Buscador
Ver revista digital
Responsabilidad Social

Tecnología que mueve conciencias

26-04-2011, 2:51:23 PM Por:
Tecnología que mueve conciencias fifu

La tecnología no sólo revoluciona a la sociedad, también protege al medio ambiente. Conoce a algunas tecnológicas preocupadas por disminuir sus emisiones de CO2 y ahorrar energía, en México

Estamos viviendo una época en la que se ha vuelto una premisa importante el administrar de manera eficiente y racional los recursos naturales para no comprometer la calidad de vida de generaciones futuras, pero también una era en la que la innovación tecnológica nos sorprende día con día.

Por ello no es de extrañarnos que las empresas enfocadas en la tecnología estén preocupadas y ocupadas en temas de responsabilidad social a través de un enfoque distinto de sus productos o servicios, desde su concepción y elaboración, hasta su producción y venta.

Los retos no son menores para estas empresas socialmente responsables que buscan desarrollar sus prácticas de manera competitiva y sustentable. Las empresas tecnológicas están contribuyendo a conservar y proteger el medio ambiente, al desarrollar equipos con componentes que propician el ahorro de energía y la disminución de CO2. Plausible es, además, que reciban reconocimientos por su importante labor.

Microsoft, por ejemplo, concibió al Windows 7 como un sistema operativo ecoamigable, o Windows Server 2008 R2, que permite a las empresas ahorrar hasta 70% en su consumo de energía relacionada con equipos de cómputo, sólo por mencionar dos puntos de toda una estrategia que tienen para ahorrar energía en las ciudades a través de una infraestructura tecnológica bien planeada.

Otro caso es Samsung, que ha sido reconocida con el “Green Comm Award México 2010”, un galardón que distingue a las empresas de telecomunicaciones, tecnologías de información y comunicaciones con operaciones en México, que participan en programas de responsabilidad social y cuidado del medio ambiente.

Este reconocimiento también lo ha recibido Nokia, por su programa de recolección de teléfonos celulares, accesorios y baterías sujetos a la recuperación de materiales, reciclaje y disposición final.

“Cleantech Challenge México 2011” es también uno de los concursos que valoran el desarrollo de tecnología sustentable. En su segunda edición convoca nuevamente a estudiantes, investigadores, emprendedores, micro, pequeñas y medianas empresas.

Este concurso se enfoca en proyectos que utilicen nuevas prácticas y tecnologías, para reducir su impacto al medio ambiente, generar cadenas de valor sustentables con clientes y proveedores, y por consecuencia coadyuven en el desarrollo de una industria verde.

En esta visión de ciudadanía corporativa el objetivo ya no es generar productos o servicios que sean punta de lanza por la simple y sencilla razón de que la comunidad en que desarrollan sus actividades, esperarán mejores resultados que contemplen la creación de un mejor futuro, en principio, del lugar que habitan.

Por eso es plausible que una organización enfocada en la tecnología, lo haga con la consigna de mantener un  desempeño ambiental, uno de los objetivos que establece la responsabilidad social corporativa.

Antes, durante y después de llegar a manos del usuario final la tecnología, deben enfocarse las baterías para evitar el incesante círculo vicioso que incluye el agotamiento de los recursos naturales y deterioro ambiental. Se busca que cada vez más los productos contengan piezas, tintas, inclusive manuales que al finalizar su vida útil no se vuelvan desechos contaminantes.

No hay que perder de vista que estas empresas que están apostando por lo verde son Socialmente Responsables no sólo por generar menos impacto ambiental, también son negocios que dentro de sus procesos operativos han implementado prácticas en todos los ejes que la Responsabilidad Social Corporativa establece.

Qué sería de un producto final “responsable”, sin una coherencia en su producción. ¿Acaso los ciudadanos consumirían productos o servicios generados por empresas que maltratan a sus empleados o que contaminan? Quizá si fueran gratis, pero la imagen y la fidelidad hacia la marca, no serían las mismas.

Aquí les dejamos un PDF con elementos que ifPeople considera como importantes para integrar la Responsabilidad Social en la tecnología.

FOTOGRAFÍA: Tomada de http://lapecerailustraciones.blogspot.com/2008/12/informtica-solidaria.html

autor Equipo de jóvenes periodistas cuyo objetivo es explicar las noticias más relevantes de negocios, economía y finanzas. Nos apasiona contar historias y creemos en el periodismo ciudadano y de servicio.
Comentarios