Buscador
Ver revista digital
Responsabilidad Social

El pueblo que aprendió a sobrevivir a la eterna inundación en Tabasco

21-11-2017, 7:00:16 AM Por:
© Arturo Aguirre. Tabasco

Una comunidad en Tabasco, que es asediada por el peligro constante de una inundación, ha descubierto a través de la Cruz Roja Mexicana y Zurich una forma de sobrevivir al riesgo y reconstruirse. La innovación social es su aliada.

Fotografías: Arturo Aguirre

TABASCO.— Los pobladores de esta comunidad dicen que desde la llegada de los hombres y mujeres de la Cruz Roja no ha vuelto llover. Es una nueva leyenda que se ha construido durante los últimos 5 años cuando llegaron los técnicos y voluntarios de la institución de asistencia privada a Jonuta, Tabasco, un municipio que vive bajo la eterna inundación en el edén.

“Estamos atendiendo poblaciones vulnerables, poblaciones que por el simple hecho de ser susceptibles a inundaciones no cuentan con recursos… son personas que no han tenido lo necesario para sobreponerse, por lo tanto, el principal reto fue de tipo social”, dice Brenda Ávila, coordinadora del programa de Resiliencia ante Inundaciones de la Cruz Roja Mexicana.

En 2013, la Cruz Roja Mexicana y la aseguradora suiza Zurich decidieron implementar un plan que ayudara a la población a sobrevivir a las condiciones naturales de la tierra que habitan y al peligro constante de las inundaciones en la región. Así arrancó el Programa de Resiliencia ante Inundaciones, el cual busca preparar a la comunidad para enfrentar el temido fenómeno natural.

“Están en la llanura de inundación del río más caudaloso de México: el Usumacinta, que nace en Guatemala. Esta posición les da un alto grado de vulnerabilidad”, dice Gilberto Segovia Quintero, director de Gestión Integral de Riesgo del Instituto de Protección Civil del Estado de Tabasco.

Zurich, Cruz Roja Mexicana y la sociedad civil descubrieron la forma de innovar de manera social y encontrar un futuro en una comunidad asediada por la pobreza.

Arturo Aguirre.

De octubre a diciembre de 2007, Tabasco vivió una de sus peores inundaciones. Alrededor de 62% del territorio quedó cubierto de agua y 75% de la población damnificada en 679 localidades de 17 municipios del estado, con pérdidas y daños calculados en 33,215 millones de pesos (mdp), de acuerdo con la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).

Los terremotos ocurridos en México en septiembre pasado han mostrado la necesidad de tener comunidades resilientes frente a cualquier catástrofe natural.

“México es uno de los países en el mundo que más desastres naturales sufre… se evalúa en el país que más 20 millones de personas están expuestas a fenómenos naturales relacionadas a inundaciones y que, en los últimos 20 años, 85 millones de personas han sufrido un desastre natural, por eso es importante crear comunidades resilientes”, dice Nathalie Darres, directora de Comunicación y Marketing de Zurich.

TabascoArturo Aguirre.

Tabasco.

De 2007 a 2011, el territorio tabasqueño ha acumulado pérdidas por más de 57,000 mdp, dice la Cepal en sus informes; este año, los niveles del río Usumacinta volvieron a crecer y revivieron los temores de una inundación en el municipio marginado de Jonuta, una región que ha cambiado desde la llegada de los enviados de la Cruz Roja Mexicana.

Sin embargo, hay otros ríos que también ponen en riesgo a todo el estado de Tabasco, como son Grijalva y Carrizal. La entidad del sureste mexicano se encuentra rodeada del vital líquido que crece sus niveles cada año.

“Antes de la llegada de la Cruz Roja, la comunidad no tenía forma de organizarse y, ahora, es posible unirse para apoyarnos todos”, asegura José del Carmen Espinoza, habitante de Jonuta Tabasco.

