Buscador
Ver revista digital
Empresas

Tesla deberá pagar 137 millones de dólares a exempleado víctima de racismo

08-10-2021, 8:00:01 PM Por:
© Tesla Taxis Tesla

El exempleado aseveró no ser la única víctima de acoso e insultos racistas dentro de la planta de California, que describió como un lugar hostil para los afroestadounidenses.

Esta semana, un jurado otorgó a Owen Diaz, extrabajador de Tesla, la cantidad de 137 millones de dólares en daños tras acordar que la empresa había creado “un ambiente de trabajo hostil” para él.

Díaz era un empleado contratado que había laborado como ascensorista en la fábrica de Tesla en Fremont, California. Él alega que durante ese tiempo, sus compañeros de trabajo se refirieron repetidamente a él usando insultos raciales, además de dejar imágenes como esvásticas y caricaturas despectivas de niños negros alrededor de la fábrica.

Aunque Díaz se había quejado varias veces, dijo que la empresa no hizo mucho para abordar el comportamiento.

Según el Wall Street Journal, el juicio se basó en tres afirmaciones. Díaz aseveró que Tesla lo sometió a un ambiente de trabajo racialmente hostil, que la compañía no evitó que fuera acosado por el color de su piel y que la negligencia en la supervisión causó daño a Díaz.

Tesla asume su error, pero desaprueba la millonaria sanción

Tras las declaraciones, el jurado se puso del lado de Díaz y ordenó a Tesla que le pagara 130 millones en daños punitivos más 6.9 mdd en daños compensatorios por angustia emocional. Si bien Díaz demandó originalmente a Tesla junto con su hijo y otro extrabajador negro, fue el único de los tres cuyas acusaciones llegaron a juicio.

Ilumina lo que está sucediendo dentro de la fábrica de Tesla (…) Elon Musk, te han avisado. Limpia esa fábrica”, dijo Díaz tras el veredicto.

En una nota a los empleados, la vicepresidenta de personas de Tesla, Valerie Capers Workman, escribió que, si bien la compañía no está de acuerdo en que los hechos justifiquen el veredicto, reconoce que no fue perfecta durante la época de Díaz como empleado.

Si bien creemos firmemente que estos hechos no justifican el veredicto alcanzado por el jurado en San Francisco, reconocemos que en 2015 y 2016 no fuimos perfectos. Todavía no somos perfectos. Pero hemos recorrido un largo camino desde hace 5 años”, escribió Workman.

Los juicios públicos son una rareza para Tesla, que generalmente resuelve las disputas de los empleados a través de arbitraje obligatorio. Sin embargo, en mayo, otro extrabajador negro recibió un millón de dólares después de que un árbitro determinara que había sido sometido a insultos raciales por parte de los supervisores en la fábrica de Fremont.

Lo último:

autor Somos el medio líder de los emprendedores en habla hispana, con las noticias y contenidos más importantes de startups y negocios.
Comentarios