Buscador
Ver revista digital
Responsabilidad Social

Se une el Planeta por un día sin auto

22-09-2011, 10:45:57 AM Por:
Se une el Planeta por un día sin auto fifu

Millones de personas participan hoy en el Día Mundial sin Auto. Convocan a usar bicicleta o transporte público. Para reforzar, el sábado 24, se conmemorará el Día Internacional del Planeta en Movimiento.

Este 22 de septiembre, se celebra el Día Mundial sin Auto y cientos de organizaciones convocadas por la Red Mundial Sin Auto, hacen un llamado a la ciudadanía para dejar de circular en sus vehículos por un día, y caminar en tramos cortos o usar medios alternativos de transporte como la bicicleta y los sistemas de transporte Cero Emisiones, que cada ciudad ha implementado.

Para poner el ejemplo, los funcionarios del Distrito Federal llegarán en transporte colectivo o bici, mientras que en Guadalajara, 3 organizaciones, encabezadas por GDL en Bici, han convocado a una foto “histórica” junto a los Arcos de avenida Vallarta donde reunirán a 50 peatones, 50 ciclistas y 50 automovilistas para ejemplificar el espacio que ocupa cada grupo y el impacto ambiental que generan.

El objetivo es transmitir con este mensaje la urgente necesidad de racionalizar el uso del auto y maximizar otros modos de transporte alternativo como el Metrobús, los corredores Cero Emisiones, el Ecobús, el Trolebús y la bicicleta, que permiten ahorrar tiempo, dinero y mejorar las condiciones ambientales de cualquier ciudad, señaló en un comunicado el Gobierno del Distrito Federal.

La generación de emisiones contaminantes en el mundo está provocando una aceleración en el calentamiento de la Tierra. Uno de los más dañinos, que provoca el efecto invernadero es justamente el bióxido de carbono, que ya ha superado los 350 ppm, el límite seguro en la atmósfera.

Esto pone en peligro la vida humana tal y como la conocemos ante los efectos del cambio climático. Por ello estas organizaciones se suman para frenar el uso del automóvil, que representa uno de los mayores emisores de CO2 en el planeta.

La solicitud de las ONG para desincentivar el uso del automóvil a los gobiernos radica en:
Fortalecer la educación vial.
Ofrecer transporte público seguro y accesible.
Infraestructura pública de calidad para los peatones y ciclistas.
Espacios públicos para promover la cultura y la convivencia social.

Habrá múltiples actividades en las ciudades para apoyar este movimiento al que puedes sumarte.

¿Cómo nació el Día Mundial sin Auto?

El primer día sin coches, se celebró el 20 de septiembre de 2000 y a partir de esa fecha y cada tercer jueves de septiembre, el mundo se une para promover el no uso de los autos y proteger al planeta de la destrucción por la producción gases de efecto invernadero que están facilitando el calentamiento global.

En 1997, la Conferencia “Hacia las Ciudades Sin Coches” fue el primer encuentro internacional para cumplir el objetivo. De ahí nació, en 2004, la Red Mundial Libre de Coches (World Carfree Network), que ha sumado adeptos y grupos por el mundo entero.

Preparan el Día Internacional del “Planeta en Movimiento”

Para extender las acciones y no dejarlas en un solo día, la organización 350º ha convocado, este 24 de septiembre, a mover los cuerpos por un día y sumarse al Día Internacional del “Planeta en Movimiento”. Se trata de dejar el auto y hacer una caminata o una bicicleteada, dentro de la comunidad de cada personal.

Las personas que convoquen a sus comunidades podrán registrar su evento en http://www.moving-planet.org/ y sumarse a las acciones mundiales que por este día se van a celebrar.

autor Equipo de jóvenes periodistas cuyo objetivo es explicar las noticias más relevantes de negocios, economía y finanzas. Nos apasiona contar historias y creemos en el periodismo ciudadano y de servicio.
Comentarios