Telecomunicaciones

Aplican multa millonaria a Telcel por prácticas monopólicas

La multa se debe a convenios celebrados entre América Móvil de Carlos Slim y Blue Label México, que impedían comercializar o proporcionar planes de prepago de los competidores de Telcel.

19-04-2018, 7:15:51 AM

El regulador de las telecomunicaciones de México (IFT) dijo el miércoles que sancionó con casi 97 millones de pesos (5.4 mln dlr) al gigante América Móvil por prácticas monopólicas a través de Telcel.

La multa se debe a convenios celebrados entre la empresa del magnate mexicano Carlos Slim y Blue Label México que impedían comercializar o proporcionar planes de prepago de los competidores de Telcel en el servicio de telefonía móvil.

“El Pleno del IFT determinó que la conducta de América Móvil y Telcel tuvo el objeto de desplazar indebidamente a otros agentes del mercado relevante e impedir sustancialmente el acceso a otros agentes a los mercados relacionados”, dijo el organismo en un comunicado.

El regulador precisó que las conductas de Telcel fueron detectadas entre el 31 de marzo de 2012 y el 12 de agosto de 2014. Un portavoz de América Móvil dijo a Reuters que la empresa recibió la notificación del IFT para revisarla y que en su momento presentarán “la impugnación que conforme a la ley procede”.

Blue Label México no respondió de inmediato a una solicitud de información de Reuters.

La semana pasada la empresa anunció el inicio de operaciones de su red 4.5G en diez ciudades de México, la que planea expandir a al menos 76 hacia finales de año.

Lee Telcel, AT&T o Movistar, ¿quién pierde y gana más clientes?

También podría interesarte:

Comentarios