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Fundación Walmart: El éxito detrás de las acciones sociales

Fundación Walmart cumple 15 años de canalizar apoyo comunitario

13-03-2019, 4:30:56 PM
Walmart

Gracias al enfoque hacia la gente que tiene Walmart de México y Centroamérica y su interés en contribuir a mejorar la calidad de vida de las familias mexicanas, en 2003 inicia operaciones Fundación Walmart de México como la organización que canaliza el apoyo comunitario de la empresa.

A través de convocatorias hacia sus clientes y asociados trabajan en las comunidades como voluntarios, en beneficio de las localidades a las que pertenecen y a su vez promueven el compromiso social.

Para canalizar la ayuda a los 32 estados de la República Mexicana colaboran con 113 asociaciones y ONGs de la mano de cada una las tiendas, clubes y centros de distribución del país.

Gracias a la presencia de la compañía a lo largo del país y a su red logística es que logran enviar ayuda a las personas que lo necesitan y además brindar seguridad alimentaria o desarrollar a Pequeños Productores a través de programas como Pequeño Productor y Proyectos Monetarios.

Compromiso es una palabra con la que bien se puede describir a Walmart, la corporación multinacional de tiendas de origen estadounidense fundada en 1962. Ese compromiso se manifiesta como una red de colaboraciones presente en la historia de la compañía a través de diversas acciones comerciales y de expansión.

Desde la apertura de sus puertas, en la primera tienda ubicada en Arkansas, la clave de su éxito quedó definido. Sam Walton, su fundador, formó una sólida base en la que se levantó una de las compañías más grandes en todo el mundo. Esa grandeza se debe a los valores con los que fue constituida. Walton tenía presente que la participación de sus asociados era vital por lo que la comunicación con ellos fue clave para cumplir con los objetivos de la empresa.

Una integración social

La integridad y el compromiso con la que se formó la compañía se refleja en las acciones que hoy encabeza Fundación Walmart, que a 15 años de su participación en México, celebra con las historias de éxito que forman los principales pilares que caracterizan su programa. La organización no lucrativa canaliza el apoyo comunitario de la empresa para contribuir a mejorar el desarrollo de distintas comunidades, a través del programa de apoyo comunitario. Este se divide en Pequeño Productor, Vecino Valioso, Seguridad Alimentaria, Apoyo en Desastres y Donativos.

A través de estos pilares Fundación Walmart apoyan a personas en condiciones vulnerables. Su programa Pequeño Productor, por ejemplo, busca que estos entren al mercado formal de venta a través de entrenamiento y de la experiencia de venta en la empresa. Con estas acciones desarrollan su potencial para aumentar la productividad, sus ingresos y su capacidad de crecer y generar empleo en su comunidad.

Con Vecino Valioso los asociados tienen oportunidad de participar con trabajo voluntario en el que muestran su compromiso con la comunidad y con los demás. Participan en diversas actividades de apoyo para mejorar su entorno, lo que impacta positivamente en el medio ambiente.

Por otra parte, Seguridad Alimentaria beneficia a más de 800 mil personas a través de bancos de alimentos e instituciones que reciben alimentos y mercancía en general. Este programa también beneficia a comunidades que viven en condiciones de pobreza extrema con lo que promueven la alimentación sustentable, el empoderamiento de la mujer, el aumento en el ingreso con la construcción de huertos, granjas y sistemas de captación de agua pluvial.

El apoyo se extiende con la participación del grupo con apoyo a damnificados por desastres naturales, además de hacer alianzas con diferentes organizaciones para ampliar su alcance.

Uno de los negocios más influyentes e importantes del mundo actual tiene oportunidad de continuar su crecimiento porque conoce el valor de compartir y de sumar acciones que hoy tienen voz: más de 19 millones de beneficiados con sus programas en los primeros quince años de Fundación Walmart. Y la ayuda continua.