Buscador
Ver revista digital
Empresas

Sinaloa, el estado que no pudo ser ‘el mejor para vivir’

20-04-2016, 2:40:21 PM Por:
Sinaloa, el estado que no pudo ser ‘el mejor para vivir’ fifu

Sinaloa es uno de los estados donde la pobreza ha avanzado sin tregua. La entidad presentó un aumento en el número de homicidios y la recaptura de “El Chapo” Guzmán generó un vació de poder que derivó en enfrentamientos entre distintos grupos del narco, solapados por la impunidad de la entidad.

“Quiero ser el mejor gobernador del país y hacer de Sinaloa el mejor lugar para vivir”, dijo Mario López Valdez (Malova), el expriísta que sacó al PRI de la gubernatura de Sinaloa, segundos después de tomar protesta como titular del Ejecutivo estatal.

Malova comandó una alianza en 2010 con el PAN y PRD para derrocar al partido que lo vio nacer como político. A meses de acabar su sexenio, la entidad no luce como el mejor lugar para vivir. 

Sinaloa se encuentra entre los estados en dónde más ha crecido la pobreza y pobreza extrema, de acuerdo al Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval). Entre 2012 y 2014, la pobreza avanzó 10.6% en la entidad y la pobreza extrema se disparó casi 20 por ciento.

La pobreza de la entidad contrasta con las fotos de viajes y vida de lujos de Mario López Carlón, hijo del gobernador. En las redes sociales de Instagram y Facebook, López Carlón hizo públicas las fotos de sus viajes a lugares como Nueva York, Milán y París e incluso asistió a la pelea de box entre Juan Manuel Márquez y Manny Pacquiao disputada en Las Vegas en 2012.

“Pueden estar seguros que yo nunca utilizaré recursos públicos para beneficio personal”, fueron las palabras de Malova en su discurso de toma de protesta el 31 de diciembre de 2010.

La impunidad y los asesinatos por parte de la delincuencia organizada han alejado más a Malova de la idea de ser el mejor gobernador del país. Los niveles de impunidad que presenta Sinaloa son considerados como altos, según el Índice Global de Impunidad México 2016, creado por la Universidad de las Américas Puebla (UDLAP), en el que se menciona que la delincuencia organizada y la impunidad tienen relación.

“En Sinaloa, no se ha atacado el centro de la violencia que tiene que ver con una política de seguridad que respete los derechos humanos y un combate real a la impunidad”, dice Perseo Quiroz, director Ejecutivo de Amnistía Internacional México.

Hace seis años, Malova aseguró que en materia de seguridad, iba “a agarrar el toro por los cuernos”. En 2015, el 5% del total de homicidios registrados en el país se cometieron en Sinaloa. Es el tercer estado a nivel nacional con mayor incidencia de homicidios, 70.63 homicidios por cada 100,000 habitantes, de acuerdo a la Índice Global de Impunidad México.

Sinaloa se ubicó en el 2015 como el segundo estado menos pacífico de México, sólo detrás de Guerrero, y presentó la segunda tasa más alta de homicidios y de delitos cometidos con armas de fuego, de acuerdo con el Índice de Paz 2016 elaborado por el Institute for Economics & Peace (IEP).

El IEP detalló que el deterioro de Sinaloa en materia de seguridad se debió a más enfrentamientos entre el Cártel de Sinaloa y Los Zetas, en alianza con el Cártel de los Beltrán Leyva. Lo anterior tras la recaptura de Joaquín “El Chapo” Guzmán, ya que contribuyó a un vacío de poder y un resurgimiento de la violencia.

“El Chapo” fue recapturado el 8 de enero de 2016 en Los Mochis, Sinaloa. El refugio del líder del Cártel de Sinaloa se situaba a sólo 11 casas de distancia del domicilio de la madre del Gobernador del estado.

Mario López Valdez hizo historia por ser el primer gobernador de Sinaloa ajeno al PRI. En su discurso de toma de protesta en 2010, Malova fue ovacionado en varias ocasiones y hasta lo obligaban a guardar silencio para ser regocijado por los aplausos de sus invitados. Un sexenio después, la pobreza, impunidad y delincuencia siguen como los grandes retos de la entidad y al gobierno que la administra.

Sinaloa en cifras

• PIB anual creció 2.99% en 2014 

• PIB: 276,879 millones de pesos (valores constantes a precios de 2008)

• Representa el 2.07% del PIB nacional

• Tasa de desempleo 4.39% (febrero 2016)

• Deuda: 7,748.3 millones de pesos (a diciembre del 2015)

autor Periodista, director digital de Alto Nivel, profesor universitario, amante de la música, deportista, maratonista, spartan y aprendiz de baile.
Comentarios