Telecomunicaciones

Cómo impactará a Carlos Slim la separación de Telmex

La separación de Telmex, empresa de Carlos Slim, en dos empresas, tendrá beneficios a corto plazo para los usuarios pero, a largo plazo, deja en incertidumbre a los competidores, los inversionistas y los usuarios finales.

16-04-2018, 12:08:32 PM
Telmex

La orden del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) para la separación de Telmex luce negativa para la empresa de Carlos Slim y además, deja en incertidumbre a los competidores de esta y a los usuarios finales, de acuerdo con especialistas consultados.

El IFT aprobó un plan para que Telmex, Agente Económico Preponderante (AEP) en telecomunicaciones, se disponga a crear dos empresas, a partir de Telmex y Telnor, que prestarán servicios de acceso a la red local, así como los enlaces dedicados locales e infraestructura pasiva (postes, ductos, cableado, torres, etc.) de dicha red a otros operadores.

Este lunes, el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) aseguró que no se dará marcha atrás a la separación funcional de Telmex y Telnor, además de que esta acción no afecta los derechos de los trabajadores, debido a que las nuevas empresas seguirán teniendo el mismo dueño.

“La transformación de una empresa en dos implica tener el mismo número de activos y pasivos, no tiene que afectar en forma alguna los derechos de los trabajadores. Los pasivos y activos son los mismos, es simplemente una división que queda en más del mismo grupo de interés económico”, afirmó el comisionado presidente del Ifetel, Gabriel Contreras, de acuerdo con la agencia Notimex.

¿Cómo afectará a Carlos Slim?

En términos regulatorios, la medida busca proveer acceso no discriminatorio, de forma oportuna, sin limitaciones engañosas y de forma eficiente a los servicios de telecomunicaciones y la infraestructura pasiva del AEP. Esto para acelerar las condiciones de competencia, para que los competidores ofrezcan servicios en el corto plazo y en el futuro desplegar sus propias redes.

No obstante, los especialistas coincidieron en que, falta información para saber si esta medida aumentará la competencia y beneficiará a los consumidores finales. Mientras que, de corto plazo luce negativo para Telmex.

“Lo que parece es que como no hubo un análisis, o por lo menos no lo conocemos, no sabemos qué busca. Sí, le quieres dar apertura a otros operadores, pero finalmente, creemos que se comprometen los objetivos de largo plazo de despliegue de infraestructura (…) Sí se debió haber dado la separación funcional, pero con criterios económicos, bien establecidos que permitieran el despliegue de nueva infraestructura”, comentó en entrevista Efrén Páez, analista de Mediatelecom.

El IFT también establece que, la empresa de Carlos Slim será responsable de la viabilidad técnica, económica y financiera de las nuevas empresas.

“Uno pensaría que las medidas asimétricas las hacen para beneficiar al consumidor, pero falta más información. La empresa debe acatar las medidas independientemente de los recursos que presente, pero genera un clima de incertidumbre para los accionistas de Telmex y los usuarios, porque si no hay inversión en algo que se supone va a generar más competencia abona a la incertidumbre, creo que deben dar mayores elementos para tener certeza de que tendrá resultados positivos”, comentó Gabriel Sosa Plata, analista de telecom y académico de la UAM.

¿Y los consumidores qué ganan?

De acuerdo con Páez, la ventaja para los consumidores en el corto plazo será que los competidores de Carlos Slim podrán conectarse a su infraestructura pasiva y no tendrán pretexto para decir que no pueden llegar a cierta región, por lo que habrá más opciones de contratación.

Las desventajas vendrían a largo plazo, “la cuestión es que el IFT no haya hecho un análisis de costo beneficio para establecer realmente cuánto va a costar la medida y qué es lo que espera de esta nueva empresa y podría darnos que no se continúe la inversión en nuevas redes”.

Por ejemplo, en las zonas urbanas en donde hay mayor infraestructura, los usuarios sí tendrán más opciones de proveedores, pero en regiones alejadas y con poca infraestructura no hay incentivos para que Telmex u otros operadores la instalen o amplíen redes de nueva generación.

En este sentido, América Móvil dijo en su comunicado que, los precios definidos por el IFT para los servicios mayoristas que prestarán las nuevas empresas son sustancialmente bajos respecto a referencias internacionales, aunado a que recientemente el Instituto redujo aún más los precios que había definido en 2017 para ciertos de estos servicios.

“Se trata de un anuncio negativo, por lo que el consejo de administración de América Móvil ha tomado la determinación de no subsidiar ni financiar las operaciones de la entidad separada. En nuestra opinión, esto pareciera sugerir que la entidad separada no será rentable y será una unidad que perderá valor en el tiempo, derivado de las bajas tarifas que impuso el IFT”, dicen un reporte de analistas de Intercam Casa de Bolsa.

El comunicado también indica que la medida de la separación de Telmex es consistente con las mejores prácticas internacionales implementadas en países como Reino Unido, Nueva Zelanda y Australia, en donde se ha incrementado el acceso a la red del operador histórico por parte de los competidores y, con ello, la penetración del servicio de banda ancha fija.

Sin embargo, un estudio de Gregory Sidak de Criterion Economics, arroja que, actualmente Reino Unido es la nación más atrasada y con la menor penetración de fibra óptica en Europa tras la separación funcional de Openreach de BT, que si bien permitió la reducción de precios de línea fija y banda ancha esto se dio con la reducción de la inversión y del crecimiento de la infraestructura.

“Parece que, en tanto no se cumpla esto (la separación de Telmex) será difícil que le permitan a Telmex entrar en el negocio de TV de paga”, dijo Sosa Plata, quien indicó que esto podría darle mayor competencia a este segmento, en el cual, Televisa es un jugador dominante.

También puedes leer: Los 9 requisitos que Telmex debe cumplir para concretar su separación

También podría interesarte:

Comentarios