Buscador
Ver revista digital
Empresas

Tomás Zerón, el funcionario cuestionado por caso Iguala

15-09-2016, 9:19:02 AM Por:
Tomás Zerón, el funcionario cuestionado por caso Iguala fifu

Tomás Zerón pasó de dirigir a la Agencia de Investigación Criminal (AIC) a ser secretario técnico del Consejo de Seguridad Nacional. Dirigió las primeras investigaciones de la desaparición de los 43 normalistas y fue señalado por los expertos de la CIDH de manipular evidencias.

El presidente de la República, Enrique Peña Nieto, designó a Tomás Zerón de Lucio como secretario técnico del Consejo de Seguridad Nacional, luego de que renunciara a la direccón de la Agencia de Investigación Criminal (AIC).

Horas antes, la titular de la Procuraduría General de la República (PGR), Arely Gómez González, aceptó la renuncia de Zerón de Lucio.

La AIC integra a la Policía Federal Ministerial, la Coordinación General de Servicios Periciales y el Centro Nacional de Planeación, Análisis e Información para el Combate a la Delincuencia (Cenapi).

Tomás Zerón dirigió las primeras investigaciones de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, y fue señalado por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) como sospechoso de manipular evidencias. Los expertos, que estuvieron investigando en México el caso durante 14 meses, dijeron en abril que Zerón debía ser investigado y apartado del cargo para clarificar las pesquisas. 

Un centenar de estudiantes de magisterio llegaron el 26 de septiembre de 2014 a Iguala, Guerrero, para llevarse autobuses a una protesta. Allí fueron atacados por policías municipales, secuestrados y supuestamente entregados a miembros del grupo criminal Guerreros Unidos, quienes los habrían asesinado y quemado en una enorme pira, según la primera versión del Gobierno, la cual ha sido duramente cuestionada por expertos.

Tomás Zerón fue señalado por los expertos de haber ido con un detenido a un río donde se encontraron restos, sin dejar registro de sus actuaciones en el expediente del caso.

Estas diligencias condujeron a la identificación mediante un pequeño resto óseo de uno de los estudiantes desaparecidos, pero también levantaron dudas.

Los padres de los 43 estudiantes exigieron la renuncia del funcionario; este jueves darán a conocer su posicionamiento en conferencia de prensa a las 11:00 horas en las instalaciones del Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez.

Los padres se encuentran realizando diversas actividades rumbo al segundo aniversario de los hechos ocurridos en Iguala el 26 y 27 de septiembre de 2014.

 

autor Equipo de jóvenes periodistas cuyo objetivo es explicar las noticias más relevantes de negocios, economía y finanzas. Nos apasiona contar historias y creemos en el periodismo ciudadano y de servicio.
Comentarios