Buscador
Ver revista digital
Empresas

Slim invirtió más de 40 mil mdd a Telmex en 31 años; pide fortalecimiento financiero de la compañía

27-07-2022, 10:12:35 AM Por:
Carlos Slim
© Reuters

La cifra representa la mitad de la fortuna actual de Slim Helú, calculada en 82 mil 500 millones de dólares.

Carlos Slim Helú y su grupo empresarial aseguran haber invertido en Teléfonos de México (Telmex) más de 40 mil millones de dólares en 31 años, desde el año 1991 cuando tomaron posesión de la compañía, al ganar el proceso de privatización pagando poco más de 8 mil millones de dólares.

“La empresa ha estado siempre orgullosa de la capacidad técnica, compromiso y responsabilidad de su personal, lo que nos ha permitido juntos, empresa y trabajadores, transformar a Telmex de una compañía telefónica de voz con centrales electromecánicas y analógicas, en la empresa más avanzada en tecnología digital con la mejor red y cobertura, con inversiones de más de 40 mil millones de dólares en los últimos 31 años“, señaló Telmex en una carta dirigida a sus empleados, de la que Alto Nivel tiene copia.

Las inversiones por más de 40 mil millones de dólares en más de tres décadas como propietario de Telmex, significa que Slim y/o Grupo Carso han destinado alrededor de 1,290 millones de dólares por año, que de acuerdo a la compañía se han destinado a la modernización y actualización tecnológica.

En la misiva, el grupo empresarial pide el fortalecimiento financiero de la compañía y, de cierta forma, fija las premisas que mantendrá en las negociaciones que en este momento se llevan a cabo entre la empresa y su sindicato, luego de que este último decidiera levantar una huelga de 28 horas entre el jueves 21 y viernes 22 de julio pasado.

Inversiones de Slim en Telmex, esta es su dimensión

Siempre es bueno dimensionar las cifras para entender de lo que se trata; estas inversiones realizadas por el empresario más acaudalado del país equivalen, por ejemplo, al 20 por ciento del valor actual de las reservas internacionales del Banco de México (Banxico), que se ubican en alrededor de 198 mil millones de dólares.

También, la cifra representa la mitad de la fortuna actual de Slim Helú, que según cálculos ronda los 82 mil 500 millones de dólares y lo ubica entre las 20 personas más ricas del planeta. Asimismo, estas inversiones equivalen al 73.93 por ciento del total de las remesas que llegaron a México el año pasado, igual a 54 mil 100 millones de dólares y es 1.26 veces superior a la cifra de Inversión Extranjera Directa (IED) que llegó al país el año siguiente.

Así negociará Telmex

En la carta dirigida a sus empleados, Telmex fija e informa prácticamente las directrices que seguirá la empresa en sus negociaciones con el sindicato. Primero explica los procesos de jubilación que, desde su punto de vista, llevan actuarialmente a la inviabilidad financiera de la compañía, por lo que llama y reconoce como “pasivo laboral” por 270 mil millones de pesos y pese a que en estos 31 años dice haber aportado 155 mil 731 millones que “no existían al privatizarse la empresa”, alertando incluso sobre el riesgo en el que está la fuente de trabajo.

Las propuestas concretas que hace Telmex a sus trabajadores son las siguientes:

1) Con el fin de disminuir el pasivo laboral, la empresa propone para el personal de nuevo ingreso “una jubilación digna y suficiente con base al 15 por ciento del salario que aportará Telmex para la Afore”; y en caso necesario complementarlo, asegurando que todo su personal de nuevo ingreso contará con el apoyo de Telmex para disponer de un retiro adecuado.

En los hechos, aunque no lo dice tal cuál la empresa en su misiva, esto representaría la desaparición del Fondo de Jubilaciones y Pensiones (FJP) contemplado en la famosa cláusula 149, que fue motivo de la reciente huelga en la compañía.

2) Un plan de revitalización y fortalecimiento de Telmex, que incluye un programa voluntario de intercambio de acciones para que cada trabajador pueda libremente cambiar parte de su pasivo laboral por acciones de la empresa; la compañía argumenta que dichas acciones pueden convertirse en la base de un patrimonio personal y familiar para cada trabajador.

Este nuevo plan de jubilación propuesto por Telmex será únicamente para trabajadores de nuevo ingreso. La compañía asegura que está dispuesta a mantener las inversiones necesarias para que Telmex siga a la vanguardia, pero dice que para ello, es indispensable el fortalecimiento financiero, expresa que también los accionistas de la compañía han visto reducidos sus beneficios, ya que Telmex no entrega dividendos desde el año 2012.

¿Ya nos sigues en Telegram? Suscríbete a nuestro canal en https://t.me/Alto_Nivel y recibe las noticias más relevantes en economía, finanzas, negocios y tecnología.

MÁS NOTICIAS:

¿Quieres ser un emprendedor o emprendedora?
Conoce Emprendedor.com el mejor contenido de Ideas de Negocio, Startups, Franquicias, e Inspiración, síguenos y proyecta lo que eres.

Comentarios