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Telecomunicaciones

El empresario que busca desafiar a Emilio Azcárraga y Televisa

08-05-2017, 6:35:42 AM Por:

Star TV quiere darle batalla al gigante Grupo Televisa en TV de paga, aun cuando tiene casi el 60% de los usuarios en México. Esta es su estrategia.

Era un día normal de actividades en la vida de Bruno Pruneda, un prominente directivo de los medios de comunicación, cuando le propusieron empezar un proyecto desde cero… casi emprendedor, pero en un mercado dominado por un gigante: Grupo Televisa, propiedad de Emilio Azcárraga Jean, hijo del llamado “Tigre”. Este agente, posee casi el 60 por ciento de los accesos de televisión de paga en México y fue declarado agente con poder sustancial en el mercado de la televisión de paga y, para rematar, agente económico preponderante en televisión abierta con casi el 70 por ciento de la audiencia tras la reforma en telecomunicaciones. “StarTV inició en un estudio de 2×2 metros, con un pizarrón y con todas las apuestas en nuestra contra. Pero hay un mercado muy descontento y cuando alguien dice ‘Televisa’ ya no causa el impacto de antes, hay un mercado que no está de acuerdo y la competencia siempre es benéfica”, dice Pruneda, hoy director general de Star TV en entrevista con Alto Nivel. Lee: Esto es lo que le espera al negocio de Televisa en TV de paga. La batalla la tiene difícil: de los 20.5 millones de suscripciones de televisión restringida, el 57.1 por ciento, es decir, unos 11.7 millones pertenecen a Grupo Televisa. El resto del mercado se divide entre Dish, propiedad de MVS de Joaquín Vargas quien tiene una cuota de 20.8 por ciento y Megacable, dirigido por Enrique Yamuni y con sede en Guadalajara, quien posee 14.8 por ciento, según cifras del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) al tercer trimestre de 2016. Star TV inició operaciones en Zacatecas, Puebla y Veracruz en enero de 2016 y hoy ya tienen operaciones en 16 estados, buscando llegar a otras cinco entidades en 2017, sin planes de llegar a las grandes poblaciones como la Ciudad de México, donde la empresa considera que el mercado está muy saturado. La televisión vía satélite es la que más gana adeptos de todo el sector, al concentrar el 58 por ciento de las más de 20 millones de suscripciones, aumentando 3.2 millones de pantallas en dos años, de acuerdo con el IFT. Te recomendamos: Telmex, Telefónica y AT&T, ¿nuevos jugadores en TV de paga? Y aunque la mayoría de los clientes se los queda Televisa, Pruneda cree que hay un importante mercado que está insatisfecho o que ni siquiera tiene acceso a contenidos audiovisuales. “Al final, hablamos del mismo grupo que controla el mercado de televisión abierta y ahora de paga desde hace mucho tiempo, por lo que una oferta nueva e innovadora con las personas que no están contentas o ese 30 por ciento que no tiene servicio por ser un mercado pequeño es nuestro nicho”, comenta. La oferta de Pruneda busca enfrentar directamente a Dish, de MVS y VeTV y SKY, también de Grupo Televisa, ofreciendo 52 canales desde 149 pesos al mes. “Nosotros no queremos ofrecer 130 o 180 canales porque esa época acabó, todos vemos alrededor de 10 canales de calidad, a eso le apostamos”, dice el directivo.

Otro reto llamado Netflix

No sólo se trata del desafío que tiene enfrentarse a un agente con poder sustancial como Grupo Televisa, sino la competencia que representan las plataformas Over The Top (OTT) como Netflix y el acelerado crecimiento que han tenido en México. Hasta el tercer trimestre del año pasado, Netflix contaba con 4.43 millones de clientes en el país, una cifra no tan alta si se compara con los 20 millones que tienen televisión de paga en el mismo periodo, según datos de la consultora The Competitive Intelligence Unit (CIU). Según el IFT, la penetración de internet, necesaria para contar con un servicio como Netflix, aún es baja, pues sólo hay 12 conexiones fijas por cada 100 habitantes al finalizar el 2015. Por estas razones, a Pruneda no le quita el sueño ni Netflix ni ningún otra plataforma de video bajo demanda. “ Lee: ¿Netflix, Tv o Tv de paga? El ganador en 2016 fue… En México y en Latinoamérica el acceso a internet todavía es limitado, existen muchas zonas que aún no pueden contratar OTT o buscar bajo demanda. Nuestro esfuerzo va enfocado a este tipo de poblaciones y si bien, la concentración de la industria y la competencia es fuerte, creemos que todavía podemos crecer más. Actualmente cuentan con 70 mil usuarios en servicios de televisión de paga e internet y son ambiciosos en cuanto a sus metas: pretenden cerrar 2017 con cerca de 150 mil usuarios para, de una vez por todas, ponerle competencia a un mercado dominado y concentrado.

autor Periodista especializada en telecomunicaciones, finanzas y competencia económica. Escribe en bicicleta y le encanta viajar.
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