Buscador
Ver revista digital
Empresas

América Móvil seguirá como agente preponderante, determina la Suprema Corte de México

04-03-2021, 9:43:31 AM Por:
América Móvil
© Reuters

La empresa multinacional de telecomunicaciones, obtuvo un fallo desfavorable por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), en su intento por dejar de ser considerada un agente económico preponderante en el sector.

El miércoles, una sala de la Suprema Corte de México falló a favor del regulador local de telecomunicaciones respecto a una clasificación de preponderancia en el mercado que busca frenar el dominio de América Móvil, una compañía distintiva del empresario Carlos Slim.

Tras una reforma de ley del sector en 2013, el Grupo de Interés Económico, América Móvil, constituido por Telcel y otras subsidiarias, era un “agente preponderante”, de acuerdo con lo que indicó la Corte. El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) de México, actuó dentro de la Constitución al determinarlo.

Después de la resolución del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), se dio pie a regulaciones más exigentes respecto a una reforma enfocada a quebrar el dominio de la empresa en las telecomunicaciones, lo cual desencadenó a la compañía a librar la lucha para quitarse de encima las restricciones.

La clasificación y medidas impuestas a la empresa por el IFT “limitan de forma válida sus derechos en beneficio de los ciudadanos para reducir las asimetrías en la cobertura de las redes respecto de los distintos operadores móviles”, de acuerdo con la resolución de la segunda sala de la Suprema Corte.

Es una derrota significativa para América Móvil y Carlos Slim todas las restricciones se mantienen”, señaló Roger Etner, analista de la firma Recon Analytics.

Un portavoz de América Móvil explicó que la compañía estaba al tanto de la resolución, pero rechazó hacer algún comentario. Una vocera del IFT también declinó hacer una declaración.

Asimismo, podría allanar el camino para que el IFT imponga más restricciones destinadas a recortar su poder y facilitar la entrada de sus rivales al mercado, de acuerdo con los analistas.

“Podría permitir al IFT ser más contundente en su insistencia para que América Móvil disminuya su participación en el mercado por debajo del 50 por ciento, compartiendo más infraestructura o haciendo otras concesiones a sus rivales”, dijo Andrew Paxman, historiador de negocios del Centro de Investigación y Docencia Económicas de México (CIDE).

mm Agencia de noticias con sede en Reino Unido.
Suscríbete al Newsletter

Mantente actualizado con la mejor selección de noticias

Comentarios