Buscador
Ver revista digital
Actualidad

La 5ª edición del Encuentro Helvex crea vínculo y cercanía con universitarios

17-10-2022, 2:25:11 PM Por:
© Cortesía Helvex

Es un espacio donde el diseño, la innovación y la arquitectura se dan cita con ponentes de alto profesionalismo.

La historia que se cuenta entre los 1,800 empleados de Helvex es acerca de su fundador Jorge Barbará Zetina que llevaba en un maletín una llave para baño y vendía de puerta en puerta; y lo hacía por toda la República. Incluso, él daba las capacitaciones a los vendedores. Sin duda, esto habla de su madera como emprendedor y de impulsar él mismo su propio negocio hasta convertirse en una red de distribuidores de más de 1,000 puntos de venta en todo el país.

Estos fueron los inicios de la empresa Helvex en 1950 en un taller pequeño ubicado en Santa María la Ribera en la Ciudad de México donde trabajaban 25 personas. Helvex surgió de la alianza de un mexicano (Jorge Barbará) y un suizo (Mauricio Amsler). Ambos ingenieros. Al principio hacían ensamblaje de calentadores para baño. De distribuidores evolucionaron a fabricante de productos de grifería (llaves, mezcladoras, accesorios, coladeras, fluxómetros, regaderas, muebles para baño, entre otros).

De un gran sueño nació Grupo Helvex hace más de 70 años. Hoy es una empresa que exporta a más de 20 países y da empleo a 1,200 personas en la planta de Apaseo El Grande, Guanajuato y a 600 colaboradores en el corporativo en Coltongo, Azcapotzalco en la Ciudad de México.

Cortesía Helvex

Alto Nivel fue invitado a la zona industrial Vallejo, que por cierto, llama la atención por sus más de 500 hectáreas de fábricas, entre ellas: Bimbo, Pepsico, Gamesa, Lala, Femsa y Sears. Ahí también se encuentra Helvex Lab “Fábrica Creativa”, un espacio inaugurado en 2021 en colaboración con dos empresas mexicanas: Cruz Azul y TLAPPS (soluciones de iluminación).

Helvex Lab está construido bajo lineamientos LEED (Liderazgo en Energía y Diseño Ambiental, por sus siglas en inglés); y es totalmente sustentable con sistemas de agua reutilizable, paneles solares y materiales reciclados. También funciona como showroom y como un espacio donde las personas involucradas en el mundo de la construcción, arquitectura, diseño e interiorismo pueden generar ideas.

Justo en este lugar se llevó a cabo la 5ª edición del Encuentro Helvex con la frase “De la idea a la creación”; y las conferencias DIA (Diseño, Innovación y Arquitectura). El Encuentro Helvex es un evento anual dedicado a jóvenes profesionistas, pero sobre todo a estudiantes universitarios que en esta ocasión aprendieron acerca de la importancia del proceso creativo para generar ideas que contribuyan a crear sociedades más sustentables.

La agenda del evento

El Encuentro Helvex comenzó con la conferencia: “El futuro de la arquitectura emocional” de Jimena Fernández, fundadora de JF Studio, arquitecta con Maestría en Edificios de Tecnología Avanzada y especialista en Innovación por Singularity University. Ella explica que la arquitectura emocional es lo que tú como arquitecto quieres hacer sentir a los demás cuando están en un lugar, ya sea felicidad, emoción o paz, por ejemplo.

En entrevista para Alto Nivel señala que para hacer un edificio de tecnología avanzada hay que diseñarlo desde cero para que sea lo más eficiente posible; y que no requiera mucha energía y necesite poco mantenimiento. También es muy importante entender al usuario final. Como experta en energía y diseño ambiental por Green Building Council (USGBC) aconseja a los directores de empresas que siempre busquen a un especialista para sus proyectos.

Jimena Fernández, fundadora de JF Studio.

La plática esperada por muchos fue la de Ken Yeang, reconocido como el “Padre del Ecodiseño”, arquitecto y director ejecutivo de T. R. Hamzah & Yeang. Su ponencia se titula: “Desarrollo de soluciones ambientales de diseño”, en la cual explica que el diseño basado en la ecología se hace para mantener al planeta.

“El diseño debe ser funcional y cumplir con criterios como salud y seguridad de las personas; así como costo, tiempo, calidad, etc.; y además tiene que hacer feliz a la gente. Debe ser inmensamente hermoso, estéticamente satisfactorio, inspirador y verde”.

El tercer tema: “Crisis hídrica en México, un problema que afecta a todos” de José Solís, coordinador general de Comunicación y Cultura de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA). El funcionario señala que es necesario generar productos que sean una verdadera solución para un problema coyuntural que existe en México y en el mundo que es la escasez de agua.

La siguiente conferencia fue “Construcción modular sustentable” de Julio Amezcua, arquitecto y fundador de Kineki, un sistema para construcciones sustentables de madera de 46.65 m2 con influencia de la arquitectura china, de los ensambles japoneses y las trojes michoacanas. Julio también es el creador de Kineki outdoors que son las terrazas al aire libre en la Ciudad de México que ocupan de manera provisional cajones de estacionamiento para poder extender el área de mesas en tiempos post-COVID de restaurantes, cafeterías, heladerías, etc.

“¿Eres del montón en la industrial de la construcción?” es la conferencia de Moisés Nava, consultor empresarial y autor del libro “Del montón”. Él da tres consejos para emprender con éxito: 1) Construcción de un producto o servicio: El que resuelve mejor un problema es a quien le va mejor. 2) Saber vender: Tener la habilidad de comunicarse correctamente. 3) Aprender acerca de liderazgo personal: Comienza por aprovechar bien el tiempo.

La última plática fue “El negocio del interiorismo” de Verónica González, fundadora de VGZ arquitectura y diseño, quien dice: “Hay que hacer negocio con un diseño integrador, responsable y consciente. Estamos convencidos de que no hay bienestar del ser humano sin bienestar del medio ambiente”.

Verónica González, fundadora de VGZ arquitectura y diseño

Jorge Barbará Morfín, director general de Grupo Helvex, y Gilberto Alcaraz, director de mercadotecnia de Grupo Helvex, entregaron dos reconocimientos: uno por trayectoria a Bernardo Gómez, un destacado arquitecto y el otro a Andrés Bustamante como Joven Promesa de la arquitectura mexicana.

El mensaje final del CEO de Helvex: “El trabajo que tenemos que hacer de cara al futuro va alrededor de la sostenibilidad y sustentabilidad del planeta. En Grupo Helvex tenemos esa vocación ecológica y el gran reto es eficiencia hídrica sin perder confort”, concluye.

Te invitamos a revivir las ponencias del Encuentro Helvex 2022

autor Reportera.
Comentarios