revista
Suscripciones Media Kit

Síguenos

Empresas

Esto sucederá con el mercado del petróleo en los próximos 5 años

Los países del mundo serán testigos del ascenso de Estados Unidos como productor de petróleo, mientras que el panorama no es muy alentador para México

14-03-2019, 7:03:02 AM
Producción de petróleo en EU. Producción de petróleo en EU.

La Agencia Internacional de Energía (AIE), ha liberado esta noche de México, madrugada europea, su análisis proyectivo sobre el mercado petrolero mundial para los próximos cinco años, 2019-2024.

Este documento llamado Times of extraordinary change for the oil industry (Tiempos de cambio extraordinario para la industria petrolera), detalla algunos de los factores más relevantes que moverán a este sector en el mundo entero, prevé tendencias y señala estimaciones sobre los mismos elementos.

Se trata de un estudio altamente profesional, que sirve de guía para la industria petrolera en el mundo entero.

A continuación, amables lectores, dejamos un resumen sobre lo más relevante de este análisis que ha emitido una de las máximas autoridades globales del sector energético.

Lee: 4 temas que preocupan al mercado mundial del petróleo 

Tiempos de cambio extraordinario para la industria petrolera

Los mercados mundiales del petróleo atraviesan un período de cambios extraordinarios; los Estados Unidos lideran cada vez más la expansión en los suministros mundiales. Mientras tanto, las leyes están limitadas por las sanciones y la restricción de la producción en los países productores clave.

Esto contribuye a la transformación de los suministros mundiales de petróleo, con implicaciones críticas para la seguridad energética global, el análisis que hace la AIE considera escenarios y previsiones hasta el año 2024.

Aunque los Estados Unidos tuvieron el mayor aumento de la demanda mundial en 2018, el crecimiento continúa. Pero Asia también tendrá mucho que decir en los próximos años, estos cambios tendrán profundas consecuencias para el comercio y la refinación.

precio del petróleo

EU lidera el crecimiento de la oferta global; México no pinta.

Estados Unidos continúa dominando el crecimiento de la oferta en el mediano plazo. El país mantiene su expansión sin precedentes vista en 2018, cuando la producción total de líquidos aumentó en un récord de 2.2 millones de barriles por día (mb / d), Estados Unidos representarán el 70 por ciento del aumento en la capacidad global de producción hasta 2024, sumando un total de 4 mb/d.

Importantes contribuciones también vendrán de otros países no miembros de la OPEP, incluyendo Brasil, Canadá, la resurgida Noruega y el recién llegado Guyana, que sumarán otros 2.6 mb/d en los próximos cinco años. En total, se prevé que la producción fuera de la OPEP aumente en 6.1 mb /d hasta 2024.

Entre los países de la OPEP, solo Irak y los Emiratos Árabes Unidos tienen planes significativos para aumentar su capacidad. Estas ganancias tienen que compensar las fuertes pérdidas de Irán y Venezuela, que están sujetas a sanciones y agitación política o económica. Como resultado, la capacidad de producción efectiva de la OPEP caerá 0.4 mb/d en 2024.

Lee: EU será el principal productor de petróleo en 2019

petroleo

 EU, un jugador importante

Como resultado de su fuerte crecimiento en la producción de petróleo, Estados Unidos se convertirá en un exportador neto de petróleo en 2021, ya que sus exportaciones de crudo y productos superan sus importaciones.

Las exportaciones alcanzarán los 9 mb/d, superando a Rusia y alcanzando a Arabia Saudita. La transformación de los Estados Unidos en un gran exportador es otra consecuencia de su revolución de esquisto.

Las mayores exportaciones de Estados Unidos a los mercados mundiales fortalecerán la seguridad del petróleo en todo el mundo. Los compradores de petróleo crudo, particularmente en Asia, donde la demanda crece más rápidamente, tendrán una mayor variedad de proveedores. Esto dará mayor flexibilidad operativa y comercial, lo que reducirá su dependencia del suministro tradicional a largo plazo.

En el comercio mundial de energéticos no solamente Estados Unidos destacará, se prevé que Brasil venderá 0.8 mb /d adicionales de petróleo para 2024. Después de Brasil, Noruega está disfrutando un renacimiento y superará a Kazajstán y Kuwait en los próximos cinco años, un notable logro.

También te puede interesar: 5 clave de la industria petrolera en tiempos de AMLO

Retos para la economíaEspecial

Se necesitará más inversión

Es un hecho que, para el crecimiento de la oferta, es indispensable una creciente inversión.

