Responsabilidad Social

Nickelodeon y OLPC convocan a concurso digital para niños

Unen esfuerzos para disminuir la brecha digital e involucrar la niñez en el uso de las nuevas tecnologías. Apuestan por generaciones con nuevas habilidades laborales.

26-07-2011, 12:55:07 PM

Disminuir la brecha digital es un área que las empresas están explorando como parte de su estrategia de Responsabilidad Social, y un canal es apoyando la educación digital e introduciendo a los niños al uso de las nuevas tecnologías en el mundo.

En esa sintonía, el canal Nickelodeon Latinoamérica y la organización sin fines de lucro One Laptop per Children (OLPC), unieron sus fuerzas y abrieron la convocatoria para el concurso infantil de animación por computadora, para todos los niños de escuelas primarias de América Latina y México.

A partir del 25 de julio y hasta el 29 de agosto, se podrán inscribir aquellos estudiantes de primaria cuyas escuelas ya forman parte del programa OLPC Digital Explorer y cuentan con una laptop OLPC_XO, para desarrollar contenido audiovisual orientado a crear un medio ambiente mejor.

El objetivo es desarrollar una historia o cuento digital multimedia con el tema “Una experiencia educativa que impactó mi vida”. Para ello deberán utilizar las herramientas digitales de sus computadoras XO, provistas por OLPC, como Tortugarte, Scratch o eToys.

El niño ganador viajará a Estados Unidos, acompañado de uno de sus padres o tutores y del profesor que lo apoyó en la realización de su historia, para asistir a la ceremonia de los Halo Awards de Nickelodeon, donde celebridades de distintos ámbitos premian a estudiantes considerados fuente de inspiración por sus actividades en favor de un mundo mejor.

La niñez puede marcar la diferencia

Numerosas universidades en México y América Latina han incorporado materias sobre Responsabilidad Social para crear generaciones de empresarios éticos, sin embargo, las tendencias mundiales señalan que forjar en los niños y jóvenes en el respeto a lo que les rodea, es fundamental para sustentar un futuro socialmente responsable.

Al respecto, Rodrigo Arboleda, CEO de OLPC, afirma que este concurso inspira a los niños en la región a hacer una diferencia en sus comunidades y también los ayuda a desarrollar nuevas habilidades para el mundo laboral del mañana.

OLPC es una organización sin fines de lucro, que nació en 2005 en Miami, Florida, con el propósito de llevar la tecnología a niños de escasos recursos, dotándolos de computadoras portátiles que fortalezcan sus capacidades digitales.

Apoyado por empresas y gobiernos locales y federales de toda América Latina, OLPC ha distribuido más de 1.5 millones de equipos en toda la región, de acuerdo con el titular del Departamento de Finanzas de OLPC, Robert Hacker.

Los países más beneficiados con esta iniciativa son Perú y Uruguay, donde OLPC ha distribuido 800 mil y 500 mil computadores entre estudiantes de educación básica.

En México, donde hay 40 millones de computadores según cifras del INEGI, han repartido 50 mil equipos y esperan la participación de más empresas y gobiernos locales para ampliar los beneficios. 

De acuerdo con cifras de la organización, una computadora de OLPC tiene un costo de 209 dólares, esto es aproximadamente 2 mil 400 pesos, y ésta provee de manera gratuita todos los servicios técnicos y de entrenamiento para los profesores y responsables del programa en las localidades.

OLPC y Nikelodeon anunciaron su asociación en favor de los niños latinoamericanos, el pasado 14 de julio y con este concurso de animación digital dan el primer paso juntos hacia la meta de impulsar las ventajas de las XO laptop en las escuelas primarias y promover el acceso a la conectividad en el continente.

“Estamos encantados con esta asociación para esta importante iniciativa”, dijo Mario Cader-Frech, VP de Responsabilidad Corporativa y Asuntos Públicos de MTV Networks Latinoamérica.

Consideró que OLPC ha hecho un increíble trabajo al llevar la tecnología y el aprendizaje asistido por computadoras a los pequeños de todo el mundo, pues la organización ha llevado sus beneficios a países como Ghana, India y Ruanda, en América Latina a Colombia, Paraguay, Honduras y El Salvador.

Como iniciativa, OLPC nació en el Media Lab de la prestigiosa universidad de Massachusetts Institute of Technology (MIT) de Estados Unidos y ha logrado beneficiar a más de 2 millones de niños, entre los 6 y 12 años, a quienes ha provisto de computadoras XO de bajo costo, bajo consumo eléctrico y especializada para niños.

En sus programas participan empresas como Google, General Mills, Redhat, Marvell y Quanta, entre otras.

Aquí puedes leer más sobre las bases del concurso.

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