Responsabilidad Social

Cemefi, 20 años promoviendo la Responsabilidad Social

A dos décadas de distancia, hoy la apuesta es integrar a más Pymes al proceso socialmente responsable. Lee la entrevista con el presidente del Centro.

13-07-2011, 3:44:13 PM

Qué tan importante le
resulta a su empresa demostrar o dar a conocer sus acciones en materia de
responsabilidad social; y más aún, que por este ejercicio pueda ostentar un
distintivo que avale tales esfuerzos.

Desde hace más de dos
décadas el Centro Mexicano para la Filantropía (Cemefi) ha promovido la
responsabilidad social en nuestro país y el extranjero, a través de mecanismos
como el Distintivo de Empresa Socialmente Responsable, que reconoce a las
compañías e instituciones comprometidas con esta causa.

El Distintivo, instaurado
desde hace 10 años, consiste en un proceso de autoevaluación que permite
acreditar de manera pública sus compromisos en:

-Calidad de vida en la empresa

-Ética empresarial

-Vinculación con la comunidad

-Preservación del medio
ambiente.

Para conocer cuáles han
sido los principales avances de este distintivo en nuestro país, y qué
beneficios u oportunidades representan para las organizaciones, consultamos a Jorge Villalobos
Grzybowicz, Presidente Ejecutivo del Centro Mexicano para la Filantropía
(Cemefi).

Al enumerar los cambios
que han trascendido, cita que el primer cambio importante fue aterrizar el
concepto relativo sobre lo que significaba un distintivo de empresa socialmente
responsable, “para nosotros significa que la empresa establece políticas,
procedimientos y prácticas adicionales a las obligaciones de ley, en cada uno
de los ámbitos de responsabilidad social (laboral, ambiental, ética y social),
en beneficio para la misma organización pero también para sus grupos de
relación”.

En el tema de los
indicadores (120)
que se aplican para la autoevaluación, refirió que representa
un proceso de mejora continua, pero aclara que “ninguna empresa que ostente el
distintivo es perfecta”. Es por ello que los indicadores tienen que ser
aplicados en forma anual porque el constante cambio en las empresas, el entorno
del mercado y las condiciones del país así lo exigen.

Explicó el directivo que documentar
los indicadores con referencias comprobatorias, contempla políticas, prácticas
y procedimientos. Reconoce que durante los 6 primeros años de su aplicación
este procedimiento resultaba muy “pesado” para las empresas.

Es así como en el Cemefi
se busca aprovechar las bondades de la tecnología, al permitir que puedan
subirse mediante un portal especial las referencias comprobatorias de cada
empresa, lo que permite revisar en qué nivel se encuentran su desarrollo. El
sistema de evaluación y retroalimentación ahora está en línea.

Al realizar un análisis de
las empresas con mayor compromiso, tomando como base las que llevan 5 ó 10 año
obteniendo el distintivo, en el Cemefi encontraron que existen en el proceso
diversas fases con características particulares.

Fases y resultados

–  2 años: Se asume el primer compromiso que
implica un trabajo constante para documentar las referencias comprobatorias.

– Tercer y quinto año: Se
ingresa a un proceso de profundización en la misma empresa.

– Quinto año: Destaca un
mayor compromiso, inclusive tanto dentro como fuera de la organización.

– A partir de los 10 años
se invita a las empresas a que además de someterse a este análisis, que tomen
en cuenta la opinión de sus proveedores, clientes y eventualmente hasta su
propia competencia.

Este análisis ha llevado
al Cemefi a buscar mayores adecuaciones, hasta ahora la vigencia del distintivo
para todas las empresas es de un año, pero se está analizando la posibilidad de
que en el mediano plazo las empresas que tengan más de 10 años la vigencia
sería de 2 ó 4 años.

¿Y las Pymes?

Jorge Villalobos expresó
que hace 5 años el Comité de Responsabilidad Social del Cemefi,  sopesaban que el monto de los activos de las
empresas que contaban con el distintivo representaba casi 40 por ciento del PIB
nacional. Sin embargo, cayeron en la cuenta de la cantidad no era comparable
con las miles de empresas del país; pero más aún no estaban incorporando a la
Pymes y mucho menos a la microempresas.

