Buscador
Ver revista digital
Empresas

WhatsApp, Signal y Telegram: ¿cuál ofrece mayor privacidad y en que se diferencian?

14-01-2021, 3:45:06 PM Por:
Whatsapp Signal Telegram
© Especial

A raíz del cambio en los términos de uso y privacidad en WhatsApp, millones de usuarios han optado por buscar otras opciones de mensajería. Pero, ¿cuál brinda mayor privacidad?

¿Por qué se han buscado otras aplicaciones para suistituir a WhatsApp?

Desde el lanzamiento de las nuevas políticas de uso y privacidad anunciadas por WhatsApp, las cuales incluyen compartir más datos con Facebook, miles de usuarios se mostraron inconformes y optaron por mudarse a otras aplicaciones de mensajería tales como Signal y Telegram debido a que ofrecen mayor privacidad.

Según las estimaciones del canal estadounidense CNBC, entre el 6 y el 9 de enero de este año, la aplicación de Signal recibió 7.5 millones de descargas a nivel global. Por su parte, a Telegram llegaron 25 millones de usuarios nuevos en 72 horas.

Aunado a esto, se informó que los usuarios de WhatsApp tendrán hasta el 8 de febrero de este 2021 para aceptar los nuevos términos. En caso contrario, los internautas ya no podrán utilizar la aplicación. Entre los datos que serán recopilados y compartidos con Facebook, Messenger e Instagram, están el nivel de batería, la intensidad de la señal, idioma y zona horaria, red móvil, entre otros.

Entonces, ¿cuál aplicación representa una verdadera alternativa para mantener la privacidad? Para responder dicha pregunta, vale la pena hacer un recuento de la información a la que tiene acceso cada una de las aplicaciones mencionadas.

Lee: ¿Cómo pasar tus stickers de WhatsApp a Telegram?

¿A qué información tiene acceso cada aplicación?

WhatsApp

  1. Número de teléfono
  2. Contactos
  3. ID de usuario
  4. Datos de publicidad
  5. ID de dispositivo
  6. Correo electrónico
  7. Ubicación
  8. Historial de compras realizadas
  9. Información sobre pagos hechos
  10. Interacciones con productos
  11. Informes de rendimiento y de fallos

Telegram

  1. Número de teléfono
  2. Contactos
  3. ID de usuario
  4. Nombre de la cuenta

Signal

  1. Número de teléfono

¿Cuál es la aplicación más segura?

Los listados anteriores permiten que los usuarios conozcan las diferencias entre los datos que se vinculan al abrir una cuenta en cada aplicación. La que reúne una cantidad mayor es WhatsApp.

Posteriormente se encuentra Telegram (aplicación que podría considerarse como un punto intermedio respecto a la recopilación de datos y a la popularidad) y finalmente está Signal. La ventaja principal de esta última es el afán por la privacidad absoluta.

Y es que, de acuerdo con Signal, se trata de “una organización independiente sin ánimo de lucro“, por lo que no dependen de ninguna compañía tecnológica (el proyecto se sostiene a partir de las donaciones de las personas “interesadas en mantener su privacidad”). Gracias a esto, en Signal los usuarios encontrarán un espacio gratuito y libre de publicidad y de cualquier rastreo. Asimismo, nadie podrá intervenir sus mensajes o llamadas.

No obstante, una de las desventajas de Telegram y Signal frente a WhatsApp es que, a pesar de la migración masiva de internautas, esta última aplicación tiene una gran cantidad de usuarios. De acuerdo con un anuncio que WhatsApp dio durante el 2020, su comunidad albergaba a más de 2000 millones de usuarios en todo el mundo.

Mientras tanto, según un reporte de Telegram, hasta el mes de abril del año pasado, su comunidad poseía 400 millones de usuarios. Esta creció desde principios de este 2020 por lo que, actualmente, ya cuenta con 500 millones de usuarios.

mm Equipo de jóvenes periodistas cuyo objetivo es explicar las noticias más relevantes de negocios, economía y finanzas. Nos apasiona contar historias y creemos en el periodismo ciudadano y de servicio.
Suscríbete al Newsletter

Mantente actualizado con la mejor selección de noticias

Comentarios