Buscador
Ver revista digital
Empresas

Subirán 77% tarifas en AICM en 2024; aerolíneas advierten encarecimiento de boletos

11-12-2023, 12:24:45 PM Por:
© AICM

Además de estas alzas, el AICM anunció la semana pasada que la Tarifa de Uso Aeroportuario (TUA) tendrá un incremento de 3.2%

El Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) informó a las aerolíneas que en 2024 aplicará incrementos a tarifas de servicios aeroportuarios esenciales, como las tarifas de aterrizaje, plataforma de embarque y desembarque de pasajeros, pernocta de aeronaves y revisión a pasajeros antes de abordaje.

Los incrementos en estos costos serán de un promedio de 77%, lo que afectará la competitividad del AICM y repercutirá en alzas a los boletos de avión, advirtió la Cámara Nacional de Aerotransportes (Canaero).

“El AICM argumenta que las tarifas de los servicios aeroportuarios no han sido ajustadas desde hace varios años; sin embargo, su alta rentabilidad no justifica más incrementos y menos aún con porcentajes desmedidos que afectan a las empresas, a los pasajeros y restan competitividad al principal centro de conectividad aérea del país y de toda América Latina”, indicó cámara que agrupa a las principales aerolíneas que operan en México.

La Canaero afirma que el AICM genera ingresos suficientes para una operación óptima e inclusive con utilidades. Por ejemplo, en 2022 el AICM generó casi 18,500 millones de pesos y, de ellos, más del 73% fue por los cargos de TUA a los pasajeros y los servicios aeroportuarios a las aerolíneas.

“El problema de fondo es que sus ingresos no se destinan íntegramente para mantener e incrementar su infraestructura y mientras las autoridades federales trabajan para que otros aeropuertos del país reduzcan sus tarifas, en contrasentido se pretende encarecer los precios para quienes vuelan hacia y desde la Ciudad de México a través de más de 20 aerolíneas de México y otros países”, añadió el organismo.

Además de estas tarifas, el AICM anunció la semana pasada que la Tarifa de Uso Aeroportuario (TUA) tendrá un incremento de 3.2%, por lo que en los vuelos nacionales los pasajeros pagarán 28.95 dólares y 54.96 dólares en vuelos internacionales.

La Canaero agregó que la Tarifa de Uso de Aeropuerto (TUA) que cobra a los pasajeros es una de las más caras del mundo, no obstante que su infraestructura y servicios son menores en cantidad y calidad comparado con otros aeropuertos relevantes.

“Hacemos un llamado urgente a las instancias hacendarias para que, en lugar de incrementar tarifas a las aerolíneas y a los pasajeros, permitan que el AICM utilice sus ingresos para poder estar a la altura de la relevancia que tiene para nuestro país”, insistió la asociación de aerolíneas.

MÁS NOTICIAS:

autor Equipo de jóvenes periodistas cuyo objetivo es explicar las noticias más relevantes de negocios, economía y finanzas. Nos apasiona contar historias y creemos en el periodismo ciudadano y de servicio.
Comentarios