Hoy, los pobladores se encuentran organizados y preparados para enfrentar una emergencia en su comunidad, la cual se sustenta en la pesca y la agricultura, que amarra a sus habitantes a los humedales tabasqueños, pero hay un temor que nadie puede disimular. La Cruz Roja Mexicana y Zurich darán por terminado el programa de resiliencia en 2018 y los pobladores se preparan para enfrentar, con prevención y conocimientos, las pruebas que pueda ofrecerles la naturaleza y sus caudales.

TabascoArturo Aguirre.

El edén bajo el agua

Entre el pasto se observa otro cielo, que es el reflejo en el agua de las nubes y el brillo del sol. Los jinetes desafían el río que se extiende por los campos de cultivo y sus caballos logran asomar apenas su cabeza entre el verde de la hierba que crece alto.

El río Usumacinta nace en la parte más alta de los Cuchumatanes, en el Valle de Écija, Guatemala, y desemboca en el Golfo de México. La longitud de 1,123 km y la descarga de cerca de 5,250 metros cúbicos por segundo lo vuelven el afluente más caudaloso de México.

TabascoArturo Aguirre.

En este territorio de Tabasco no es necesario que llueva para que la carretera y el campo desaparezcan bajo el dominio del agua. Todo lo que suceda con el río dentro de territorio guatemalteco tendrá consecuencias para la población que habita en México.

El municipio de Jonuta, Tabasco, se encuentra a casi 3 horas del aeropuerto del estado. El camino recorre carreteras con retenes militares, una estampa que se ha vuelto común en toda la República Mexicana.

Un camino de selva y espacios verdes es por donde se abre paso la camioneta de la Cruz Roja. En Cocoyolar, la gente avanza entre el campo inundado y el ganado se mantiene a la orilla para salvarse.

TabascoArturo Aguirre.

Alrededor de los campos de cultivo y ganado se encuentra el Río Chico, en donde se desbordan los brazos del Usumacinta, y  se conjunta con el Río Grande.

Jonuta cuenta con más de 7,000 habitantes y su destino se encuentra atado a los ríos, ya que sus ingresos dependen de la pesca y el jornal en el campo. Su historia es la de una comunidad que crece en medio de los humedales, las cual trasciende varias generaciones.

El municipio tabasqueño colinda al norte y al este con el estado de Campeche; al sur con el municipio de Macuspana y el estado de Chiapas.

“El río es un detonador de la economía local. Sus aguas permiten la pesca y las condiciones de las crecientes permiten el desarrollo de distintos tipos de peces. La gente dice que es buena la creciente y eso ayuda en cuestiones económicas”, asegura Gilberto Segovia.

TabascoArturo Aguirre.

El recorrido hacia las comunidades se hace en coche y la mayor parte en lancha. Son comunidades lastimadas en donde la cultura del asistencialismo se encuentra muy arraigada. La población se ha insertado en proyectos sociales, pero aún esperan la ayuda de despensas. La Cruz Roja y Zurich han tenido que enfrentar el reto de llegar con cocimientos y no con dadivas.

“Al llegar la Cruz Roja a la comunidad y ser por excelencia una institución asistencialista para aliviar el sufrimiento, se enfrentó a romper el esquema de que solo ayudaba en caso de socorro y es empezar a trabajar en la prevención”, dice Brenda Ávila.

Las primeras asambleas convocadas por la alianza eran para 100 personas, de las cuales solo llegaban dos.

TabascoArturo Aguirre.

Al principio, la población era escéptica al programa planteado por la institución de asistencia privada, pero 5 años después todo ha cambiado.

“La Cruz Roja vio cuáles eran las comunidades más vulnerables y, para mí, ha sido aceptado el programa por los beneficios que ofrece con la prevención del clima”, asegura Luis Mendoza Palma, habitante de la Ranchería 15 de mayo.

El programa se basa en la transferencia de conocimientos y evitar el impacto de los desastres. Tabasco fue elegido para iniciar el programa por la historia de inundaciones en la región. La gente vive dentro de los humedales y el programa busca fortalecer la resiliencia.

TabascoArturo Aguirre.

La Real Academia de la Lengua Española (RAE) define a la palabra resiliencia como la “capacidad de adaptación de un ser vivo frente a un agente perturbador o un estado o situación adversos” y la “capacidad de un material, mecanismo o sistema para recuperar su estado inicial cuando ha cesado la perturbación a la que había estado sometido”.

