Empresas

Roche cumple 70 años y quiere generar más investigación en México

El año pasado, Roche invirtió 200 millones de pesos (mdp) en investigación en México y este 2018 contabilizará 228 mdp.

08-10-2018, 10:41:18 AM
Roche. Roche.

CANCÚN, Quintana Roo.- La farmacéutica estadounidense Roche cumple 70 años en México y quiere diversificar las áreas médicas que atiende. La firma incrementará su inversión destinada a investigación en el país y sumar más pacientes dentro de sus protocolos médicos.

“Me parece una etapa muy emocionante de la compañía, porque no solo estamos cumpliendo 70 años, sino que también estamos lanzando 4 productos e incursionando en áreas en donde no habíamos entrado antes, como es el caso de esclerosis múltiple o hemofilia”, dice en entrevista Ana Cecilia Polanco, directora de Investigación Médica de Roche México.

El año pasado, Roche invirtió 200 millones de pesos (mdp) en investigación en México y este 2018 contabilizará 228 mdp, la cual se divide un 30% para neurociencias y el resto para oncología, así como otras especialidades. Se espera que el área dedicada a medicamentos neurocientíficos alcance niveles de 50% en el mediano plazo.

Durante 2018, 2.2% de los pacientes que identifica Roche se encuentran en un protocolo de investigación.

“Estamos aumentando el número de pacientes reales y eso nos está trayendo mucho más porcentaje de inversión”, dice Polanco frente a un auditorio en Cancún, Quinta Roo.

Este año, Roche ha lanzado 4 nuevas moléculas al mercado mexicano, para cáncer de pulmón, hemofilia y esclerosis múltiple. “Ha sido un año muy ocupado”, dice Polanco, con una sonrisa.

Roche es una empresa que se remonta a la elaboración de vitaminas y que ahora se enfoca en altas especialidades, como es el caso de oncología.

La compañía con sede en Basilea trabaja en medicina personalizada y apoyar con soluciones al paciente, que se adapten a su genética específica. El reto es convertir a México en uno de los países con más investigaciones y la aprobación de nuevos medicamentos.

Neurociencias

Roche inició operaciones en México durante 1948. Ana Cecilia Polanco se encuentra al frente de varias áreas dentro de la compañía, como es el caso de Investigación, relaciones con asociaciones médicas y de pacientes, farmacovigilancia y calidad.

Hoy, 1.4% de los invertido a nivel mundial corresponde a México, y el presupuesto llega a un 1.2% de los pacientes que se encuentran en un protocolo de investigación, mientras que para 2020 esperan captar a un 5% de los pacientes en investigación.

Se espera que se incremente el área de neurociencias, en comparación con las moléculas que se investigan en el área de oncología, pero la historia podría cambiar por la diversificación que lleva a cabo la empresa.

Durante 3 años, la investigadora médica se ha encargado de estar al frente de los protocolos de investigación den Roche México. La mexicana es encargada de pugnar por atraer nuevas investigaciones al país.

El trayecto hacia nuevos horizontes de investigación comienza a ser transitado. Hace dos semanas, la compañía presentó su nuevo medicamento para atender la esclerosis múltiple, el cual comienza a ser reconocido por la comunidad médica.

Cada 5 horas, se diagnóstica a un nuevo paciente de esclerosis y puede que sea un individuo joven. En México, existen 20,000 personas que padecen la enfermedad, mientras que por cada 100,000 pobladores se detectan de 15 a 20 casos.

La enfermedad comienza a los 30 años y ocasiona suicidios y divorcios, así como un costo económico muy alto.

La nueva molécula desarrollado por Roche se encuentra en negociaciones para que pueda ser incluida dentro de la cobertura del sistema de salud, tras su aprobación por parte de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris).

“En Roche nos estamos renovando para balancear nuestro portafolio de productos”, dice la investigadora.

Las opciones en neurociencias radican en padecimientos como:

  • Neuroinmunología
  • Alzheimer
  • Neuromolecular
  • Psiquiatría
  • Movimiento

“Todavía hay mucho que hacer por los pacientes”, dice la especialista.

Más investigación

Ana Cecilia Polanco es egresada de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Trabajó en la unidad de investigación de Enfermedades Metabólicas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y se sumó a la industria farmacéutica cuando entró a trabajar a la inglesa AstraZeneca en 2005.

El traer inversiones de investigación a México ha sido un trabajo de negociación con todas las áreas de la compañía y con las autoridades que agilizan la aprobación de nuevos medicamentos.

Hace un par de semanas, la Asociación Mexicana de Industrias de Investigación Farmacéutica (AMIIF) firmó de forma reciente un acuerdo con la Comisión Federal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) para agilizar la aprobación de medicamentos.

Los tiempos de aprobación se han reducido a 90 días, mientras que en el pasado eran 6 meses.

A nivel internacional, Roche ha solicitado que cada vez más pacientes mexicanos se integren a protocolos de investigación. Hoy, la firma analiza las áreas terapéuticas en donde puede incursionar.

“La empresa se encuentra de manteles largos”, dice Polanco, quien destaca la comercialización de 40 productos comercializados en México.

Ana Cecilia Polanco cree que los seres humanos vivirán más años que antes y lo harán de manera saludable por el avance de la medicina. “Roche es una empresa enfocada en la innovación y nuestro objetivo es traer estos medicamentos innovadores para todos nuestros pacientes lo antes posible”.

También podría interesarte:

Comentarios