocidos músicos, lo que le permitió cambiar la manera en que la industria genera dinero.

Las acciones del líder de la música por internet, Spotify Technology SA, se negociaron este martes en su debut bursátil en la Bolsa de Nueva York a un precio muy superior al que tuvieron en operaciones en mercados privados en los últimos días, luego de una inscripción directa de sus títulos en el mercado.

Las acciones abrieron con un alza de un 26 por ciento frente al precio referencial de 132 dólares fijado por la Bolsa de Nueva York en la noche del lunes.

El camino inusual que Spotify usó para cotizar sus acciones -sin vender nuevos títulos y sin pagar a bancos colocadores para gestionar la oferta- probablemente sea observado por otras compañías de tecnología que quieren negociar sus papeles en el mercado bursátil.

Su primer día de operaciones coincide con una fuerte caída los valores tecnológicos en particular, pese a que el mercado presentaba un paso más firme a mitad de sesión este martes.

La Bolsa de Nueva York había fijado un precio de referencia de Spotify de 132 dólares, en una una estimación temprana del nivel en el que podrían estar equilibradas la oferta y la demanda.

La cifra estuvo en línea con las operaciones informales del lunes, en que las acciones cambiaron de manos en torno a los 132 dólares, lo que valoraba a la compañía en más de 23,000 millones de dólares.

Desde que lanzó su servicio de transmisión de música hace una década, la compañía fundada en Estocolmo ha superado la fuerte resistencia de grandes discográficas y de algunos conocidos músicos, lo que le permitió cambiar la manera en que la industria genera dinero.

Spotify ofrece acceso a grandes bibliotecas de música en lugar de hacer que los usuarios paguen por un disco o descargas de álbumes o canciones.

Algunos analistas esperaban que la plataforma de música enfrentaría una agitada recepción de los inversores el martes, por lo que el presidente ejecutivo, Daniel Ek, hizo una advertencia a sus empleados antes de un muy esperado estreno de sus acciones en el mercado de Nueva York.

“Nada ocurre en línea recta; he aprendido eso en los últimos diez años”, escribió en su blog Ek, uno de los fundadores de la compañía sueca.

Desde que se lanzó el servicio de transmisión de música por Internet en 2008, la compañía fundada en Estocolmo ha superado la resistencia inicial de las grandes discográficas y de algunos conocidos músicos para cambiar la forma en que la industria genera dinero.

A continuación, te ofrecemos una cronología de la carrera que ha vivido Spotify desde su creación y los inicios de la industria de música digital.

  • 1999

El auge del servicio de intercambio de archivos Napster desencadena una ola de piratería de música entre los consumidores, provocando estragos en las ventas de discos compactos y una crisis en el sector música.

Los principales sellos discográficos inician una década de demandas y acusaciones contra la estadounidense Napster e imitadores como Gnutella y Kazaa.

  • 2001

Apple lanza su reproductor multimedia iPod y la tienda de descarga de música iTunes. Después de un lento comienzo, el fabricante de computadoras y futuro gigante de los teléfonos inteligentes se convertiría en el líder en descargas de álbumes y canciones digitales al final de la década.

  • 2003

Se lanza la red social Myspace que se convierte en un medio popular para que los músicos conecten con fanáticos de todo el mundo. Su apogeo es alrededor de 2005, pero rápidamente se ve eclipsada por el auge de Facebook.

  • 2006

Los empresarios suecos Daniel Ek y Martin Lorentzon fundan Spotify como un servicio de intercambio de archivos. La idea original de Ek cambia a ofrecer un servicio legal, que es “mejor que la piratería y al mismo tiempo compensa a la industria de la música”, dijo el cofundador deSpotify al diario The Telegraph en 2010.

  • 2008

La compañía de Estocolmo lanza públicamente su servicio Spotify, que ofrece a los oyentes acceso a una gran biblioteca de grabaciones en lugar de hacer que los usuarios paguen por discos, descargas de álbumes o canciones.

La industria de la música se resiste al modelo de “acceso ilimitado” a la música y favorece la venta de descargas digitales basadas en el modelo iTunes de Apple.

  • 2011

Spotify firma sus primeros acuerdos de licencia con grandes discográficas para Estados Unidos, las que anteriormente restringían los contratos a experimentos en mercados fuera de ese país.

  • 2014

Spotify avanza con un modelo de negocio con dos ofertas, que incluyen un servicio gratuito respaldado por publicidad con el que busca atraer a nuevos usuarios que paguen una suscripción mensual sin anuncios. En 2014, consigue que 10 millones de sus 40 millones de usuarios paguen.

La popular artista Taylor Swift saca su música de Spotify y otros servicios de transmisión durante tres años, porque los culpa del rápido declive de las ventas de discos y otros formatos de grabación. Spotify y Swift se reconciliarán en 2017 después de que Spotify logró nuevos acuerdos de licencia con sellos discográficos.

Los ingresos de la industria de la música grabada tocaron fondo en 2014 tras una caída libre de 15 años, en que retrocedieron un 40 por ciento a 14.300 millones de dólares desde 23.800 millones de dólares en 1999.

  • 2015-2018

El negocio de la música vuelve a crecer en 2015 impulsado por los ingresos de los servicios de transmisión, que ahora representan el 60 por ciento de las ventas de música grabada, según estimaciones del mercado. Spotify dice que, como líder del mercado, es un elemento clave en la reactivación.

Las ventas globales aumentaron un 3 por ciento en 2015 y luego otro 6 por ciento para llegar a 15,700 millones de dólares en 2016, según informes de la industria.

  • Junio de 2015: Spotify rompe la marca de los 20 millones de suscriptores.
  • 2016 – La empresa alcanza los 30 millones de suscriptores de pago.
  • Septiembre de 2016: Spotify consigue 40 millones de suscriptores de pago.
  • Marzo de 2017: La compañía llega a 50 millones de suscriptores.
  • Enero de 2018: Spotify anuncia que 70 millones de suscriptores pagan por su servicio.

En sus primeros 10 años, Spotify afirma haber pagado 8,000 millones de dólares en regalías a artistas musicales, editores y sellos.

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autor Agencia de noticias con sede en Reino Unido.
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