Buscador
Ver revista digital
Responsabilidad Social

Apuestan las ONG por una Ciudadanía Corporativa eficiente

24-04-2011, 10:39:37 PM Por:
Apuestan las ONG por una Ciudadanía Corporativa eficiente fifu

Aunque estas organizaciones son afines a las causas sociales, muchas están volteando a una Responsabilidad Social estratégica. Entérate cómo y para qué

Con el enfoque de materializar el bien común en la sociedad, las organizaciones del tercer sector han asumido un papel fundamental en actividades referentes a problemas sociales, económicos y políticos, con un amplio campo de acción para desarrollar su potencial.

¿Pero qué es el Tercer Sector y cómo acogen el tema de la Responsabilidad Social? Este sector lo conforman las distintas instituciones y movimientos de la sociedad civil organizada,  principalmente organismos no gubernamentales (ONG´s), sociedad civil, mercado solidario, organismos de asistencia y capital social.

Como promotoras del desarrollo humano, basadas en valores y el bien común, acogen en sus entrañas un valioso elemento como la responsabilidad social, lo que les ha valido ganarse la confianza y el apoyo social.

La incorporación del tercer sector a la responsabilidad social, se cristaliza al vincular sus acciones con base en la propia organización, aplicando la transparencia y viviendo sus valores a favor de su entorno.

Con esta actitud, la responsabilidad social no queda ajena al tercer sector, aunque en un momento dado se llegara a pensar que las propias acciones sociales bastaban, ahora los diversos organismos acuden al llamado para revisar si en su misión, visión y estatutos se están contemplando esfuerzos para ser socialmente responsables.

Integración global

El Centro Mexicano para la Filantropía (Cemefi), realiza acuerdos con diversas instancias con la finalidad de avanzar en el desarrollo de un marco regulatorio que incentive la labor de las organizaciones de la sociedad civil en nuestro país.

Los esfuerzos del Cemefi y los grupos con los que trabajan, pugnan por alcanzar resultados positivos para lograruna educación que permita ejercer responsablemente la ciudadanía.  

Además de fortalecer los procesos de desarrollo para superar la pobreza y  reducir la desigualdad, y que la presencia de las organizaciones de la sociedad civil sea incesante al momento de implementar y evaluar políticas públicas.

En su quehacer institucional, y como representante en México, el Cemefi promueve los Encuentros Iberoamericanos del Tercer Sector, reuniones que pretenden facilitar el intercambio de experiencias y conocimientos entre las fundaciones actuantes en los países de Iberoamérica y de fortalecer la sociedad civil en los países de la región. 

El tercer sector continuará en los próximos años impulsando acciones que motiven el cuidado del medio ambiente y la sustentabilidad; la filantropía comunitaria; la promoción de la cultura de la legalidad, el reto de la transparencia y el desarrollo económico a través de proyectos. 

autor Equipo de jóvenes periodistas cuyo objetivo es explicar las noticias más relevantes de negocios, economía y finanzas. Nos apasiona contar historias y creemos en el periodismo ciudadano y de servicio.
Comentarios