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La sirena de Starbucks quiere darte nuevos formatos y más innovación

La cadena de cafeterías en México busca la preferencia en un mercado, cuyo valor supera los 10,000 mdp, de acuerdo con la Asociación Mexicana del Café

29-08-2018, 6:30:27 AM
Starbucks
Para Starbucks el mercado mexicano se traduce en buenas áreas de oportunidad.

Starbucks no pierde su objetivo en México: vender café. La cadena de cafeterías estadounidense descarta vender bebidas alcohólicas en el país, pero sí promete una experiencia distinta para los consumidores mexicanos.

“El mercado mexicano es más sofisticado que hace 15 años cuando abrimos la primera tienda. La misma globalización hace que el consumidor sea más curioso y que tenga mayor exposición al café. Eso nos obliga a estar innovando y a incorporar nuevos formatos. Esta diversidad nos da mucha flexibilidad para penetrar mejor el mercado, y para atender las diferentes necesidades de los clientes”, comentó Christian Gurría, director de Starbucks en el país.

Una de las estrategias del retailer de la sirena es ampliar el consumo del café en el país, a través de la innovación de bebidas, tecnología, programas de desarrollo, y experiencias al cliente apalancadas en diferentes formatos de tienda.

Para Starbucks el mercado mexicano se traduce en buenas áreas de oportunidad. Cifras de la Asociación Mexicana del Café indican que el consumo per cápita anual de café en México durante es de 1.4 kilogramos, mientras que la Tasa Media Anual de Crecimiento (TMAC) de este producto en la última década fue de 2.4 por ciento.

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Starbucks México está enfocado en lanzamiento de productos y programas sociales

Sin embargo, a diferencia de Estados Unidos, donde la cadena incluye en su portafolio bebidas con alcohol, Starbucks México está enfocado en lanzamiento de otro tipo de productos productos y programas sociales.

De acuerdo con Gurría, parte de ser una empresa global es que se pueden tomar las mejores prácticas de todos los países del mundo, pero el tema de las bebidas alcohólicas responde a pruebas que se hacen en otros mercados, y que en algunos estados prevalecen.

“Cuando tienes un mercado de más de 15 mil tiendas, como el estadounidense, te permite crear este tipo de iniciativas. En algunas cosas, México es punta de lanza, en otras tomamos los desarrollos que vienen de USA. El Mermaid Frapuccino fue una bebida diseñada en México y luego otros mercados se la llevaron. Tenemos ese músculo global donde la innovación no viene sólo de Seattle”, dijo Gurría.

Al momento, en México no hay un plan para incorporar bebidas alcohólicas al portafolio de la marca.

Reserve Bar es el último concepto que México replicó de Estados Unidos. Se trata de una barra inmersiva, donde el consumidor puede encontrar coctelería a base de café.

“No vendemos alcohol, son más bebidas, algunas con inyección de nitrógeno y coctelería específica de la marca e incluye todos los métodos de extracción”, explicó el director.

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Christian Gurria, director de Starbucks México, dijo que una de las estrategias del retailer de la sirena es ampliar el consumo del café en el país.

Experiencia en la barra

La primera Reserve Bar se ubica en el Centro Comercial Artz Pedregal, acorde con el plan de la compañía, se contempla abrir otras cuatro bajo este esquema en los próximos dos años, así como probar con otros formatos, entre ellos, la primera tienda operada sólo por adultos mayores de entre 60 y 65 años.

Para ello, la compañía creó un programa piloto con el Instituto Nacional de las Personas Adultas (INAPAM) y adaptó la tienda de Starbucks Corporativo Coyoacán para que los nuevos miembros del equipo tengan más facilidades en su labor, incluyendo un incremento en el seguro de gastos médicos, dos días de descanso, jornada laboral ajustada y descansos de 45 minutos.

Hoy día, hay 65 adultos mayores en la plantilla laboral de la cadena y se espera que al cierre del 2019 haya 120. México es el primer país en Latinoamérica que incorpora este concepto.

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Hoy día, hay 65 adultos mayores en la plantilla laboral de la cadena y se espera que al cierre del 2019 haya 120

“La ambición sí es ampliar el programa, pero primero queremos aprender para asegurar que haya una mejora continua. Yo quiero tener mil tiendas, sí, pero prefiero tener una tienda mil veces mejor. Así que este programa debe tener los mejores partners, y que ellos sean los que recomienden a su misma comunidad para sumarse a la plantilla laboral”.

En el Informe Trimestral 2T18 de Alsea se dio a conocer que Starbucks cuenta con 687 tiendas en México, más de 7000 partners y presencia en 61 ciudades del país. A nivel global, la cadena de cafeterías registró 22.4 mil millones de dólares de ingresos durante el 2017, según su reporte fiscal.

Christian Gurría augura optimismo para el sector cafetalero en el país, un mercado que la AMECAFE valúa en más de 10,000 millones de pesos.

Asimismo, revela que sus próximos pasos están encaminados a la apertura de más tiendas tradicionales en lo que resta del año, en el apoyo a caficultores, en lanzamientos y a las acciones en pro del medio ambiente.   

“No frenamos nuestro plan de desarrollo más allá de cualquier situación. En marzo del siguiente año tendremos una tapa especial para eliminar el 80% de los popotes en nuestras tiendas. El 20% restante serán popotes biodegradables. Además, con la firma del TLC nos sentimos todavía más tranquilos porque constantemente buscamos desarrollos locales, pero también tenemos sinergia con otros países”, explicó Gurría.

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