Buscador
Ver revista digital
Empresas

Suspenden suministro de gas a Etileno XXI; AMLO dice que no se renovará contrato

02-12-2020, 11:03:28 AM Por:
AMLO
© Notimex

Etileno XXI, liderado por Braskem con un 75% de participación, inició el proceso de interrupción de operaciones en la planta.

La empresa petroquímica Braskem dijo el miércoles que su operación mexicana Braskem-Idesa fue notificada por la agencia gubernamental Cenegas de una interrupción en el suministro de gas natural.

Braskem, filial de Odebrecht, aseguró en septiembre que conversaba con la petrolera estatal mexicana Pemex sobre el futuro de un contrato de suministro de etano a su planta en el sureste del país, un acuerdo que el presidente Andrés Manuel López Obrador ha calificado como “leonino” y le ha costado al erario millones de dólares.

El complejo petroquímico Etileno XXI, liderado por Braskem con un 75% de participación, inició el proceso de interrupción de operaciones en la planta, informó la empresa brasileña en un aviso a la bolsa, agregando que estaba tomando medidas legales pero no pudo estimar la fecha de reanudación de las actividades.

En mandatario mexicano ha amenazado en varias ocasiones con cancelar el acuerdo firmado hace una década, que incluía la construcción del complejo petroquímico. Sin embargo, Braskem-Idesa, donde el mexicano Grupo Idesa tiene el 25% de participación, ha dicho que no renegociará el contrato.

Por su parte, el presidente de México confirmó en su conferencia de prensa el miércoles que se suspendió el suministro de gas al complejo petroquímico, pues el contrato llegó a su fin y no se renovará.

“Ya no hay gas natural para la empresa porque se venció el contrato. No se interrumpió, sino que llegó a su fecha límite y no se va a renovar”, dijo el presidente, sin dar explicaciones para la decisión.

López Obrador dijo en agosto pasado que dos mandatarios que le precedieron deberían comparecer ante la justicia, en alusión a Peña y aparentemente también a Calderón, precisamente por el contrato de Etileno XXI, operada por Braskem Idesa, aunque no ofreció detalles en este segundo caso.

Braskem tomará acciones legales

El consorcio Braekem Idesa sostuvo que el estatal Centro Nacional de Control de Gas Natural (Cenagas) le informó el lunes que no renovaría el contrato de servicios de transporte de gas natural.

El consorcio agregó que, al día siguiente, Cenagas bloqueó el ingreso del hidrocarburo a pesar de una solicitud de la firma de mantener por 48 horas el bombeo para realizar una parada segura de sus operaciones.

“Las acciones de Cenagas han causado la suspensión total de los procesos de la planta”, se lamentó Braskem-Idesa.

“La decisión viola nuestros derechos incluyendo múltiples disposiciones jurídicas vigentes”, indicó. “Braskem-Idesa, en cumplimiento de sus responsabilidades fiduciarias y corporativas, debe tomar las acciones que existan en el marco de la ley para la defensa de su derecho y patrimonio”.

andrés manuel lópez obrador braskem-idesa etileno XXI gas natural Odebrecht Pemex
mm Agencia de noticias con sede en Reino Unido.
Suscríbete al Newsletter

Mantente actualizado con la mejor selección de noticias

revista

Revista Digital Alto Nivel

Enero 2021

Te recomendamos estos artículos de este mes:

Museo Kaluz se viste de gala
Museo Kaluz se viste de gala
México, riesgoso para la inversión y con 20 millones desempleados
México, riesgoso para la inversión y con 20 millones desempleados
Hay que mantenernos moderadamente positivos
Hay que mantenernos moderadamente positivos
Se intensifican tensiones sobre las instituciones financieras
Se intensifican tensiones sobre las instituciones financieras
México necesita certidumbre jurídica y seguridad
México necesita certidumbre jurídica y seguridad
Pequeño comercio: sin ganancias y a punto del cierre
Pequeño comercio: sin ganancias y a punto del cierre
Comentarios