Buscador
Ver revista digital
Responsabilidad Social

Forbes revela las motivaciones de los nuevos filántropos

19-09-2012, 12:25:42 PM Por:
Forbes revela las motivaciones de los nuevos filántropos fifu

La Filantropía de Próxima Generación es una tendencia que ofrece cambios rápidos con un enfoque más empresarial. Oprah y Bill Gates son algunos de sus exponentes.

Desde hace algunos años, la llamada Filantropía de Próxima Generación está dando buenos frutos respecto a la filantropía corporativa y Forbes reveló las motivaciones que incitan a esta generación de “nuevos ricos”, esos millonarios que no heredaron nada y que construyeron su fortuna con su propio trabajo, a aportar un importante porcentaje de sus ingresos.

Forbes reunió a un grupo de 150 multimillonarios y casi multimillonarios, de la talla de Bill Gates, Warren Buffett y Oprah Winfrey, para que discutieran las formas en que se puede ayudar a resolver los problemas más inextricables del mundo y de ahí extrajo los interesantes resultados.

Las conclusiones del estudio “La Filantropía de Próxima Generación, cómo se está cambiando el mundo”, patrocinado por el Grupo Credit Suisse, confirmó el afianzamiento de esta tendencia de la también llamada “nueva filantropía”: los nuevos millonarios consideran que donar no es un pasatiempo sino una actividad que tiene que producir cambios reales, mismos que quieren ver mientras vivan y que tiene que generar frutos para sus mismas empresas, es decir, están “invirtiendo” para generar un cambio.

Además, estos personajes no sólo dan dinero, también generan conocimiento, lo comparten y promueven el capital social. “Está muy ligada a los denominados emprendedores sociales, personas con espíritu emprendedor similar a los empresarios… y deseosos de generar un cambio que mejore la sociedad. La nueva filantropía tiene una jerga propia como inversión social, alianzas, estrategia, impacto”, define la revista especializada Fluvium.

En esencia, estos filántropos tienen un enfoque más empresarial ante la tarea de dar: el 53% de los encuestados consideran “que aplicar mi experiencia empresarial a mi labor filantrópica es un planteamiento eficaz y exitoso a la tarea de dar”. La cifra sube a 61% entre quienes superan el nivel de los $20 millones de dólares. Más de ellos se asocian con empresas (40%) para su tareas filantrópicas que con organismos gubernamentales (22%) u otras organizaciones sin fines de lucro (28%).

Esta tendencia está rindiendo frutos con mucha mayor rapidez que la filantropía corporativa. La razón es muy simple, mientras que en el primer caso se debe rendir cuentas a los accionistas, los filántropos individuales se sienten libres de dar su dinero a las causas y del modo que les parezca más conveniente. Son más rápidos y más activos que sus propias empresas, hoy ya en mano de muchos accionistas. Por eso, pueden permitirse el lujo de innovar más a través de sus propias fundaciones, más jóvenes y eficaces.

La nueva filantropía, afirma Fluvium, se dirige a cubrir el espacio donde ni el Estado ni el mercado llegan, pero donde tampoco llega a veces un tercer sector, lo que está generando un efecto ejemplo ante otros millonarios y, naturalmente, un efecto palanca descubriendo áreas de actividad y nuevos modos de inversión social.

En este sentido, el presidente y CEO de Forbes Media, Mike Perlis expresó, “fue un gusto para Forbes aliarse con Credit Suisse para lanzar este estudio cubriendo el tema de la filantropía, y compartir nueva información en cuanto a las motivaciones, el perfil de riesgo y la eficacia de las personas de grandes patrimonios interesadas en realmente tener un efecto tangible en afectar al cambio”.

Te presentamos algunos resultados de este estudio:

Las 5 principales inspiraciones para la filantropía

  1. Valores personales 70%
  2. Fe 36%
  3. Un sentido de obligación o deber 35%
  4. Un legado familiar 32%
  5. Un deseo de agregar valor a la sociedad en general 31%

¿Con quiénes hacen alianza los nuevos filántropos?

  • Negocios 40%
  • Otras organizaciones sin fines de lucro 28%
  • Dependencias del gobierno 22%
  • Otros donadores o financieras privadas 7%

¿Cuál de los planteamientos a continuación mejor describe su enfoque al tema del anonimato con respecto a sus labores filantrópicas?

  • No oculto mi participación, pero tampoco la promuevo activamente 56%
  • Insisto en mantenerme totalmente anónimo 25%
  • Promuevo activamente mi participación para ayudar mi labor filantrópica 15.5%
  • Mi labor filantrópica es por lo que mejor se me conoce públicamente 2%
  • Quiero que mi labor filantrópica sea parte de mi legado, así que forma una parte importante de mi enfoque de comunicación pública 2%

– Estos filántropos multimillonarios, a diferencia de otras generaciones, esperan ver los resultados de su labor filantrópica durante su vida y están menos interesados en dejar un legado.

– Cada vez más están interesados en asociarse con personas como ellos mismos, con empresas o con los destinatarios de su labor para asegurar mayor eficacia.

– Están sumamente dispuestos a ser más como empresas ante sus donativos, ven sus inversiones filantrópicas como capital riesgo. Por otra parte, están dispuestos a correr riesgos, a fallar y a aprender de la experiencia para ser cada vez mejores.

– Planean repartir su dinero a corto plazo, más de la mitad de los encuestados durante el evento se han planteado un panorama de menos de 10 años para ver un retorno en sus inversiones filantrópicas.

– Muchos de los más importantes filántropos del mundo son además emprendedores de gran éxito. Predican con el ejemplo y aprenden de su vida empresarial: la aplican a sus acciones filantrópicas según reportan el 55% por ciento de los encuestados.

– Los resultados completos de esta cumbre se publicarán en el siguiente número de la revista Forbes 400 Philanthropy. 

autor Equipo de jóvenes periodistas cuyo objetivo es explicar las noticias más relevantes de negocios, economía y finanzas. Nos apasiona contar historias y creemos en el periodismo ciudadano y de servicio.
Comentarios