Buscador
Ver revista digital
Responsabilidad Social

Empeñan su palabra y Nacional Monte de Piedad los premia

29-04-2011, 9:00:08 AM Por:
Empeñan su palabra y Nacional Monte de Piedad los premia fifu

Instituye el premio “Pedro Romero de Terreros”, que será entregado el próximo 5 de mayo a 5 instituciones por sus acciones de Responsabilidad Social

Las Instituciones de Asistencia Pública (IAP) desarrollan en nuestro país una actividad que valora al ser humano en todas las esferas de su vida. Un caso particular que desde hace 236 años se erige en México, es el Nacional Monte de Piedad (NMP), con objetivos muy específicos: el préstamo prendario y el apoyo financiero.

Pero su labor ha traspasado el concepto de filantropía pura, para realizar verdaderamente actividades propias de Responsabilidad Social. Y es que no sólo otorga el beneficio económico a través del préstamo prendario, sino que mediante el trabajo conjunto con instituciones que comparten su filosofía, otorgan ayuda asistencial para aquéllos que padecen alguna enfermedad, discapacidad o son marginadas.

El premio, apremia

El NMP apoya a un promedio de 500 instituciones privadas anualmente, y en aras de fortalecer su labor instituyó el galardón “Pedro Romero de Terreros”. Este reconocimiento será entregado a instituciones de asistencia privada, y consta de un apoyo económico que permita, al beneficiado, continuar con sus acciones, una escultura (denominada Nave en el infinito), una medalla conmemorativa con la efigie tradicional de Don Pedro Romero de Terreros, en el anverso, y al reverso la imagen de la Virgen de la Piedad.

Su razón de ser

Para conocer qué inspira a instituciones de esta naturaleza a continuar con proyectos de enfocados a la responsabilidad social, y sobre todo por qué compartir  los beneficios del negocio con los más desprotegidos, Gustavo Méndez Tapia, Director de Comunicación y Relaciones Públicas del NMP, detalló los pormenores en entrevista.

Al referirse a quiénes y por qué serán los premiados, explica “se reconocerá el trabajo que realizan instituciones de asistencia privada a favor de la salud, educación, así como problemas sociales”.

En el NMP se concibe la tarea asistencial como comparte de su ADN, según nos comenta, y que por ende la razón de ser -inculcada por sus fundadores- se centra en velar por los que menos tienen, siendo éste el espíritu que recoge el galardón.

Ante la retadora necesidad de elegir a quién recibirá este galardón, señala que “es una tarea titánica; sin embargo, existen elementos muy claros, transparentes y contundentes para designar a la institución”. Explica que se cuenta con modelos creados por especialistas de talla internacional en la construcción de este tipo de instrumentos, así como de instituciones académicas de alto reconocimiento en México, “estos modelos tanto de asignación de recursos como de medición del impacto social  cuentan con indicadores perfectamente medibles”.

La tarea que asumió el Comité de Acciones Asistenciales de la institución consistió en valorar con estas métricas los 5 años anteriores de trabajo, los que reúnan mejor puntaje por su crecimiento y diagnóstico serán los que reciban este galardón. De las 500 instituciones que apoyan, 36 pasaron a la etapa de finalistas, y de éstas surgirá un número de 5 ganadores.

Elementos valorados:
1) Diagnóstico institucional.
2) Viabilidad del proyecto.
3) Impacto social
4) Cumplimiento de donativos

La entrega será el 5 de mayo en la casa matriz de Nacional Monte de Piedad, ubicado en el Zócalo de la Ciudad de México, un inmueble emblemático, que primero fue el palacio de Moctezuma, después la casa de (Hernán) Cortés, y a partir de 1836 propiedad de esta institución que por primera vez abre sus puertas para un evento de este tipo.

Esta experiencia es un llamado a que más instituciones desarrollen actividades de responsabilidad social, y mejor aún si se cuenta con el apoyo de organizaciones hermanas para favorecer a la sociedad.
Así que será la próxima semana cuando conozcamos a los ganadores de este premio y les tendremos todos los detalles.

autor Equipo de jóvenes periodistas cuyo objetivo es explicar las noticias más relevantes de negocios, economía y finanzas. Nos apasiona contar historias y creemos en el periodismo ciudadano y de servicio.
Comentarios