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Social Media, retos y oportunidades

Las empresas deben aprender a generar contenidos que sean útiles y atractivos para el usuario, a fin de lograr que consuma productos que se alejan de la tecnología y generar vínculos afectivos.

27-06-2011, 1:29:47 PM

Hace tan sólo un par de años, muy pocas personas se
imaginaron la explosión y poder que las redes sociales, como Facebook y Twitter,
tendrían en internet: no
sólo se han convertido en uno de los medios de comunicación con mayor
popularidad entre los usuarios, también se han transformado en el principal
contacto entre la .marca y el consumidor.

Sin embargo, su propia juventud y
novedad pueden presentar grandes retos para los
community managers
, que están aprendiendo a
moverse en un medio que aún no tiene reglas establecidas.

“La existencia de las redes
sociales es relativamente nueva, me parece que el  verdadero potencial todavía no ha sido alcanzado.
Quisiéramos tener siempre la oportunidad de estar a la vanguardia en los
procesos de comunicación que involucren nuevas tecnologías para mejorar siempre
el contacto con nuestros clientes, proveedores y todos quienes nos siguen”, dijo Alfonso María Collantes, encargado de la
Comunicación Digital de Walmart de México y Centroamérica.

Un estudio de la Universidad Pompeu Fabra afirma que los
retos del social media radican en encontrar la manera perfecta de comunicar a
la empresa con el consumidor, sin importar la
naturaleza de  sus productos.

Al respecto, expertos consultados por Altonivel.com.mx
coincidieron que el mayor reto a vencer es generar contenido de calidad, que
interese a los usuarios y los lleva a consumir sus productos.

“Una
limitante que podríamos tener es que nuestros productos no pueden ser
consumidos a través del social media, por lo que
tienes que generar contenido que los haga ir al lugar del producto. Esto se
logra con .información útil que lo acerque a la marca”, aseguró Camilo Plazas, director
digital de DDB México.

Por su
parte, Dana Blanco, Community Manager de Fleishman-Hillard para
Italianni’s, afirmó que las limitantes pueden
ser superadas con buen contenido e interacción con los followers.

“Las redes
son un gran medio de comunicación, pero no existe un botón para descargar la comida. En nuestro caso, Twitter y
Facebook nos sirven para comprometernos socialmente con la comunidad y generar
tráfico
en los establecimientos”, indicó.

No
obstante, hay quienes consideran que las oportunidades en las redes sociales
son mucho mayores a sus obstáculos, y que
depende de la creatividad de los .community managers lograr encontrar la forma
para posicionar la marca.

Un artículo publicado en The Wall Street Journal aseguró que
las redes sociales se convertirán en el medio de transformación social y
mercadológica, pues han irrumpido en la vida de
millones de personas sin importar su edad, sexo, condición social, religión o
preferencia política. Esto abre de manera exponencial los mercados que las
empresas pueden tocar.

Por otra parte, durante la celebración del Día A, foro de
anunciantes y creativos de España, especialistas aseguraron que las redes
sociales harán que las marcas pasen de pertenecer a las empresas, a ser propiedad de los consumidores y formar parte
activa en su vida.

“Más que limitantes, las redes sociales nos demandan estar
atentos, en tiempo real, a lo que la gente pregunta, opina, comparte, etcétera.
También debemos ser muy responsables con los contenidos que ofrecemos; una
premisa fundamental es revisar muy bien qué, cómo y cuándo vas a comunicar,
buscando siempre  la calidad, oportunidad
y relevancia de nuestras conversaciones”, comentó Mayra Hara, coordinadora de
Marketing Interactivo de Coca-Cola de México.

Según los expertos, las marcas tienen un medio ideal para
generar vínculos emocionales y mayor relevancia para sus productos, pero deben aprender a escuchar al consumidor, un
interlocutor que generalmente era pasivo.

“No hay límites, tú te pones el límite. En las redes
sociales creces como tú quieras, ya que tienes
la oportunidad de generar una interacción 24/7 que te permite tener mejores insights de tus clientes.  En el .social media no solo se habla de lo que
se piensa, también de lo que se siente, sin tapujos”, opinó Félix Ramírez, director de Comunicación Corporativa
de McDonald’s México.

En resumen,
los retos de los community managers se centran en encontrar el .lenguaje correcto para
poder comunicarse con sus consumidores y siempre recordar que se trata de una
relación multidireccional en la que, si tu interlocutor no está de acuerdo con lo
que opinas, te lo va a decir.  

La
principal tendencia es crear mensajes diferentes para cada red, a fin de
aprovechar las ventajas que cada plataforma ofrece.

Así lo aseguró Gilda Herrero, directora general de Impuestum: “Lo importante es que ayudes a que la gente entienda que las
marcas son como ellos
, que los escuchan, que cometen errores y que también
tienen aciertos. Para vender, primero tienes que conversar. Cuando te haces
amigo de tus seguidores, ellos te dan algo a cambio: su tiempo”.

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