El programa opera en 20 comunidades y gira en torno a 5 capitales impulsado a través de innovación y educación: físico, natural, social, humano y financiero.

TabascoArturo Aguirre.

La alianza

La Federación Internacional de la Cruz Roja inició la alianza a nivel internacional junto con Zurich.

“El proyecto busca promover la resiliencia en comunidades ante desastres naturales y, en particular, ante inundaciones”, dice Nathalie Darres, directora de comunicación y marketing de Zurich.

Entre una carretera y caminos de terracería, se erige el colegio Juana Pérez de la Cruz, escuela primaria que se ha convertido en la casa de los voluntarios y del programa de resiliencia. Torno Largo Segunda es el nombre de la comunidad que abraza a la escuela y ha mostrado su interés en ayudar al programa de la Cruz Roja y Zurich.

TabascoArturo Aguirre.

Un salón de clases funciona como aula y dormitorio de los voluntarios. Los pochimoviles cruzan el camino y su forma asemeja a una tortuga: son motos con una estructura trasera similar a un caparazón.

Cinco técnicos se encargan de apoyar a los 24 brigadistas que apoyan a los poblados, en donde se benefician del programa 7,600 personas.

Zurich opera en su organización con ingenieros de riesgos y revisa los 5 capitales que considera el programa. La empresa de seguros apoya proyectos en México, Indonesia, Nepal y Perú.

TabascoArturo Aguirre.

La compañía europea fue fundada en Suiza en 1872 e inició operaciones en México en 1984. Con cerca de 54,000 empleados, la firma de seguros ofrece productos y servicios de seguros patrimoniales y de vida en más de 210 países y territorios.

“Zurich cuenta con amplio conocimiento de los desastres naturales que pueden afectar a las comunidades y de los mecanismos de protección para evitar ser afectados económicamente o mortalmente”, dice Nathalie Darres.

La Cruz Roja conjunta su capacidad operativa para actuar en prevención, socorro, atención a la salud y voluntariado; mientras que Zurich aporta el análisis de riesgos, planeación e implementación.

Tabasco.Arturo Aguirre.

Ingenieros de riesgo de Zurich analizan fenómenos naturales y su afectación a la comunidad, para establecer líneas de acción hacia microproyectos y programas de educación.

Las brigadistas son conformadas por jóvenes mujeres y personas de la tercera edad que han encontrado una forma de organización en su comunidad frente a otras poblaciones y ante el mismo gobierno estatal, ya que también gestionan recursos para su poblado.

Ahora, la comunidad conoce la forma de organización desde el municipio hasta el ámbito estatal. La redacción de un escrito o una solicitud es procesada por los mismos habitantes de Jonuta, que exigen a sus gobernantes mejores condiciones de vida.

Arturo Aguirre

Amenazas cotidianas como accidentes ya son resueltas por los mismos pobladores y los propios brigadistas que han sido capacitados por la Cruz Roja Mexicana.

Pero no solo en el caso de las emergencias sabe responder la población, sino también en el control de amenazas. El pez diablo era una plaga y el personal de la Cruz Roja enseñó a los pobladores a comerlo y asegurar sus medios de vida.

TabascoArturo Aguirre.

Un pueblo organizado

La capacitación y organización ha comenzado a dar más frutos. Ahora se desarrollan microproyectos para el acceso seguro y limpio al agua potable en la comunidad, generación de opciones productivas para la subsistencia familiar, aseguramiento de los animales de granja, que representan bienes para la alimentación familiar, e infraestructura de protección (albergue, muros, bombas de drenaje).

Hasta el momento, el programa ha generado 526 brigadistas capacitados, 24 brigadas en 20 comunidades, un semáforo de alertamiento frente a desastres o contingencias, 30 pluviómetros y 20 Planes de Emergencia Comunitarios.

TabascoArturo Aguirre.

Asimismo, la población de Jonuta y de regiones aledañas han elaborado 1,251 planes familiares de emergencia para 1,409 familias.

