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Tecate quiere el trono de Corona como la cerveza mexicana en el mundo

25-04-2017, 3:59:36 PM Por:

Heineken apuesta por la internacionalización de la cerveza Tecate, la cual se encuentra presente en 17 países, y tiene la oportunidad de llegar a más de 70 países a nivel mundial.

El holandés Dolf van den Brink prometió hace 2 años que hablaría español y hoy lo ha cumplido. El director general de Heineken Cuauhtémoc Moctezuma se ha formulado una nueva promesa: llevar a Tecate a todo el mundo.

Este año, la empresa apuesta por la internacionalización de la cerveza Tecate, la cual se encuentra presente en 17 países, y tiene la oportunidad de llegar a más de 70 países a nivel mundial. El brazo de la trasnacional es el músculo que impulsa a la marca mexicana.

Heineken se encuentra presente en 194 países alrededor del mundo. En 2010, la empresa adquirió una participación mayoritaria de la cervecera mexicana Cuauhtémoc Moctezuma, la cual era propiedad de Fomento Económico Mexicano (Femsa).

Su rival Corona, marca de Grupo Modelo, se encuentra presente en 180 países y tiene un valor de marca 7,647 millones de dólares (mdd) , lo que la coloca como la marca más valiosa de Latinoamérica, de acuerdo con las 50 marcas más valiosas de la región de Kantar Millward Brown.

Tecate ocupa la posición 41 del ranking Brand Z, con un valor de marca de 1,236 mdd.

México representa una de las operaciones más importante de la firma holandesa, ya que representa 15% del volumen comercializado por Heineken a nivel mundial.

En la actualidad, el país se ubica como el cuarto productor de cerveza del mundo, detrás de Brasil, Estados Unidos y China, aunque es el primer exportador de la bebida de cebada.

El director de Heineken Cuauhtémoc Moctezuma se muestra entusiasmado por el crecimiento de la población joven en México, la cual incrementa el consumo de productos, como la cerveza.

“México será una de las economías más importantes del mundo”, dice Dolf van den Brink.

Sin embargo, el directivo holandés acepta que la incertidumbre financiera se ha convertido en un compañero incómodo para todas las empresas. La apreciación del dólar frente al peso, que impacta el costo de los insumos utilizados, y confianza del consumidor pueden bajar la espuma del negocio, aunque hoy no mira afectaciones significativas en su operación.

Hace dos años, Heineken anunció una inversión de 2,000 millones de dólares (mdd), la cual sería ejercida de 2015 a 2019. “Seguimos con este plan de inversión”, dice el directivo.

La inversión se concentra en una nueva planta productora de cerveza en Meoqui, Chihuahua, la cual iniciará operaciones a finales de 2017, así como centros de distribución en la República Mexicana.

Dolf van den Brink camina por el escenario del Cine Tonalá, en Ciudad de México, y se muestra emocionado. Todo su equipo le ha insistido que hable en inglés por su comodidad, pero él se niega. Él cumple su promesa y está dispuesto también a llevar el sabor de Tecate por todo el mundo.

autor Periodista: aprendiz del periodismo de datos y escudero de Don Quijote. "Deja que el mundo te cambie y podrás cambiar al mundo."
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