Buscador
Ver revista digital
Responsabilidad Social

Crean Fondo Migrante para fundar pymes con remesas

04-08-2011, 10:42:27 AM Por:
Crean Fondo Migrante para fundar pymes con remesas fifu

Organiza el gobierno mexicano la Expo México Emprende en Los Ángeles, para que los migrantes mexicanos sepan cómo crear empresas con las remesas.

Para capitalizar el poder económico de las remesas, impulsar a emprendedores de ambos lados de la frontera y dar a conocer los programas diseñados para ayudar a los mexicanos en Estados Unidos a desarrollar sus negocios, el gobierno federal y 16 estados de la República Mexicana han unido esfuerzos en torno de la iniciativa Expo México Emprende, que se llevará a cabo en Los Ángeles, California, entre el 19 y el 21 de agosto.

El objetivo de esta feria de emprendedores no sólo será encender la chispa de la innovación empresarial entre los mexicanos que viven al otro lado de la frontera, sino ayudarlos en la creación de iniciativas capaces de ofrecer empleo y mejorar su calidad de vida, de acuerdo con la información del gobierno de México.

Organizada por la Secretaría de Economía, a través de la Subsecretaría para la Pequeña y Mediana Empresa, esta expo también será la plataforma para el lanzamiento de un nuevo Fondo del Migrante, que comenzará con un presupuesto de $500 millones de pesos para ayudar en la creación y consolidación de micro, pequeñas y medianas empresas.

Según la Oficina del Censo de Estados Unidos, de los 50.5 millones de latinos que viven en ese país, 59% es de origen mexicano. Las remesas que recibe México como producto de su trabajo son la segunda fuente de ingresos para México. De acuerdo con información del Banco de México, de enero a abril de este año nuestro país recibió, por concepto de remesas, 6 mil 100 mil millones de dólares.

El problema es que del total de los recursos de las remesas, 60% va al consumo, 15% a ahorros y apenas 3% está destinado a crear pequeñas empresas, que son las principales creadoras de fuentes de trabajo.

En México hay más de cuatro millones de micro, pequeñas y medianas empresas, que representan 99.8% del total de negocios. Éstas generan 78.5% de las fuentes de empleo y aportan 52% del Producto Interno Bruto.

Así, con la Expo México Emprende, las autoridades mexicanas buscan dar a conocer los programas diseñados para brindar asistencia a los connacionales en sus esfuerzos empresariales y abre la puerta a la asociación para crear y desarrollar de negocios. 

Los principales conferencistas incluirán líderes empresariales y comunitarios de diversos sectores, como el cineasta Alfonso Arau, el astronauta Rodolfo Neri Vela, y el empresario y fundador de Devlyn Optics, Patrick Devlyn.

Las sesiones plenarias incluirán temas como el clima económico actual, franquicias en la industria del cine, exploración del cosmos y la industria aeroespacial, la innovación como estrategia empresarial decisiva y el uso del arte, la danza y el teatro como herramientas para los emprendedores de negocios.

En la Expo México Emprende también se llevarán a cabo talleres sobre financiamiento, mercadeo, emprendimiento o desarrollo de negocios en las áreas de alta tecnología, compañías verdes, las aeroespaciales, franquicias, interconexión de negocios y puntos básicos para iniciar un negocio.

El evento está abierto para cualquier persona interesada en invertir en México. El horario será de 10 de la mañana a 6 de la tarde, en Los Angeles Convention Center, ubicado en West Hall A, 1201 South Figueroa Street, Los Angeles, California. 

autor Escritor, novelista, articulista y conferencista mexicano. Autor de 27 novelas históricas.
Comentarios