Buscador
Ver revista digital
Empresas

Salió de su país por la crisis; ahora debutará con energía (solar) en la bolsa mexicana

08-06-2020, 6:00:37 AM Por:
riquelme-cox

Cox Energy América, fundada por el español Enrique Riquelme, quiere acabar con dos años de sequía en el mercado bursátil mexicano e invertirá en más parques de energía solar, sin importar los conflictos entre gobierno y energías renovables.

En un entorno de crisis, sequía en ofertas públicas en las bolsas de valores y disputas regulatorias entre el gobierno y las compañías de energías limpias, Cox Energy América está cerca de conseguir algo sin precedentes: ser la primera empresa de energía solar fotovoltaica en cotizar en el mercado de valores en México y América Latina.

“Hemos hablado con diferentes medios e inversionistas y nos preguntan: ¿por qué México?, ¿por qué ahora?, ¿por qué con el COVID-19? Somos echados para adelante, pero no somos ningunos locos”, aclara en entrevista Enrique Riquelme, director general y fundador de Cox Energy, cuya filial en América Latina tiene un portafolio de 36 parques de energía solar en la región, la mayoría en México.

A pesar de todo el ruido mediático que hay en torno a las energías limpias y los cambios regulatorios en México, el directivo asegura que esto no afecta el negocio y recurrirán al mercado bursátil a través de la Bolsa Institucional de Valores (BIVA) para emitir una oferta pública inicial (OPI) de acciones, con la que esperan levantar hasta mil millones de pesos en capital.

Del concreto a la energía solar

Para encontrar el origen de Cox Energy hay que remontarse diez años atrás en un pequeño pueblo de Alicante, España, llamado precisamente Cox, de donde Enrique Riquelme es originario.

En la crisis de España, en 2010, yo me fui a buscar una vida en América Latina. Mi experiencia viene del sector del cemento y la cantera por la parte familiar. Estuve en Brasil y Panamá. Allá inicié una fábrica de concreto, donde vimos una época dorada para la construcción”, cuenta el directivo.

Su empresa, llamada Grupo El Sol, pero que no tenía nada que ver con la energía solar, fue uno de los principales proveedores en las obras de ampliación del Canal de Panamá. Solamente para la fábrica de concreto, el muy joven empresario manejaba más de mil trabajadores.

Había entonces mucho crecimiento en la región y, por ende, más demanda de energía. Entonces notó que algo faltaba: mayor infraestructura eléctrica. Hubo apagones en la ciudad y para que no afectara su operación, trató de subsanarlo con paneles solares. En 2012, mientras seguía al frente de Grupo El Sol, Riquelme lideró y desarrolló la fase de licitación del mayor proyecto de energía solar de Centroamérica de aquel tiempo: llamado Rainbow 50, ubicado en Guatemala.

Después arrancaron con otros proyectos en Chile, luego en México, llegó la reforma energética al país. Ya para 2014 desinvirtieron en los demás activos y quedó Cox Energy América, que participa en toda la cadena de valor en la energía solar fotovoltaica: el desarrollo de los proyectos, la financiación, la compra de materiales, la operación y mantenimiento, la gestión de los activos y el suministro de energía.

El Grupo Cox Energy cuenta con más de 100 colaboradores. Para la filial de América hay cinco divisiones y para el desarrollo de los proyectos subcontratan a otras empresas. Nos encargamos de hacer las licitaciones e invitamos para que construyan y los riesgos los acepta de manera abierta el constructor, pero los principales componentes de los parques los compra Cox Energy en las mejores condiciones de precio, tiempo y tecnología”, explica Riquelme Vives.

Energias renovables
Depositphotos

Conflicto regulador-IP, un problema de comunicación

A mediados de mayo pasado comenzó un conflicto entre el gobierno mexicano y diversas empresas de energías limpias a partir de un acuerdo que emitió la Secretaría de Energía para asegurar “la confiabilidad, seguridad, continuidad y calidad del sistema eléctrico nacional”, que pedía nuevos requisitos a varias plantas de energía solar y eólica que estaban por entrar en operación. Esto provocó que los gobiernos de Canadá y la Unión Europea enviaran cartas a la Sener expresando su preocupación por la incertidumbre de este cambio. Por otro lado, varias empresas se ampararon contra las nuevas disposiciones.

