Responsabilidad Social

Los vasos ecológicos que conquistan a Starbucks, Heineken y Corona

Corona, Heineken y Starbucks están tomando cartas en el asunto de reducir el número de vasos desechables que usan sus consumidores. Para esto, han innovado en vasos reciclables, biodegradables o reusables. Te contamos sus historias con motivo del Día de la Tierra.

23-04-2018, 12:24:47 AM

Hace unos días, una medida que ya se venía aplicando de manera voluntaria en algunos bares y restaurantes, además de iniciativas personales de las personas eco friendly, se hizo oficial: los diputados aprobaron reformas a la ley para disminuir el uso de popotes.

Después de esto, el paso natural sería disminuir algunos otros productos relacionados con las bebidas, como los vasos desechables; sin embargo, varias empresas a nivel global ya se adelantaron y hoy han presentado iniciativas interesantes al respecto.

Con lo que ‘sobra’ de la cerveza

Después de unas 10 horas de concierto durante el primer día de la pasada edición el Vive Latino, el Foro Sol se vaciaba y la multitud dejaba tras de sí una “alfombra” de basura, en la que había papeles, bolsas, empaques de comida, anteojos, dientes y, sobre todo, vasos, muchos vasos.

Sin embargo, uno de los patrocinadores vitales para ese evento –el que vende las chelas– ya detectó este problema y decidió lanzarse a crear un vaso que pudiera ser reusable y que, además, no generara contaminantes durante su elaboración.

Así, Heineken México vendió alrededor de 200,000 cervezas durante los dos días del Vive Latino en vasos para cuya elaboración se utilizó como materia prima la cascarilla de la cebada, que suele ser un residuo del proceso de fabricación de la cerveza.

De acuerdo con información de la cervecera, esta iniciativa tiene la finalidad de reducir el impacto ambiental y se sustenta en el principio de “economía circular”, es decir, tomar en cuenta elementos como minimizar la producción e impulsar la reutilización de los elementos que no pueden regresar al medio ambiente.

Elaborar estos vasos con cascarilla de cebada equivale a dejar de utilizar 10,000 kilos de plástico.

La idea surgió de una competencia interna de la empresa en la que presentaron propuestas para promover la sostenibilidad en diversas áreas y en la que Karen López Mota, jefa de Abastecimiento, ganó con el proyecto de los vasos de cascarilla de cebada.

Fue así como participó en un programa de desarrollo en liderazgo, sostenibilidad e impacto llamado “Global Impact Nudge Challenge”, que incluyó una estancia de aprendizaje en los Países Bajos, donde se encuentra la sede original de Heineken.

Para elaborar el producto final en México, trabajaron en conjunto con la empresa BioSolutions, enfocada en el medio ambiente y fundada por Ana Laborde, egresada de la maestría en Innovación Empresarial y Tecnológica del Tecnológico de Monterrey y pionera en procesos de reciclaje.

La cervecera anunció que replicará esto en otros festivales que patrocine y en sus planes a mediano plazo está que 100% de sus vasos pasen del plástico a la cascarilla de cebada.

Para composta

Pero la cervecería “de enfrente” (la competencia, pues), Corona, también se subió a esta tendencia que está marcada, principalmente, por las nuevas generaciones de clientes que buscan ser consumidores más responsables.

Así, durante la pasada edición del Corona Capital, que se llevó a cabo en Guadalajara, ofreció vasos “compostables”, es decir, que están fabricados con un material que se degrada biológicamente y que no deja residuos tóxicos.

Alejandro Gershberg, Experience manager de Corona, explicó que durante los dos días de concierto se colocaron contenedores para que la gente depositara estos vasos y que, a su vez, la empresa los pudiera transportar a un centro de compostaje.

El ejecutivo apuntó que fueron más de 60,000 vasos que equivalen a una tonelada de composta.

Asimismo, en próximos conciertos y grandes eventos, como el Corona Capital de la Ciudad de México, esperan replicar este modelo a mayor escala para llegar a 100% de los vasos que se utilicen.

“Los asistentes a este tipo de eventos también buscan estas soluciones, y con estos pasos el nivel de experiencia es increíble en entretenimiento y en la huella positiva que dejan de manera sustentable”, afirmó.

Jesús Herrera, director general de Impact0, empresa que desarrolló los vasos en colaboración con Corona, apuntó que también trabajaron de cerca con la Universidad de Guadalajara.

Herrera reveló que desde finales del año pasado trabajaron en este vaso que proviene de la fécula de maíz para elaborar un bioplástico que consume menos agua y energía que otros materiales, como el PET.

Camila López, Project manager de Impact0, agregó que estos materiales se convierten en un nutriente para la tierra, lo cual es una innovación que deja una huella positiva en el país.

Leer: Corona entra a la competencia de los vasos ecológicos con Heineken

Sirena reusable

Pero la tendencia de los vasos ecológicos va más allá de los eventos masivos, por lo que empresas como Starbucks también están poniendo la mira en soluciones innovadores.

Hace unas semanas, la empresa informó en un comunicado de prensa que en el mundo se generan más de 600,000,000,000 de vasos desechables, de los cuales, 1% provienen de Starbucks.

Ante esto, convocó a un concurso para diseñar vasos que sean más amigables con el ambiente y fáciles de reciclar. El ganador recibirá 10,000,000 de dólares.

En lo que lo encuentran, el 22 de abril, con motivo del Día de la Tierra, todas las tiendas de Starbucks en México ofrecerán sus bebidas calientes “grandes” (que en esta cafetería es el tamaño mediano) participantes en un vaso reusable que otorgarán gratuitamente a sus clientes (por ejemplo, no aplica para el “café del día”).

De acuerdo con información de la empresa, ese día se repartirán hasta 194,400 vasos gratuitos en todo el país.

Estos vasos, que están 100% hechos en México, ya se venden desde antes en la cafetería de la sirena, pero ahora se piensa dar un impulso mayor para lograr su objetivo mundial de servir 5% de sus bebidas en recipientes reusables.

Libres de químicos, 100% reciclables y sin BPA (un químico industrial tóxico que suele utilizarse para endurecer el plástico), los vasos reusables se venderán a un 36% menos del precio actual, además de que, quienes compren su bebida y pidan que las sirvan en uno de estos vasos, recibirán un descuento permanente de 3 pesos, el cual también ya se aplica desde hace varios años.

Esta marca, operada en México por Alsea, informó que, a nivel global, el uso de vasos reusables o personales ha aumentado 55% en los últimos tres años.

Así que ahora, las personas pueden estar más seguras de que, al consumir sus bebidas, estarán disminuyendo su impacto ambiental. ¡Salud!

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