Buscador
Ver revista digital
Responsabilidad Social

Día del Medio Ambiente, sus desafíos por un planeta sano

05-06-2013, 9:34:29 AM Por:
Día del Medio Ambiente, sus desafíos por un planeta sano

Desde hace 40 años se realiza esta celebración con el objetivo de sensibilizar a la población para que se conviertan en agente activo del bienestar del mundo.

Como cada año desde 1973, el 5 de junio se conmemora el Día Mundial del Medio Ambiente, con el objetivo de sensibilizar a la población para que se conviertan en agente activo del desarrollo sustentable y equitativo en pro del bienestar del planeta.

Este año el lema de esta celebración instaurada por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) es “Piensa. Aliméntate. Ahorra“, una campaña que pretende concientizar sobre la reducción de los desechos y las pérdidas de alimentos.

Según la Organización de la Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), cada año se desperdician 1.3 billones de toneladas de comida, cifra que equivale a la producción alimentaria de toda la región de África subsahariana.

Al mismo tiempo, una de cada siete personas del planeta se va a la cama hambrienta y más de 20,000 niños de menos de 5 años mueren de hambre cada día.

La página electrónica del programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) señala que la campaña de este año busca que la población sea testigo de cómo ciertas decisiones cotidianas reducen el volumen de desechos, ahorran dinero y disminuyen el impacto en el medio ambiente de la producción de alimentos.

Para celebrar este día se realizan múltiples actividades en todo el mundo, como concentraciones en calles, conciertos ecológicos, ensayos y competencias de afiches en escuelas y colegios, plantaciones de árboles, campañas de reciclaje y de limpieza, entre otras actividades.

En muchos países, en este día, firman o ratifican convenios internacionales y, algunas veces, establece estructuras gubernamentales permanentes relacionadas con el manejo ambiental y la planificación económica.

Y México no fue la excepción, pues apenas el lunes pasado presentó su Estrategia Nacional de Cambio Climático, con la cual pretende dejar en claro que el esfuerzo por proteger el medio ambiente es una de las prioridades del actual gobierno federal.

Así, la dependencia federal en la materia, la Semarnat, destacó que es necesario lograr un crecimiento económico sustentable y fortalecer la economía verde, lo que entre otros beneficios ayudará a combatir la pobreza.

Juan José Guerra Abud, secretario del Medio Ambiente y Recursos Naturales, en entrevista para Notimex, dijo que México está a la vanguardia por sus leyes, pero que se enfrentan retos como procesamiento de desechos, energías renovables y crecimiento de la economía verde.

También señaló que en las próximas semanas operará la Comisión de la Megalópolis, que en principio atenderá temas atmosféricos y de calidad del aire en el Distrito Federal, Estado de México, Hidalgo, Puebla, Tlaxcala y Morelos. Posteriormente abordará otros temas ambientales y operará con base en la experiencia de la Comisión Metropolitana, que sólo incluía a la Semarnat, el Distrito Federal y el Estado de México.

Este año se plantarán 180 millones de árboles en México, se realizará en dos años un inventario forestal a fondo del país, se hará un reordenamiento completo de toda la Zona Federal Marítimo-Terrestre en los litorales y se dotará de un Programa de Manejo a cada una de las Áreas Naturales Protegidas, según la lista de tareas del funcionario federal.

Esto con la finalidad de avanzar en los distintos retos en materia ambiental que tiene el país, así como mantener en alto la autoridad moral que México tiene ante el mundo por ser la única nación con una Ley General de Cambio Climático y su respectiva estrategia, aprobada por 15 científicos de alto nivel, encabezados por el doctor Mario Molina.

Los desafíos

Los esfuerzos contra el desperdicio y la pérdida de alimentos producidos y almacenados son algunos de los retos que enfrenta esta conmemoración ambiental, y en este sentido el PNUMA dio a conocer algunas estadísticas para entender el tamaño de estos desafíos.

A través de un comunicado emitido esta mañana, el organismo señala que 1 de cada 4 calorías producidas por el sistema agrario global se pierde o desecha, lo que complica “la capacidad del planeta de reducir el hambre y satisfacer la demanda alimenticia de una población en rápido crecimiento”.

Asimismo, más de la mitad de la comida desperdiciada en Europa, Estados Unidos, Canadá y Australia se desecha en la etapa de consumo, mientras que en los países en desarrollo, dos tercios de las pérdidas se producen durante el almacenaje.

El estudio también destaca una invención nigeriana llamada “zeer”: un sistema de refrigeración por evaporación que puede conservar frutas y vegetales sin electricidad.

“El sistema cuesta menos de 2 dólares y puede almacenar hasta 12 kilos de productos. Los tomates y las guayabas, que durarían unos dos días sin estar almacenadas, pueden llegar a conservarse hasta 20 días en un ‘zeer’”.

El informe afirma que, si se mantiene la actual tendencia de demanda, para 2050 el mundo necesitará un 60% más de calorías que hicieron falta en 2006.

Apunta que la reducción de las tasas de pérdida y desecho de comida reducirían este impacto, además de ahorrar agua, energía, pesticidas y fertilizantes, y de suponer un gran apoyo para la seguridad alimentaria del planeta.

Las iniciativas en marcha en Nigeria, Estados Unidos, Afganistán o Australia a este respecto podrían reducir los 1,300 millones de toneladas de comida desperdiciadas cada año.

El análisis del PNUMA resalta que con el agua desechada se podrían llenar 70 millones de piscinas olímpicas, mientras que la extensión de tierra necesaria para producir la comida desperdiciada equivaldría a un territorio del tamaño de México.

Si quieres conocer más soluciones para preservar el medio ambiente, te compartimos cómo mexicanos crearon techos verdes que refrescan más de 15°C. Y si tu intención es emprender, pensando en el medio ambiente, te compartimos ¿Cómo emprender y ayudar al medio ambiente?

Para saber más:

Adiós a subsidios en luz y agua en México, ¿a quién conviene?

EPN delinea 8 ejes para combatir el cambio climático

Cambio climático causa pérdidas por 75,000 mdp a México

¿Cuáles son los desafíos de la energía verde en México?

Claves para convertirse en una empresa sustentable

Negocios verdes, negocios limpios

autor Equipo de jóvenes periodistas cuyo objetivo es explicar las noticias más relevantes de negocios, economía y finanzas. Nos apasiona contar historias y creemos en el periodismo ciudadano y de servicio.
Comentarios