Ante esta realidad optaron
por 2  soluciones
, la primera consistió
en invitar a que las grandes empresas incorporaran a sus propios proveedores a
este proceso; y que además éstas mismas no solamente eligieran a sus
proveedores por los criterios de precio y calidad, sino que incorporaran los
principios de responsabilidad social como parte de la decisión.

El segundo paso fue buscar
que las Pymes se postularan directamente al distintivo, situación que llevaría
a una revisión precisa del cuestionario de indicadores, al percatarse que no
aplicaban del todo para las micro o pequeñas empresa. Se dieron a la tarea de elaborar
un segundo cuestionario con menos de 40 indicadores.

Cómo opera el Comité de
Indicadores

Desde sus inicios el
Comité de Indicadores ha contado con 2 organismos colegiados de respaldo, AliaRSE
(Alianza por la Responsabilidad Social Empresarial) integrado por 13 organismos
empresariales, cúpulas en sus respectivos negocios.

Los fundadores de AliaRSE
son el Consejo Coordinador Empresarial, la Coparmex, la Unión Social de
Empresarios de México, Impulsa, Caux Round Table (antes Aval) y el Cemefi. Han
avalado y acompañado el proceso tanto del diagnóstico del distintivo ESR, como el
Programa de Reconocimiento a las Mejores Prácticas de Responsabilidad Social.

El segundo organismo que
respalda al Comité de Indicadores es el Cemefi, que tiene como Órgano de Gobierno
principal el Consejo Directivo, integrado por aproximadamente 40 líderes de la
sociedad civil mexicana
entre los que se cuentan empresarios, directores de
organizaciones y fundaciones.

En la actualidad en este
Comité de Indicadores existe una participación plural con personas que
representan a diversos grupos, figura la Procuraduría Federal del Consumidor;
en representación de los sindicatos se encuentra un representante de Telmex y uno
de la Comisión Federal de Electricidad; también están invitados la Junta de
Asistencia Privada;  la asociación
Comercio Justo de México; el Comité Nacional de Productividad e Innovación
Tecnológica; y el Consejo Coordinador Empresarial.

En el ámbito internacional
se integraron el representante del Grate Place to Work en México, y el
organismo Peru2021 (homólogo del Cemefi); la Universidad de Valparaiso, que ha
liderado una red de universidades que estudian temas especializados en
responsabilidad social empresarial.

Este renovado Comité de
Indicadores del Cemefi tendrá la función de revisar y enriquecer los 120
indicadores que se aplican cada año, ahora ya no será solamente un grupo
emanado de representantes de empresas sino de los diferentes stakeholders que
tienen que ver con la operación de la empresa.

El distintivo en el mundo

El presidente del Cemefi
expone el panorama que se vive en otros países comparado con el trabajo que se
realiza en México en cuanto al reconocimiento de empresas socialmente
responsables.

“En realidad en América
Latina no existen muchos reconocimientos públicos al estilo del otorgado por el
Cemefi, figura una organización hermana en Chile que se llama Prohumana, que es
un premio ético publicado anualmente un listado”.

En Brasil, apunta, otra
organización hermana llamada Ethos, cuenta también con una lista de las
empresas que se inscriben como socias a la organización y que de alguna manera
se comprometen a cumplir los indicadores.

Pero asienta que
propiamente un sello con el que la empresa ostente la vinculación de su imagen
corporativa con actividades de responsabilidad social no existe otro en América
Latina.

A través de Forum Empresa,
alianza hemisférica de organizaciones basadas en la responsabilidad social
empresarial, han invitado a
otras organizaciones a que se sumen a replicar el proceso del distintivo en sus
respectivos países.

Inclusive, el pasado mes
de marzo el Cemefi firmó un convenio con Peru2021 para que ellos repliquen el
proceso del distintivo en Perú; adicionalmente el 4 de mayo tuvieron la primera
entrega del Distintivo ESR, reconociendo a 13 empresas que operan en Perú.

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