revista
Suscripciones Media Kit

Síguenos

Empresas

Swap: los mexicanos que procesan 60 mdp diarios a través de WhatsApp

Swap evoluciona la manera de enviar dinero a través de la tecnología de estos mexicanos. Más de 100,000 usuarios hoy respaldan la aplicación.

14-08-2019, 7:19:19 AM
Bruno Ramos, CEO de Swap

Swap nació hace cuatro años con el propósito de transformar la manera de enviar y recibir dinero. Sus creadores, Bruno Ramos y Jerónimo González, desarrollaron una app para compartir dinero de manera gratuita y segura a través de WhatsApp, a cualquier hora y cualquier día. Al ser una solución diseñada para simplificar la vida del usuario, Swap se ha vuelto popular: hoy tiene más de 100,000 usuarios que procesan 60 millones de pesos al día. La app es 100% mexicana.

“La idea surgió al ver lo complicado que era realizar transferencias de dinero. Tienes que ir al banco para que te entreguen un token y luego debes dar de alta la CLABE interbancaria del destinatario y esperar de 30 minutos a dos horas para hacer la transferencia. Y no la puedes realizar todos los días ni a cualquier hora. Nosotros queríamos entregar una buena experiencia: que mandar dinero resultara tan sencillo como enviar un WhatsApp o pagar un Uber”, explica Bruno Ramos, cofundador y CEO de Swap.

Bruno y Jerónimo primero desarrollaron la aplicación para Android, pero ya está disponible para iPhone. El procedimiento es sencillo: la persona que envía el dinero solo da de alta una tarjeta de crédito o de débito, de cualquier banco, y envía dinero a través de WhatsApp, la aplicación más usada en el mundo. El envío puede hacerse las 24 horas del día, los siete días de la semana.

“Desarrollamos un teclado para enviar el dinero por WhatsApp. Si yo estoy chateando contigo y te quiero mandar dinero, cambio el teclado del teléfono como si te fuera a mandar un Emoji; tecleo el monto, doy clic en enviar y listo. Tú recibes una liga, la cual al darle clic te solicita tu tarjeta de débito, tu número de cuenta bancaria o tu número celular y de inmediato recibes el dinero”.

WhatsApp
Depositphotos

Hoy solo se puede enviar dinero a personas con cuentas en México, pero Bruno aspira a crecer internacionalmente. “Por el momento estamos muy enfocados en el mercado mexicano, porque aquí hay mucha necesidad: 40 millones de mexicanos no tienen cuenta bancaria, pero sí un smartphone y seguramente WhatsApp. Queremos bancarizar a esas personas con la aplicación y, gracias a la nueva Ley Fintech, ya estamos perfilados para ser una institución financiera, pues también ofrecemos créditos”.

El año pasado, la empresa lanzó Crédito Swap, que permite recibir préstamos de hasta 50,000 pesos en solo cinco segundos, con tasas 60% más bajas que las que ofrecen los bancos. Son los bancos los que fondean estos créditos, pero Swap funciona como un intermediario entre el usuario y el banco y ha logrado negociar mejores tasas.

Ramos explica que el engagement entre la app y la gente es tal que los bancos han comenzado a buscarlos. “Ya empezamos a colaborar con algunos para que puedan ofrecer esta misma herramienta a sus clientes, usando nuestra tecnología. Esta aplicación está disponible para cualquier persona, esté bancarizada o no. Ya estamos trabajando en varias soluciones. Una de ellas es el retiro de efectivo sin tarjeta. El usuario solo tiene que ir a un cajero de BBVA, digitar la cantidad a retirar y, a través de un código que nosotros les proporcionamos, pueden retirar dinero desde Swap. Ahora buscamos que el usuario pueda abonar efectivo a su cuenta Swap a través de tiendas de conveniencia, supermercados y farmacias”.

La empresa también trabaja en el pago de servicios y recargas a través de Swap, y está a punto de lanzar una tarjeta física de débito, Visa o MasterCard, que el usuario podrá emplear en cualquier tienda que acepte tarjetas. Incluso la podrá utilizar para pagar en línea servicios como Uber o Netflix. Esta tarjeta estará ligada al saldo que se tenga disponible en la cuenta Swap.

Lee: El mexicano que no sabía programar y ahora mueve 850 mdp por WhatsApp

Swap

App segura

Usar la aplicación es completamente gratis, tanto para la persona que envía el dinero como para quien lo recibe. En cuanto a la seguridad, Bruno dice que es totalmente segura. La persona que recibe dinero no tiene que compartir sus datos. Cuando se da de alta una tarjeta, los datos residen en un servidor que está certificado con los estándares más altos de la industria. Además, la información que viaja está tokenizada, por lo que si es hackeada, el delincuente nunca podrá obtener la información.

Esta seguridad se refuerza con el hecho de que todas las transacciones tienen que autenticarse con huella digital, un PIN o reconocimiento facial, dependiendo del dispositivo. Y también se realiza el proceso Know Your Customer (KYC o Conoce a tu cliente), el cual llevan a cabo las entidades financieras para verificar la identidad de sus clientes, en cumplimiento de la ley.

También te puede interesar: México, el gigante dormido del ecommerce

Swap

MARCA PERSONAL

¿Cuál ha sido la decisión más importante que has tomado en tu vida profesional?

Estudiar ingeniería física. Durante la universidad cursé la materia de fundamentos de la programación y gracias a ella surgió mi pasión por la programación. Si no hubiera tomado esa clase, dudo que haya emprendido Swap.

¿Qué libro te ha ayudado en tu desarrollo profesional?

Radical Candor: Be a Kickass Boss without Losing your Humanity, de Kim Scott. De hecho, el candor radical es uno de los valores principales de Swap. La creación de una cultura de franqueza en el trabajo puede ayudarnos a todos ser más eficaces en nuestras tareas.

Lee: Estos son los riesgos a los que te expones si utilizas FaceApp

También podría interesarte:

Artículos relacionados

Comentarios