Buscador
Ver revista digital
Responsabilidad Social

Tres tendencias en RSE, según MetLife

10-09-2012, 12:49:29 PM Por:
Tres tendencias en RSE, según MetLife fifu

Para esta empresa la responsabilidad social corporativa será más global, participativa y medible en los próximos años.

Algunas empresas se preguntan en qué les puede beneficiar tener un programa de Responsabilidad Social (RSE) o qué tipo de ventajas pueden sacar al involucrarse con su comunidad. Para MetLife esto se resume en valores corporativos que reflejen la identidad de la empresa.

“Tener programas de RSE hace que nuestros empleados se sientan orgullosos de formar parte de MetLife, eso alimenta la moral. Además atrae a cierto tipo de trabajadores que traen valores específicos que queremos en nuestro capital humano”, indicó Dennis White, director general de la Fundación MetLife.

En entrevista con AltoNivel.com.mx, el especialista señaló que las prácticas de responsabilidad corporativa deben ser parte del ADN de una empresa y permear desde la alta dirección de la empresa hasta al más nuevo de los empleados.

“Queremos tener un impacto real en la comunidad y por supuesto que esto se refleje en nuestra marca, pero no es la razón principal para hacerlo […] es hacer más dinámicas nuestras comunidades a través de proyectos de artes – pintura, teatro, música-, programas de mentoring para jóvenes y hasta de investigación”, indicó White.

Para el experto hay tres tendencias muy marcadas en RSE para los próximos años.

Globalización de los planes de RSE

“En MetLife hemos descubierto que es difícil encontrar una acción global que atienda las necesidades de las diferentes áreas en las que participamos. En nuestro método las filiales locales ponen los recursos y el corporativo pone la ayuda y los expertos” dijo el directivo de la empresa.

MetLife tiene una serie de programas internacionales que involucran tres áreas principales: ayuda a adultos mayores, educación y ayuda infantil y programas en comunidad.

Para México por ejemplo, tiene un programa de effective teaching y programas para después de clases para capacitar a maestros y ayudar a los niños con sus tareas.

Involucrar a los empleados en las actividades de responsabilidad corporativa

Para White mejor manera de tener programas de RSE efectivos es alinearlo con el core business de la empresa. Es decir, si tu negocio es la logística y la cadena de suministros puedes ayudar con el transporte de materiales de una Organización No gubernamental (ONG). Es poner las mejores habilidades de la empresa al servicio de la comunidad.

“En MetLife tenemos programas de trabajo pro bono donde nuestros empleados trabajan desde su experiencia con la comunidad, además de programas de voluntariado como en construcción de viviendas de bajo costo con Habitats for Humanity, de mentoring y ayuda a niños después de clases, construcción de parques de recreo, etcétera”, puntualizó.

Medir el impacto

De acuerdo con el experto, tener métricas reales que ofrezcan una imagen fiel de cómo influye un de RSE será indispensable para los siguientes años.

“Los inversionistas quieren saber a dónde va cada uno de sus dólares. Esto es particularmente difícil porque a veces en un proyecto participan diferentes instituciones o personas y hay casos en los que no se puede medir realmente cuál es el impacto de la presencia de la compañía en la comunidad”, aseguró White, quien ejemplificó diciendo que a veces no se puede saber cómo mejora un cambio de dieta.

MetLife también lleva un proyecto de investigación global sobre el Alzheimer en el que incluyeron datos de México. Para 2013 esperar trabajar más en acciones de vida sana y en investigación de un envejecimiento integral.

Puedes conocer más de Fundación MetLife aquí.

¿Qué opinas de las empresas que tienen un plan de RSE? ¿Qué opinas de las compañías que no tienen una estrategia de responsabilidad corporativa?

Para saber más:

Rumbo al 2050, invierte en verde

Empresas contra el cambio climático

Directorio de empresas socialmente responsables

Las redes sociales son básicas para difundir la RSE


autor Periodista web amante de los negocios y los cómics. Editora en jefe de Entrepreneur.com en Español.
Comentarios