La capacidad de organización permite recoger cosechas, resguardar ganado y evitar grandes impactos en su patrimonio. “Tener capacidad de respuesta local y organización es relevante”, dice Segovia Quintero.

El plan “podemos ponerlo a disposición de otras empresas privadas para poder fomentar la resiliencia en otro tipo de proyectos, tomando el conocimiento y haciendo su transferencia, más allá del tema económico”, dice Darres.

Arturo Aguirre.

Uno de los logros ha sido que también las mujeres se han empoderado en la región y lideran proyectos gestionados a lo largo de un lustro.

“En México se tuvieron que implementar dinámicas de organización y de integración que no existían… la cohesión social es importante para generar resiliencia en las comunidades”, explica la coordinadora del programa de Resiliencia ante Inundaciones de la Cruz Roja Mexicana.

Cecilia González fue una de las pobladoras que comenzó a integrarse en el programa. La joven ha aprendido sobre brigadas y apoyo a las comunidades.

“Nos ha enseñado a estar preparados y organizados para trabajar con nuestros vecinos”, dice Cecilia González, habitante y coordinadora en Río Chico.

“Me siento capaz de atender una emergencia y reconozco lo que ha hecho Zurich para traer a la Cruz Roja”, asegura Ceci, como la llaman sus amigos.

Para Zurich también fue una etapa de conocimiento en México. “El reto social fue algo que no esperábamos”, dice Darres, quien explica que el conocimiento generado en el país ahora es llevado a las regiones en donde opera la alianza, como Perú o Indonesia.

TabascoArturo Aguirre.

La prueba

El pasado 10 de noviembre, la población de Jonuta vivió su primer simulacro y la prueba de fuego para el personal de la Cruz Roja que brindó las capacitaciones.

El llamado inicia con una llamada de Protección Civil a los brigadistas de la Cruz Roja Mexicana, así como a la gente de Seguridad Pública. La simulación permite recrear un reblandecimiento de tierra y el peligro para la comunidad.

TabascoArturo Aguirre.

Los brigadistas llegan al centro de mando de Protección Civil desde su comunidad a la cabecera municipal. La gente porta camillas y equipos de seguridad.

Los brigadistas informan sobre la evacuación con altavoces en la colonia 5 de mayo. En donde la gente presume lesiones de primer nivel: fracturas, heridas abiertas y todos los primeros auxilios básicos.

Arturo Aguirre.

Ha iniciado la Evaluación de Daños y Necesidades(Edan) de 1,251 familias en las 20 comunidades se encuentran en un censo realizado por los mismos pobladores, con el apoyo de la Cruz Roja Mexicana.

Los voluntarios regresan con los heridos y el reporte de daños a una escuela que funciona como albergue.

Al final, el simulacro ha funcionado con éxito. La población se ha apropiado de los programas que el personal de la Cruz Roja Mexicana le enseñó durante 5 años de preparación.

“Nos enseñaron y les hemos enseñado”, dice con una sonrisa Luis Mendoza.

Arturo Aguirre.

El reto será lograrlo cuando no estén las personas que los capacitaron.

“A partir de la experiencia en Tabasco se tiene una estrategia nacional de resiliencia en la Cruz Roja Mexicana”, dice orgullosa Brenda Ávila.

Zurich espera que el próximo año se pueda establecer un nuevo programa para apoyar a otras comunidades y alcanzar nuevos logros a través de las semillas que se han plantado con el programa de resiliencia.

La comunidad de Jonuta no solo ha creado la leyenda un grupo de mujeres y hombres que han evitado las inundaciones en la región, sino también la de un grupo de voluntarios provenientes de la Cruz Roja, que les enseñaron a organizarse frente a cualquier desastre natural o cualquier amenaza. Luis Mendoza Palma reconoce el cambio que ha traído la llegada de los visitantes queridos. “Hoy, ya sabemos que hacer desde la comunidad”.

TabascoArturo Aguirre.

autor Periodista: aprendiz del periodismo de datos y escudero de Don Quijote. "Deja que el mundo te cambie y podrás cambiar al mundo."
Comentarios