Buscador
Ver revista digital
Responsabilidad Social

¿Quiénes son los grandes donadores en el mundo?

16-08-2011, 1:27:44 PM Por:
¿Quiénes son los grandes donadores en el mundo? fifu

La revista Forbes publicó su primera lista de los mayores filántropos. En quinto lugar está el mexicano Carlos Slim.

La revista Forbes, que cada año publica la lista de los hombres más ricos del mundo, la semana pasada dio a conocer por primera vez su lista de grandes donadores en el mundo, en la que destaca en lugar cinco el nombre de Carlos Slim Helú, propietario del Grupo Carso.

De acuerdo con la publicación, que tiene clasificado a Slim como el hombre más rico del mundo, informó que el empresario mexicano ha donado 4 mil millones de dólares a diferentes programas de educación y salud, principalmente.

Bajo el título The World’s Biggest Givers, el nuevo rankin mundial de Forbes coloca en el primer lugar de su lista de filántropos multimillonarios al fundador de Microsoft, Bill Gates, quien ha donado 28 mil millones de dólares, a través de su fundación Bill y Melinda Gates.

En los siguiente lugares, de una lista de apenas 19 nombres, se hallan Warren Buffett, con 8.3 mil millones de dólares; George Soros, con 8 mil millones y Gordon Moore, cofundador de Intel, quien ha entregado a causas sociales 6 mil 800 millones de dólares.

Slim y sus jugosas donaciones

Por lo que toca a Slim, la revista explica que el multimillonario mexicano, cuya fortuna calcula en 74 mil millone de dólares, ha donado aproximadamente 5.4 por ciento de su riqueza a acciones sociales en distintos países.

En México, por ejemplo, creó un programa de educación digital para jóvenes y donó 50 millones de dólares al World Wildlife Fund para restaurar seis hábitats de igual número de especies, incluida la mariposa Monarca.

También donó 20 millones de dólares para fortalecer pequeñas y medianas empresas colombianas y 100 millones de dólares a  la fundación del ex presidente de Estados Unidos, Bill Clinton, para el programa de operación de cataratas oculares en Perú, donde se llevaron a cabo 50 mil intervenciones entre población de escasos recursos.

Esta lista despertó críticas en la prensa de Estados Unidos. El diario The Wall Street Journal publicó al respecto: “Los ricos de EU han estado buscando nuevos símbolos de estatus luego de la Gran Recesión. Los yates, aviones privados y mansiones están pasados de moda. Pero ser lo suficientemente rico y generoso como para entrar al Compromiso de Donar podría convertirse rápidamente en el máximo símbolo de estatus en EU y el extranjero”.

autor Escritor, novelista, articulista y conferencista mexicano. Autor de 27 novelas históricas.
Comentarios