Responsabilidad Social

Estudiantes de la Ibero trabajan con y para la comunidad

Esta universidad quiere líderes “humanos” y la Responsabilidad Social es una currícula para apoyar distintas causas sociales y ambientales. Conoce este caso

27-04-2011, 1:15:25 PM

Conocido era que las universidades en México y el mundo funcionaban como pequeños universos aislados de la sociedad que les rodeaba, sin embargo, como ciudadanos corporativos los alumnos ahora no sólo participan en las tradicionales actividades artísticas, deportivas o sociedades de alumnos, hoy se están sumando a la era de la Responsabilidad Social Universitaria.

La UNAM, el TEC de Monterrey, la Anáhuac, La Salle y muchas otras instituciones educativas en México, se están orientando a la generación de líderes conscientes y responsables con su entorno y la Universidad Iberoamericana (UIA) no escapa a esta tendencia.

Desde 2005, la Ibero puso en marcha la Coordinación de Responsabilidad Social Institucional para provocar que los estudiantes se involucraran con la comunidad más necesitada de la zona de Santa Fe, donde se ubica la institución. De ese primer paso se han desprendido trabajos y proyectos en otros Estados de la República.

Diseñaron una estrategia en la que participan varios departamentos y convirtieron a la Responsabilidad Social en una currícula que obliga a los alumnos a manejar, dentro y fuera del aula, situaciones reales, con lo que aplican técnicas, conceptos y teorías para resolver casos concretos.

Lorena Álvarez Moreno, Coordinadora de esta área, califica como exitoso este programa porque no sólo ha integrado a los estudiantes para participar en el desarrollo de comunidades necesitadas, también ha aportado un cambio significativo en el alumnado que más allá de su liderazgo, explora la parte del ser humano consciente del mundo que le rodea.

Si bien son muchos los proyectos que han emprendido, aquí les mostramos algunos de los más sobresalientes.

Una mano para Tabasco tras las inundaciones

Para minimizar las consecuencias de las inundaciones que padecieron los habitantes de Tabasco, la Ibero, con apoyo de la  Comisión Nacional de Vivienda (Conavi), inició un proyecto de autoconstrucción y mejoramiento integral de vivienda rural en la Parroquia jesuita de Plátano y Cacao. Además emprendieron acciones de “Mejoramiento barrial”.

Resultados:
– 90 alumnos de 3 grupos de arquitectura haciendo propuestas para el diseño de una comunidad sustentable.
– 1 voluntario haciendo un manual para la ampliación de las viviendas que ganaron el premio.
– 1 alumno de Servicio Social
– 2 alumnas de ingeniería de alimentos voluntarias haciendo un proyecto para darle valor agregado al plátano.

Se estableció el Centro Social de la colonia Conciencia Proletaria, con andadores a la orilla de la barranca del Río Becerra; la transformación de una barranca con aguas negras en un área verde y parque infantil; la mejora en fachadas en las colonias Cebada y El Árbol y los proyectos para una tercera etapa ya está en puerta.

– 20 alumnos de arquitectura haciendo las propuestas de mejoramiento barrial.
– 3 alumnos de servicio social afinan los proyectos.
– 6 voluntarios en los proyectos psicoeducativos.
– 13 voluntarias de nutrición preparando programa de verano para niños de la zona.
– 3 alumnos de diseño textil y estudios empresariales apoyan el proyecto de una cooperativa de costureras.
– 6 voluntarios ocasionales para actividades relacionadas con el tema ambiental.

Jabón, miel y café para Chiapas

– 8 alumnos voluntarios liderando el proyecto de “Jabón que viste”, ellos viajan por lo menos una vez cada dos meses a Chiapas con sus propios recursos.
– 2 grupos de diseño de aproximadamente 30 alumnos trabajan en el diseño de los empaques de jabón.
– 2 grupos de mercadotecnia haciendo los estudios de mercado también como parte  de sus prácticas.
– 4 alumnas de ingeniería industrial y de diseño voluntarias que lideran los proyectos de miel.
– 4 voluntarios que apoyan el proyecto de café.
– 1 grupo de 15 alumnos de administración de la hospitalidad que está haciendo un manual de operaciones de la cafetería.
– 2 alumnos de servicio social de ingeniería civil supervisando la construcción de la planta de café.

Proyecto Empleo Santa Fe

Uno de los principales problemas de la zona es el desempleo, así que la Ibero, en colaboración con 20 empresas de la zona, armaron grupos de entrevistas para 140 personas de la comunidad, de las cuales se otorga empleo a 30 de ellas.

Debido a su apoyo en comunidades agrupadas en esta zona, vinculadas a organizaciones como la iglesia, escuelas, civiles y líderes comunitarios, la institución recibió una mención honorífica por el proyecto social “Recuperando espacios para la vida” en la cuarta edición del Premio Deutsche Bank Urban Age, Ciudad de México y otorgado por la Alfred Herrhausen Society, Foro Internacional del Deutsche Bank.

Mediante cursos de corte y costura, se otorgó ayuda a 21 madres jefas de familia con hijos que presentan alguna discapacidad. “Estamos construyendo un centro comunitario que se llamará la “Casa Meneses”, para brindar asesoría jurídica, servicios psicológicos y actividades culturales”.

Como muestra… un café

Con el objetivo de otorgar valor agregado al café y mejorar la calidad de vida de los productores tzeltales, en las instalaciones de la UIA colocaron la cafetería “Capeltic: Nuestro Café”. Los fondos serán entregados a estas comunidades productoras para que continúen progresando.

Además, Alberto Irezábal, alumno de Ingeniería Industrial, ganó el primer lugar en el  “IV Premio Santander a la Innovación Empresarial”, por el proyecto de desarrollo de un planta para beneficio seco de café Batsil Maya de las Misiones Jesuitas de Bachajón, Chiapas.

Los recursos (500 mil pesos) los destinó para el proyecto de café. Actualmente ya se graduó y sigue con el mismo compromiso liderando exitosamente este proyecto.

Construyendo puentes

El proyecto “Construyendo puentes”  se centra en dar acceso a los estudios universitarios a personas con síndrome de Down, para que desarrollen competencias personales, comunicativas, sociales y laborales.

En la institución se está realizando un estudio para que también ingresen a las filas de los planteles personas con debilidad  auditiva o visual, y buscar que se integren de manera normal con los estudiantes.

Al precisar las acciones para disminuir su huella ecológica, la maestra Lorena Álvarez citó el programa “Ibero Campus Verde”, que pretende permear con el enfoque de sustentabilidad a las diversas funciones de la universidad: docencia, investigación, extensión y actividades administrativas.

Como esta, hay otras universidades que están involucrando a sus estudiantes en la Responsabilidad Social y motivándolos a liderar proyectos con este enfoque. Seguiremos explorando otros casos para mostrarlos en esta sección.

Si tienes algún comentario, conoces alguna experiencia de este tipo y quieres compartirla, o necesitas establecer contacto con los responsables de este programa en la Ibero, no dudes en escribirnos a [email protected]

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