Lee: La nueva política de la Sener ‘mete el pie’ a las energías limpias

Mientras que el director general de la Comisión Federal de Electricidad, Manuel Bartlett, se quejó de que las energías limpias no pagaban “peaje” por usar la infraestructura de la empresa estatal para transportar su electricidad, lo que representaba “un atraco a la nación.”

Para el director de Cox Energy, el principal problema en México es la red de transmisión de la energía eléctrica, muy vieja y sin la suficiente capacidad para las necesidades del país, que aumenta su consumo de electricidad entre 5 y 7% año con año.

Riquelme explica que hay plantas que se instalan donde hay mucha radiación solar, pero el consumo está en otro punto y, al transportar esa energía, las redes colapsan, debido a la poca o nula inversión en redes de transmisión.

De acuerdo con el Programa de Ampliación y Modernización de la Red Nacional de Transmisión 2019-2033 del Centro Nacional de Control de Energía (Cenace), “en el futuro la construcción de las redes de transmisión se llevará a cabo para seguir atendiendo el suministro de energía eléctrica en el país y promover el aprovechamiento de las energías limpias”. Sin embargo, la CFE canceló a principios de 2019 las licitaciones dos grandes proyectos de transmisión eléctrica para desahogar la generación de energías renovables.

Riquelme considera que gobierno y reguladores en México tienen razón en ciertos puntos, como pedir a las centrales eléctricas de renovables refuerzos para transmitir energía y que, mucha de esa electricidad se consuma en el nodo en el que se interconectarán. Sin embargo, su fuerte no es la comunicación y han creado un ruido innecesario.

La autoridad está regulando cosas que tiene que regular, pero la comunicación ha sido el problema.”

Panel solar
Depositphotos

Sale el sol para el mercado bursátil mexicano

Para la empresa de Riquelme, la falta de infraestructura y los cambios regulatorios no serían obstáculos para su plan de negocios; al contrario, se enfocarán en promover plantas solares pequeñas y medianas en puntos estratégicos, donde se tenga una alta capacidad para comercializar la electricidad en ese mismo punto, aumentando la rentabilidad.  

“La idea es tener instalados 1,400 megavatios (MW) en operación en 2024, vendiendo energía al mercado y una buena parte también en contratos de venta de corto y mediano plazo, buscando buena rentabilidad con estrategias diferentes.”

La segunda parte del plan de negocio es desinvertir en activos que ya no son tan estratégicos para buscar rentabilidades mayores. Parte de los mil millones de pesos que buscan obtener en su debut en el mercado bursátil mexicano, que podría celebrarse a finales de junio de 2020, son para realizar estas inversiones.

El directivo afirma que Cox Energy no tiene deuda y está completamente capitalizada y eso les permite adaptarse mejor a cualquier mercado, como el mexicano, y con cualquier cambio de regulación.

En este plan vamos a poner parques que estarán distribuidos en toda la república, de entre 10 y 40 MW, y en los que la zona de consumo está ahí mismo, y estratégicamente se demanda la energía y le estamos resolviendo un problema al regulador porque no congestionamos las redes y damos energía a esos consumidores”, explica Riquelme Vives.

Si resulta exitosa la OPI de Cox Energy, rompería con dos años y medio de oscuridad, sin compañías en listarse en el mercado bursátil mexicano, y lo haría con uno de los entornos más complicados en los últimos años. Con y sin crisis o cambios en la regulación, Enrique Riquelme ve muchas oportunidades en México como para quedarse afuera.

“México es un gran mercado por la radiación, por la necesidad de energía, por precio, por mala red de transmisión, por innumerables opciones. Queremos ser un consolidador del sector, pero no con parques de gran volumen, sino con parques que den valor.”

Te puede interesar: Más de 60 amparos de energías limpias frenaron al Cenace

bolsa institucional de valores cox energy energía solar enrique riquelme paneles solares transmisión de energía
mm Periodista. Finanzas públicas, energía, negocios, innovación y las historias que contienen.
Suscríbete al Newsletter

Mantente actualizado con la mejor selección de noticias

Mag21
Comentarios