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Telecomunicaciones

La batalla por la radio en México y su millonario valor

14-02-2017, 3:35:14 PM Por:

Aún cuando varios actores anticipaban que habría poco apetito por el negocio de la radio, la subasta de 191 frecuencias de FM dejará millonarios ingresos al Estado en 2017.

¿Quién dijo que la radio estaba muerta? La subasta de 191 frecuencias de radio en Frecuencia Modulada (FM) por parte del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), dice lo contrario, pues los interesaron ofertaron 1,445 millones de pesos, aún cuando 44 estaciones ofertadas no resultaron de interés para el mercado.

Este monto es 42 veces más de lo esperado por el IFT al inicio de la subasta, cuando se esperaba que los interesados ofertaran 34 millones de pesos por las 191 estaciones, localizadas en 109 localidades de 25 estados de la República Mexicana, que no incluyen grandes ciudades como Guadalajara, Monterrey o la Ciudad de México.

Lee: La nueva pelea por la competencia en la radio en México.

Algunas estaciones, de hecho, superaron por mucho las expectativas del Instituto en su carácter de oferente, según explica Alejandro Navarrete, titular de la Unidad de Espectro Radioeléctrico del IFT, pues incrementaron su valor entre 30 a 199 veces su valor esperado o el mínimo de referencia.

“Refleja el amplísimo apetito que hubo por parte de los participantes respecto a las frecuencias que se pusieron a disposición del mercado”, indicó en conferencia.

Las estaciones más cotizadas

Las ciudades con atractivos turístico fueron las que resultaron más atractivas, aunque existen otras ciudades con poblaciones menores a los 200 mil habitantes que también obtuvieron ofertas por arriba de los 25 millones de pesos por estación.

Cancún, Playa del Carmen, Mazatlán, Puerto Vallarta, Acapulco y San José del Cabo fueron algunas de las localidades de donde más ingresos se obtendrán por concepto de pago de contraprestación derivado de la subasta.

 

Tan sólo 20 frecuencias de las 191 sometidas a subasta presentaron ofertas por 805 millones de pesos, siendo éstas las más atractivas para los interesados.

Aunque fueron varios los nuevos competidores que presentaron ofertas por las frecuencias, los radiodifusores establecidos son los que presentaron las ofertas más altas, sobre todo en ciudades como Cancún.

¿En qué beneficia tener nuevas estaciones de radio?

De acuerdo con estimaciones del organismo, serán 20 millones de personas las que se beneficien de los nuevos contenidos derivados de esta licitación.

Adriana Labardini y María Elena Estavillo, comisionadas del IFT, destacan que este proceso será benéfico para que haya nuevos contenidos, nuevas oportunidades para anunciantes de diversificarse.

“Se favorece que haya una presencia de contenidos locales aún cuando ya haya grandes cadenas nacionales que estén tentadas a replicar contenido nacional”, indica Labardini.

Esta es la primera vez en más de 20 años en que se hacen nuevas ofertas para la radio. En los siguientes días se realizará la subasta de otras 32 frecuencias en Amplitud Modulada (AM) donde se espera que haya el mismo apetito.

El valor del mercado de la publicidad en radio fue de poco más de 6,500 millones en 2015, según la Asociación de Agencias de Medios.

autor Periodista especializada en telecomunicaciones, finanzas y competencia económica. Escribe en bicicleta y le encanta viajar.
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