revista
Suscripciones Media Kit

Síguenos

Empresas

SAP Concur: la empresa que utiliza datos y tecnología en los viajes

Rossana Bobadilla, directora general de SAP Concur en México, nos cuenta todo sobre la aplicación y comparte las estrategias empresariales que la han llevado al éxito

06-03-2019, 7:27:08 AM

Por Ulises Navarro

La manera en que se asignan presupuestos para viajes de negocios sigue siendo un rubro muy importante. Las empresas buscan ahorrar dinero, pero también mejorar la productividad de los empleados en la oficina y durante los viajes.

Por fortuna, hay una empresa que facilita la gestión y los gastos de viaje, y brinda información necesaria para planear los viajes futuros. Se llama SAP Concur y ofrece servicios de administración de viajes de negocios, gastos y facturación, basándose en la nube y en los datos.

Lee: Samsung reta a Apple con su Galaxy Fold, el smartphone que se dobla

La empresa tiene más de 44,000 clientes en el mundo y más de 60 millones de usuarios que gestionan viajes y gastos de representación a través de sus aplicaciones. Fue fundada hace 25 años en Estados Unidos y tiene crecimientos anuales de doble dígito.

Rossana Bobadilla, directora general de SAP Concur en México, dice que los viáticos por viajes de negocios pueden representar hasta 20% del gasto total de una compañía y son el segundo rubro más grande después de la nómina.

Por eso, una administración eficiente es sumamente importante. Además, los CEO quieren que la gente gaste lo menos posible en viajes y gastos de representación.

Desean que ese proceso sea fácil y que no tengan que asignarse a tres o cuatro personas para realizar una actividad que no agrega valor a sus negocios.

SAP Concur vigila que los empleados cumplan al pie de la letra las políticas de viajes y gastos de representación y cuida que cada peso sea gastado concienzudamente. La app es como un policía digital que siempre está alerta. La llamamos ‘el modelador de la conducta de los empleados’, quienes deben cuidar los recursos de la empresa como si fueran propios. Además, una sola persona puede administrar la aplicación y la gente que viaja puede tomar fotografías de su comprobante con su teléfono celular y subirlas al sistema para comprobar sus gastos. Es muy frecuente que los viajeros pierdan su tickets y acaben poniendo dinero de su bolsa, pero con SAP Concur este problema se termina”.

Sin embargo, en México todavía hace falta desarrollar una cultura en torno a la administración digital de los viajes, pues las empresas prefieren hacer la gestión de sus viajes de manera manual.

En México, 300 empresas de todos los tamaños controlan sus viajes y gastos de representación a través de la aplicación.

SAP Concur abrió oficinas en el país hace siete años y hoy la aplicación está totalmente adaptada al mercado mexicano. Anualmente se generan más de 2 millones de transacciones en la República Mexicana a través del sistema.

Otra ventaja de la app es que está totalmente protegida y SAP Concur se hace responsable de toda la información de los clientes. “Evolucionamos en la nube como una de las primeras empresas comprometidas con la integridad de los datos”, enfatiza Rossana.

SAP Concur ha sido promotor de certificaciones globales, definiciones de seguridad y encriptación de información y datos.

En su andar como mujer ejecutiva, Rossana Bobadilla disfruta mucho viendo cómo se combinan la tecnología y los datos con el factor humano.

“Me encanta tomar decisiones basándome en números. Sin embargo, aunque las cifras me hagan mucho sentido, ¿quién va a ejecutar? Las personas. El equipo de trabajo debe estar motivado y comprometido con el rumbo que determina el director, pero todos tienen que aprender en ese camino”, señala.

A Rossana le apasiona un concepto que ha tenido la oportunidad de aplicar: entender a cada persona. Saber cuáles son sus fortalezas, habilidades y sueños profesionales.

“Trato de hacer una especie de colección de las cualidades o activos de la gente para entonces armar el plan de ejecución. Creo que muchas de las decisiones deben ir apoyadas en datos y hechos, pero en la ejecución hay que definir quién puede hacer qué cosa mejor”.

Marca personal

  • ¿Cuál es el procedimiento que sigues para diseñar tu estrategia?

El pilar para mi proceso y toma de las decisiones es la confianza. He formado un equipo realmente responsable. Cada pieza se mueve por sí sola. En México, a veces, es más fuerte la cultura de la desconfianza. Estamos muy tentados a tener control. Es fascinante ver que das una responsabilidad y confías; claro, con un estricto sistema de supervisión.

  • ¿Cuál es tu principal cualidad como estratega?

Mi estructura de pensamiento está basada mucho en los datos. Doy mucho peso a la parte lógica. Me gusta consultar números y estadísticas. Cuando veo una gráfica, las respuestas salen en automático. Cualquier decisión es muy fácil cuando te apoyas en cifras y sistemas. Definitivamente, en ese rol mi aliado es la tecnología.

  • ¿Qué libro te ha dado alguna
    enseñanza para tu vida profesional?

The Challenger Sale (El vendedor desafiante), de Matthew Dixon, definió mi carrera como vendedora. Hace un análisis con estadísticas de por qué hay vendedores exitosos, aun en las peores crisis económicas de los países. La clave es el conocimiento, saber compartirlo y volverte un experto de lo que vendes. Este libro cambió mi forma de hacer las cosas.

Recomendamos: Rappi adquiere a la starup mexicana de pagos Payit

También podría interesarte:

Artículos relacionados

Comentarios