Es relevante que la inversión se mantenga en sentido ascendente para 2019, lo que representa el tercer incremento anual consecutivo, según los planes preliminares anunciados por las principales compañías de petróleo y gas.

Por primera vez desde la desaceleración de 2015, la inversión en activos convencionales podría aumentar más rápido que para la industria del esquisto.

Depositphotos

Petróleo

La demanda disminuye

Fundamentalmente, la demanda de petróleo depende de la fortaleza de la economía global. Recientemente, el Fondo Monetario Internacional (FMI) rebajó su perspectiva a corto plazo, reflejando un debilitamiento económico en muchos países.

Conflictos comerciales en curso entre las principales potencias y un Brexit desordenado, son algunas de las causas que podrían llevar a una reducción en la tasa de crecimiento del comercio internacional y afectar la demanda de petróleo.

Sin embargo, la AIE considera que la demanda de petróleo crecerá, aunque en un ritmo más moderado. Un factor clave que sustentará el crecimiento de la demanda es que las principales economías en desarrollo continuarán expandiéndose. China e India representarán el 44 por ciento del crecimiento de 7.1 mb/d en la demanda global que se espera para 2024.

A pesar de su reciente desaceleración, el PIB de China se ha más que duplicado en términos reales durante la pasada década y sigue creciendo a un ritmo saludable. Los niveles de ingresos han crecido considerablemente y la estructura del petróleo se está alejando de los sectores industriales pesados hacia las necesidades de los consumidores. Por su parte, no obstante que el PIB per cápita de la India sigue siendo solo una quinta parte del de China, este país crecerá con mayor fuerza en los próximos años, se calcula que dicho crecimiento coincidirá con el de China.

Lee: ¿Por qué ha bajado el precio del petróleo?

Depositphotos

China

La gasolina se desacelera

En todo el mundo, una mayor demanda de los consumidores significa más plástico, lo que a su vez significa más petroquímicos. A pesar de los esfuerzos para reducir el uso de plásticos y fomentar el reciclaje, la demanda de plásticos y por lo tanto la industria petroquímica mantendrán un fuerte crecimiento con Estados Unidos y China como países líderes.

Hemos identificado más de 50 proyectos importantes que se desarrollarán en los próximos años hasta 2024, se espera que esto agregue 2.2 mb/d en el consumo de petróleo durante el período del pronóstico, que representa el 30 por ciento del crecimiento mundial.

El otro sector de mayor crecimiento es la aviación. En los últimos años la industria del transporte aéreo ha sido testigo de una expansión espectacular gracias al aumento del número de pasajeros. La demanda seguirá creciendo fuertemente apoyada por el aumento de los ingresos en los países en desarrollo, se están construyendo más aeropuertos y crecen las flotas de las aerolíneas en Asia, región que representará el 75 por ciento de este aumento durante nuestro período de pronóstico. Mientras China tendrá el mayor incremento en la demanda de hidrocarburos para el sector, India registrará la tasa de crecimiento más rápida, con un impresionante 8.2 por ciento anual.

En cuanto a la gasolina, las mejoras continuas en la eficiencia harán que la tasa global de crecimiento disminuya a menos de 1 por ciento por año. Sin embargo, en los países en desarrollo, la tasa es dos veces más alta que el aumento de los niveles de ingresos.

Lee: 5 claves para el éxito de la industria petrolera en tiempos de AMLO

Plástico triturado

Los retos de la refinación

La industria de la refinación de petróleo se enfrenta a una ola de cambios.

China superará a Estados Unidos para convertirse en el líder mundial en capacidad instalada. Dado que estas nuevas incorporaciones superan con creces el aumento de la demanda de productos refinados, los cierres de plantas podrían ser necesarios para reequilibrar el mercado, aunque siguen existiendo dudas sobre dónde y cuándo ocurrirá eso.

En este contexto, la disponibilidad de crudo más pesado de varios países está en duda debido a los recortes de producción y retos geopolíticos. Al mismo tiempo, el barril de petróleo se vuelve más ligero a nivel global, conforme La demanda cae y los petroquímicos crecen en importancia. Como resultado, Estados Unidos estará en posición de liderar como proveedor de tipos ligeros de petróleo crudo que tienen una demanda creciente para la industria petroquímica.

Lee: ¿Regresará el barril de petróleo a niveles de 100 dólares?