revista
Suscripciones Media Kit

Síguenos

Empresas

El secreto de Starbucks para brillar mientras el retail sufre

Starbucks también demuestra que el retail no está muerto ni en peligro de extinción, solo requiere de acompañar la evolución de su mercado

04-03-2019, 5:24:46 AM

A estas alturas, en las que Starbucks cuenta con 723 cafeterías en el país, la compañía se las ha arreglado para que la inauguración de una tienda más siga siendo noticia.

En Nuevo León, municipio de San Pedro Garza García, en una plaza a medio terminar, Punto Valle, es donde ahora se respira el aroma más exclusivo del gigante de las cafeterías.

Se trata del segundo Reserve Bar que Starbucks inaugura en el país –el primero se ubica en Artz Pedregal, Ciudad de México–, una especie de capilla moderna para degustar cafeína: una arquitectura que evoca a un ritual, con techos altos, materiales naturales y en estado aparente, texturas por todos lados y mobiliario de estilo contemporáneo hecho a la medida.

Lee: Starbucks Reserve Bar abre su segunda tienda de lujo en México

Ricardo Dorantes

Starbucks Reserve Bar

Una vez que el visitante se acerca a la barra de café, ya no se trata de elegir el venti o el alto, sino de optar por alguna de las preparaciones que se ofrecen: Black Eagle (máquina de espresso manual), el Pour Over, Chemex (basado en el método de infusión), la prensa o el sifón, entre otros.

“La recepción que dio el consumidor al primer Reserve Bar ha sido muy positiva, ellos agradecen la posibilidad de venir a conocer más del café, lo entienden como una sede que hay que visitar con más tiempo para acercarse a la barra y tomar la experiencia”, dice José Luis Portela, director general de Starbucks México en entrevista con Alto Nivel.

La intención de esta nueva gama de cafeterías es reinventar su propio mercado, llevar al consumidor a un nuevo interés por la cultura del café, a través de una oferta que incluye granos de ediciones especiales provenientes de países como Etiopía, Kenia, Tanzania y Vietnam, entre otros.

Lee: Starbucks estrena su Reserve Bar y eleva su apuesta en México

Ricardo Dorantes

Starbucks

La compañía también demuestra que el retail no está muerto ni en peligro de extinción, solo requiere de acompañar la evolución de su mercado y de las tendencias.

Con 30 mil tiendas en todo el mundo, México se coloca en el top ten para Starbucks, de acuerdo con Portela, mientras que Estados Unidos, con más de 14 mil, y China, con poco más de 4 mil, se mantienen como los principales centros de operaciones de la marca.

“A pesar de que ofrecemos café de diferentes procedencias, somos embajadores del café de México y de Latinoamérica: de los 400 millones de libras de café verde al año que Starbucks compra a nivel mundial, la mitad es café latinoamericano, es decir, proviene de Brasil, Colombia, Centroamérica Perú y México”, asegura Portela.

Además, Starbucks ha encontrado la fórmula para llegar sin complejos y con éxito probado a países netamente cafeteros, como Colombia, Costa Rica o el propio México, así como a otros que han perfeccionado la tradición de la bebida, como Italia.

Lee: El mexicano de mayor edad que trabaja en Starbucks México e interesó a Howard Shcultz

Ricardo Dorantes

Reserve Bar

Para el directivo, el secreto de la permanencia de Starbucks radica en el rápido entendimiento del consumidor, las novedades que continuamente ofrecen y la adaptación a los tiempos.

Desde que Starbucks llegó a convertirse en sinónimo de Wifi para completar los pendientes de la oficina hasta la llegada de una app de recompensas, el tema digital se mantiene como indispensable para mantener la evolución de la marca, a la par que se implementan nuevas opciones de alimentos y ahora el diseño de tiendas de lujo.

Portela reconoce que hay algunas estrategias que han permitido que la marca se mantenga con una vigencia indiscutible pese a que la compañía está a dos años de celebrar su primer medio siglo de existencia.

Starbucks

Calidad: la marca se apoya en sus 48 años de historia para mantenerse a la vanguardia y mantenerse sobre sus primeros pilares: calidad y vocación por el servicio. A esto se suma la apuesta por difundir el conocimiento del café con este tipo de establecimientos.

La experiencia: para Starbucks no se trata solo de entregar un café, sino una experiencia a través de sus colaboradores, quienes buscan crear una conexión con los clientes.

Planes de crecimiento: de acuerdo con Portela, uno de los principales secretos para mantenerse con vigencia en el mercado radica en priorizar al personal que ejecuta en cada sucursal. “Nos caracterizamos por cuidar de nuestra gente, darles estabilidad dentro y desarrollo en la compañía”, explica Portela, quien ha implementado programas inclusivos para personas de la tercera edad, por ejemplo.

Lee: Starbucks inaugura su segunda tienda operada por adultos mayores en México

También podría interesarte:

Artículos relacionados

Comentarios