Buscador
Ver revista digital
Empresas

Starlink, de Elon Musk, obtiene permiso en México. ¿Cuándo empezará a operar y cuánto costará su internet satelital?

25-06-2021, 1:32:45 PM Por:
Elon Musk, izzi e infinitum
© Especial

Starlink dice que su servicio es ideal para áreas rurales o con poca conectividad. “Sin los límites de la infraestructura terrestre tradicional, Starlink puede ofrecer Internet de banda ancha de alta velocidad."

Starlink, el proveedor de internet satelital del multimillonario Elon Musk, obtuvo el permiso del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) para dar servicio en México, reportaron desde ayer diversos medios de comunicación.

“Con oficio IFT /223/UCS/952/2021 de fecha 24 de mayo de 2021, previos los trámites correspondientes y considerando lo previsto en las disposiciones legales, reglamentarias y administrativas aplicables, la Unidad de Concesiones y Servicios del Instituto Federal de Telecomunicaciones, resolvió otorgar una autorización para explotar los derechos de emisión y recepción de señales y bandas de frecuencias asociados a sistemas satelitales extranjeros que cubran y puedan prestar servicios en el territorio nacional a favor de Starlink Satellite Systems México, S. DE R.L. DE C.V”, señala el documento.

De acuerdo con lo reportado por medios, la concesión a Starlink para internet fijo satelital será por 10 años, los cuales pueden prorrogados en plazos iguales, de acuerdo con la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión.

Sin duda es una noticia que despierta mucho interés en México, pues representa una opción adicional para contratar servicios de internet rápido y confiable, además de los servicios de Infinitum, de Carlos Slim, o de Izzi, de Emilio Azcárraga.

¿Cuándo empezará a dar servicio?

De acuerdo con un reporte de El Economista, el primero en informar sobre la autorización del IFT a Starlink, la empresa tiene un periodo de 180 días naturales contado a partir del 28 de mayo, cuando emitió la autorización, para tener listos sus servicios.

Es decir, a finales de noviembre, Starlink, filial de Space X, ya debería estar lista para proveer servicios de internet satelital.

¿Cuánto costará?

Como tiene poco que el regulador en telecomunicaciones mexicano concedió el permiso a Starlink, aún no hay un anuncio oficial de la llegada de la compañía a México y, por ende, tampoco información sobre los precios de su servicio.

Sin embargo, podemos darnos una idea de cuánto costará según lo que cuesta en otras latitudes. Por ejemplo, en Estados Unidos el servicio de internet de Starlink cuesta 99 dólares al mes ($1,961 pesos al tipo de cambio actual). ¿Qué obtienes a cambio? Durante la versión beta, los usuarios pueden esperar ver velocidades de datos que varían de 50 Mb a 150 Mb. También advierte que en esta versión beta, puede haber periodos breves sin conectividad en lo que mejora la cobertura de sus satélites alrededor del mundo.

Si quieres una velocidad mucho más rápida, deberás comprar a Starlink una antena por un costo de 500 dólares (casi 10,000 pesos) para disfrutar de una navegación de un Gigabyte por segundo.

Starlink dice que su servicio es ideal para áreas rurales o con poca conectividad. “Sin los límites de la infraestructura terrestre tradicional, Starlink puede ofrecer Internet de banda ancha de alta velocidad a ubicaciones donde el acceso no ha sido confiable o no está completamente disponible.”

mm Equipo de jóvenes periodistas cuyo objetivo es explicar las noticias más relevantes de negocios, economía y finanzas. Nos apasiona contar historias y creemos en el periodismo ciudadano y de servicio.
Suscríbete al Newsletter

Mantente actualizado con la mejor selección de noticias

Comentarios