Buscador
Ver revista digital
Empresas

Riesgos sobre los Recursos Humanos en tu empresa

12-08-2021, 5:21:48 PM Por:
© Depositphotos.com

Para tomar una buena decisión en el proceso de reclutamiento, las pruebas psicométricas son una herramienta que permiten conocer mejor el perfil y adecuación del candidato.

Según OCCMundial, los exámenes psicométricos son una herramienta que permite a las compañías hacer una evaluación psicológica de los candidatos. Estas pruebas brindan información adicional de las aptitudes, capacidades personales, habilidades sociales, verbales, comunicativas, numéricas, e incluso del comportamiento.

Fueron diseñadas para medir características cualitativas, no existen respuestas buenas ni malas, debido a que el objetivo no es calificar a la gente que las haga, sino poder dar un aproximado de la persona en sí.

La mayoría de las compañías se esfuerzan en contratar al candidato que se apegue más al perfil que buscan, por ende, se analizan una serie de elementos que van desde su experiencia hasta sus conocimientos laborales, capacidades cognitivas, habilidades emocionales, sociales, etcétera.

Ofrece múltiples ventajas competitivas a las compañías, porque una mala decisión te costará tiempo y dinero, que difícilmente podrás recuperar. En cambio, al realizar una prueba, es sencillo entender si la persona cumple con el perfil y las expectativas que estás buscando.

Es por esta razón que las pruebas psicométricas te ayudarán a saber que tan bien o no se adaptaría el candidato a una posición laboral, sobre todo, a la cultura organizacional.

Existen empresas que se dedican a realizar este tipo de estudios entre sus trabajadores, por ejemplo, las financieras o las de servicios domésticos.

Depositphotos.com

¿Por qué son importantes las pruebas psicométricas?

Al ser pruebas estandarizadas y validadas científicamente ofrecen mayor visión objetiva de cada candidato. Asimismo, se disminuye la carga de los reclutadores, porque ayudan a identificar y hacer un mejor proceso de selección, reduciendo la rotación del personal y dando forma a una estrategia útil de Recursos Humanos para alinear perfiles exitosos.

Existen algunos servicios especializados que te pueden apoyar en la realización de este tipo de pruebas, uno de ellos es el Grupo de Investigación y Administración Laboral (GIAL) de Multisistemas Seguridad Industrial, que funciona como instrumento de evaluaciones para el fortalecimiento de las instituciones por medio de estudios poligráficos, médicos, psicológicos, toxicológicos y socioeconómicos.

“Este tipo de pruebas se emplean con el objetivo de encontrar al candidato idóneo, para ocupar un puesto determinado en una empresa; permite conocer si sus cualidades y habilidades son acordes a las responsabilidades del puesto a asignar”, de acuerdo con GIAL.

Los resultados de un modelo de control de confianza ha demostrado ser un parámetro importante para valorar el ingreso, la promoción y la permanencia, considerando que dichos exámenes orientan la toma de decisiones en una organización.

Comentarios