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Steren: la empresa que cambió los zapatos por productos electrónicos

12-09-2018, 4:18:50 PM Por:

La compañía que fundó este comerciante con el apellido Steren hoy tiene más de 400 tiendas y un catálogo de más de 4,000 productos.

Hace 62 años, Manuel Steren, dueño de una zapatería en la calle de Pino Suárez, en el Centro Histórico, tomó una decisión que cambiaría para siempre su vida y la de su familia. En 1956, durante unas vacaciones con su esposa en el puerto de Acapulco, Steren conoció a unos americanos que se dedicaban al negocio de la electrónica, quienes no solo lo animaron a cambiar de giro y dedicarse de lleno a la comercialización de productos electrónicos, sino que le ofrecieron crédito para que arrancara un negocio. La tienda de zapatos se transformó en tienda de electrónica y años más tarde Steren abriría sus primeras sucursales en Guadalajara, Monterrey y Tijuana, convirtiéndose en proveedor de pequeñas y medianas empresas del sector, así como de técnicos en electrónica.

Con la apertura comercial en los años ochenta, la empresa dio un giro. En lugar de seguir manejando componentes (capacitores, resistencias, entre otros) para una industria que estaba desapareciendo, empezó a importar productos terminados para el consumidor final.

En los años noventa, la empresa daría nuevamente un giro, al franquiciar su marca. El resto es historia. Hoy, la compañía que fundó este comerciante y emprendedor en los años cincuenta con el nombre de su apellido, tiene más de 400 tiendas en el país, un catálogo de más de 4,000 productos, la mayoría de ellos fabricados en China (85%), pero también en países como México, Taiwán, Singapur, Tailandia y Malasia; oficinas de control de calidad en Shanghái y Ciudad de México; nueve centros de distribución y una universidad, donde se capacita a los empleados que atienden las tiendas y que para la empresa es su principal activo.

En 2014 vendría la internacionalización. Ante la saturación del mercado mexicano, la compañía decide llevar su modelo de negocio a Centro y Sudamérica, en países como República Dominicana, Guatemala, Costa Rica y Colombia, donde ya tiene 15 tiendas.

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Pero esta historia de éxito no termina aquí. Leonardo Steren, hijo de Don Manuel y actual director general de la compañía, no solo prepara una nueva expansión en México y Sudamérica, sino también su incursión en la robótica y mecatrónica, con una gran variedad de hardware programable para que estudiantes de secundaria, preparatoria y universidad realicen sus proyectos de electrónica.

“En México vamos a abrir 15 nuevas tiendas (todas franquicias) y en Latinoamérica nuestra intención es incursionar en dos nuevos mercados: Honduras y Perú, donde vamos a empezar con una sucursal y en ocho o nueve meses, dependiendo de su desarrollo, abriremos la segunda, la tercera, la cuarta y así hasta consolidarnos en el mercado”, explica el ejecutivo.

En cuanto al proyecto de robótica y mecatrónica, Steren comenta que el objetivo no solo es comercial, sino también generar nuevo talento en México. “Es un mercado que no está cubierto o lo está de manera muy pobre, queremos impulsarlo fuerte, ayudar a crear una nueva generación de ingenieros con productos a su alcance para que realicen proyectos de electrónica, lo que les permitirá estar mucho más preparados en estos aspectos y ser considerados por empresas de industrias como la automotriz y aeroespacial. Este proyecto lo iniciamos hace 10 meses con el lanzamiento de la línea Arduino y Pics, que son microprocesadores y microcontroladores fáciles de programar”.

Cómo ve Leonardo Steren la compañía que fundó su padre en 10 años. Creciendo fuerte en Centro y Sudamérica, así como en e-commerce. Hoy tienen un millón de visitas mensuales en su página web. Y aunque las ventas en línea apenas representan el 2% de las ventas totales de la empresa, está seguro que estas crecerán de manera importante los próximos años. “La tecnología no te permite parar nunca, si dejas de innovar un tiempo corres el riesgo de quedar fuera del mercado y desaparecer”. 

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autor Editor de Negocios de Alto Nivel.
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