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Toks abrirá la cadena Shake Shack para retar a Burger King en México

Shake Shack dijo que el acuerdo con Grupo Toks, subsidiaria de Grupo Gigante, le permitirá entrar al mercado de Latinoamérica con la primera apertura el año próximo.

16-10-2018, 9:52:19 AM

El mexicano Grupo Gigante y la estadounidense Shake Shack Inc informaron el martes que firmaron un acuerdo para abrir un total de 30 restaurantes de hamburguesas Shake Shack en México entre 2019 y 2028.

Shake Shack dijo que el acuerdo con Grupo Toks, subsidiaria de Grupo Gigante que opera autoservicios, tiendas especializadas y restaurantes, le permitirá entrar al mercado de Latinoamérica con la primera apertura el año próximo.

“Estamos muy orgullosos de lanzar este gran lugar en Ciudad de México y después en otras ciudades del país”, dijo por su parte Juan Carlos Alverde Losada, director de Grupo Toks, citado en un comunicado conjunto.

Las empresas no dieron detalles sobre sus planes de inversión. Shake Shack cotiza en la Bolsa de Valores de Nueva York.

“Shake Shack se enorgullece de asociarse con Grupo Toks, un grupo líder de alimentos y venta al por menor con sede en la Ciudad de México con más de 40 años de conocimiento y experiencia, para lanzar la primera Shack en la región. Juntos planean abrir 30 chozas en total en México hasta el 2028”, dijo la empresa en un comunicado.

“No podríamos estar más entusiasmados con el lanzamiento en México”, dijo Michael Kark, vicepresidente de licencias globales en Shake Shack. “Durante años, nuestros fanáticos han estado pidiendo que Shake Shack aterrice en su vecindario, y estamos encantados de asociarnos con Grupo Toks para construir un lugar donde la comunidad de CDMX se reúna para un ShackBurger”, dijo.

Shake Shack nació durante 2004 en Estados Unidos. “Este moderno puesto de hamburguesas ‘al lado de la carretera’ sirve las hamburguesas más deliciosas, perros calientes, natillas congeladas, batidos, cerveza, vino y más. Shake Shack, un elemento instantáneo para el vecindario recibió a personas de toda la ciudad, el país y el mundo que se reunieron para disfrutar de versiones frescas, simples y de alta calidad de los clásicos en un entorno majestuoso. El resto, como dicen, es historia de la hamburguesa”, dice la empresa en su página de internet.

Desde la apertura original en el Madison Square Park de Nueva York, la compañía se ha expandido a más de 180 ubicaciones en 26 estados de los Estados Unidos y el Distrito de Columbia, incluidas más de 70 ubicaciones internacionales en Londres, Hong Kong, Estambul, Dubái y Tokio, Moscú, Seúl y más.

En 2011, Burger King contaba con 418 sucursales en México, mientras que en 2016 sumaba 448 tiendas en el país, lo que representó un crecimiento de 7.2%; mientras que McDonald’s tuvo en el mismo periodo un retroceso de -0.8%, ya que al inicio tenía 398 tiendas y hace dos años 395, de acuerdo con información de Euromonitor International.

En la actualidad, Burger King tiene 428 tiendas en todo el país, de las cuales 131 son operadas por Grupo Alsea y el resto se encuentran en manos de franquiciatarios en toda la República Mexicana, de acuerdo con Acosta. Pero la empresa quiere crecer y mantener la corona de las hamburguesas.

No todo ha sido sencillo para las firmas de alimentos. El primero de enero de 2014, la reforma fiscal aplicó un Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) a comida chatarra y refrescos, hecho que complicó el panorama para las trasnacionales.

El 73% de los adultos y el 35% de los niños y adolescentes tienen sobrepeso u obesidad, es decir, en total 60.6 millones de personas (el 52% de los mexicanos) sufren de esta condición, explica un documento del Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco) sobre los costos de la obesidad.

No solo Burger King y McDonald’s han crecido en los últimos años. Carl’s Jr ocupa la tecera posición por el número de establecimientos que posee. Durante 2011, tan solo contaba con 124 puntos de venta y en 2016 ya sumaba 248, lo que representa un crecimiento de 100%.

“Durante 2015-2016 la comida rápida se benefició de la aparición de nuevas marcas en nuevas ubicaciones, así como de la introducción de nuevas opciones de menú, promociones y conceptos innovadores que ofrecían experiencias novedosas para los consumidores. Las hamburguesas y helados de comida rápida fueron algunas de las categorías que más actividad presenciaron a este respecto”, dice Euromonitor en un reporte.

Sixties y Wendys ocupan la cuarta y quinta posición, respectivamente. Sin embargo, su crecimiento no ha sido espectacular, mientras que en el caso de la segunda marca mostró un decrecimiento

“En la comida rápida de hamburguesas, en 2016, muchos jugadores aumentaron su oferta de productos de menú premium o de estilo gourmet en un esfuerzo por mantener el gasto promedio por transacción en medio de una competencia de precios continuamente fuerte de marcas líderes como Burger King, McDonald’s y Carl’s Jr”, dice Euromonitor International.

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Con información de Reuters. 

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