revista
Suscripciones Media Kit

Síguenos

Responsabilidad Social

El plan de HP INC para reciclar más de 5,000 toneladas de productos

La frase acuñada por HP Inc. “Keep Reinventing” no solo tiene que ver con crear un negocio más fuerte y saludable, lo cual logra con su planta de reciclaje

26-04-2019, 8:54:57 AM

Por Eduardo Ávila

São Paulo, Brasil. Si las empresas continúan haciendo negocios como hasta ahora (utilizando energía proveniente de combustibles fósiles, usando de manera intensiva los recursos naturales y amenazando los suministros de alimentos, agua dulce, fibra de madera y recursos pesqueros, entre otras cosas), para el año 2050 se necesitarán 2.3 planetas Tierra para satisfacer las necesidades de la población mundial, que para ese entonces podría alcanzar los 9,800 millones de personas. Hoy somos 6,900 millones.

Esta es una de las conclusiones a las que llegó del Consejo Empresarial Mundial para el Desarrollo Sostenible (WBCSD, por sus siglas en inglés: World Business Council for Sustainable Development), asociación mundial que agrupa más de 200 empresas que trabajan con el sector empresarial y el desarrollo sostenible. El dato fue publicado en el informe Visión 2050, desarrollado por 29 empresas miembro del WBCSD. Estas compañías dan a conocer cómo se podría llegar a un mundo sostenible de aquí al 2050 y los cambios que tendrían que darse en los negocios y en el comportamiento de las empresas y las organizaciones.

Lee: El construyó la recicladora de plástico más grande del mundo

De acuerdo con el informe, los directivos de las compañías, de todos los sectores, estarán obligados a diseñar una nueva agenda, en la cual se deje de considerar que el cambio climático y la limitación de recursos son problemas exclusivamente ambientales, para comenzar a verlos como problemas económicos relativos a los costos y las oportunidades. Además, buscarán un modelo de crecimiento basado en el uso equilibrado de los recursos renovables y en el reciclaje de los que no lo son, y realizarán inversiones en proyectos que solucionen problemas y aprovechen las oportunidades.

Una de las compañías que desde hace algunos años ya tiene esta visión es HP Inc., proveedor de impresoras, PC y dispositivos móviles con una de las cadenas de suministro globales más grandes de la industria. La fabricación, entrega y uso de productos HP demanda una cantidad importante de recursos naturales, como petróleo, para fabricar plásticos. Sin embargo, de acuerdo con su director de Sustentabilidad e Impacto Social, Nate Hurst, la firma ya está generando un impacto sostenible a través del diseño, abastecimiento y recuperación de sus productos.

En la planta de Sorocaba, en São Paulo (Brasil), la única que HP Inc. tiene en América Latina, la compañía tecnológica recicla y fabrica productos. En los últimos cinco años, en esta planta se han recolectado y reciclado más de 5,000 toneladas de productos HP que terminaron su vida útil, y se han fabricado más de 8.2 millones de impresoras con piezas recicladas. Tan solo el año pasado, la planta recicló alrededor de 797 toneladas de productos HP.

Lee: El problema de los plásticos en México y el futuro del reciclaje

Según datos del Informe de Impacto Sostenible 2017 de la compañía, en ese año fabricó más de 3,800 millones de cartuchos de tinta y tóner con plástico reciclado, proveniente de cartuchos recuperados, ganchos de ropa y botellas de plástico. Es decir, HP no solo recicla sus propios productos; también trabaja de la mano con colectores de plástico oceánico en Haití, para obtener más material. En 2017, HP Inc. obtuvo más de 250 toneladas de plástico oceánico de Haití para su reciclaje, equivalentes a 12 millones de botellas.

En Haití, HP y sus socios construyeron una cadena de suministro de plásticos totalmente operativa, y junto con la organización First Mile Coalition ha creado más de 600 oportunidades de ingresos para adultos recolectores en ese país.

En cuanto a los cartuchos de tinta, más del 80% ya tienen entre 45 y 70% de contenido reciclado, mientras que el 100% de los cartuchos de tóner tienen entre 5 y 38% de materiales reciclados.

De acuerdo con la compañía, el costo de fabricar productos utilizando plástico reciclado es entre 15 y 32% menor, y requiere menos energía que producir con plástico virgen.

Y ya que tocamos el tema de la energía, el uso de electricidad renovable también es uno de los objetivos en la agenda de HP Inc. Según su informe de sustentabilidad, 40% de la energía eléctrica que emplea en sus operaciones globales ya es renovable.

¿Cuáles son los planes futuros de la compañía en materia de sostenibilidad? Primero, que para el año 2020 el 32% del contenido plástico de sus impresoras provenga de material reciclado. Actualmente, la familia de impresoras Ink Tank, diseñada para las pequeñas y medianas empresas, tienen un 20% de contenido reciclado. Estas impresoras también se fabrican en Brasil. Y, segundo, reciclar 1.2 millones toneladas de hardware y suministros para el año 2025: cinco veces más que al día de hoy.